¿Quieres que tu estanque se adapte exactamente al espacio disponible, y sea tan sólido y duradero como una piscina? Nada más sencillo, sólo tienes que utilizar materiales de albañilería para construir el vaso tal como han hecho nuestra amiga Celicamargi y su marido. Así que hoy te mostraremos como puedes hacer un económico y excelente estanque con hormigón diseñado a tu medida.
En los almacenes de construcción siempre podemos encontrar saldos, bien porque las piezas tengan pequeños deterioros, o bien porque hayan sido descatalogadas. De este modo nos ahorraremos mucho en la medida que vamos haciendo nuestro estanque con hormigón. En cualquier caso, la principal ventaja de este material como hemos dicho es la duración, de ahí que muchos aficionados expertos lo prefieran.
Lo primero de todo es que debemos elegir el emplazamiento donde irá el estanque con hormigón. En los 9 consejos para hacer un estanque recomendamos que el agua esté en semisombra, y como vemos así lo hicieron Celicamargi y su marido. Los artistas no recuerdan los detalles de un estanque construido hace años, pero nuestro amigo Bartimeo, experto aparejador, nos ayudará a esclarecerlos.
Una vez excavado el terreno y allanado el fondo, se construyen las paredes empleando bloques prefabricados de hormigón vibrado, cogidos con mortero de cemento. El orden lógico de la tarea, explica Bartimeo, es hacer el agujero, luego las paredes, y después rellenar con tierra el trasdós.
Otra recomendación habitual es que el estanque tenga diferentes niveles de profundidad, lo que permite albergar una flora acuática más variada. Sobre el suelo de tierra y con las paredes ya hechas, el marido de Celicamargi ha vertido una solera de hormigón en dos fases: una vez tendido el fondo, el artista pone un encofrado para recrecer con hormigón una parte del vaso, la que estará bajo la cascada. Como vemos, el acabado es bastante fino.
Seguidamente se enlucen las paredes del estanque con mortero de cemento y arena. “Igual que en el suelo, el acabado es bastante fino, así que supongo que se ha utilizado arena fina y se ha fratasado a conciencia”, explica Bartimeo.
¿Cómo realizaron la bonita cascada? "Viendo la perfección de las esquinas y los bordes, yo diría que la han hecho aprovechando algún tipo de pieza prefabricada de hormigón. Y por la forma me recuerda a las que se utilizan para las compuertas de las arquetas de riego", indica Bartimeo.
Este elemento alberga también el motor que hace circular el agua y el filtro para limpiarla.
Lo que más llama la atención de nuestro experto es el revestimiento que lleva todo el perímetro del estanque y de la cascada. ¡Desde luego armoniza muy bien con el entorno del jardín!
Bartimeo opina que pudieron hacerlo mediante enfoscado a la tirolesa, proyectando sobre el paramento terminado una mezcla de cemento, grava y agua. Se utiliza una herramienta tradicional parecida a un molinillo de picar carne; una vez reservada la zona a tratar con cartones o tablillas podremos hacer fácilmente los ribetes.
Otro elemento prefabricado brinda la altura que necesita la maceta. Los inquilinos ya han tomado posesión de su nuevo hábitat.
Al hacer un estanque de obra, es importante controlar el pH antes de alojar a los residentes, tanto las plantas como los peces. Lo llenaremos hasta el borde y dejaremos el agua dos semanas, para eliminar restos de mortero que puedan alterar el pH. Luego vaciamos el estanque y procedemos al llenado definitivo.
Otra opción es pintar el suelo y las paredes con esmalte especial para depósitos de agua potable.
El módulo registrable de la cascada tiene una puertecilla por detrás. Y como vemos el estanque ha sido un completo éxito, ¿te animas a seguir el ejemplo de nuestros amigos?