Blog de Mibarrap Idea guardada 34 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Reparación de una cancha de tenis con Poliuretanos Elastoméricos

El antes y después de una cancha en mal estado

Visita de inspección

La visita a terreno es indispensable para hacer una evaluación del estado del pavimento y su revestimiento. La cancha visitada para la realización de este informe presenta un pavimento de asfalto oxidado, rígido y muy agrietado. El pavimento tiene aproximadamente 20 años. En la mayoría de los casos, los contratistas  no realizan reparaciones a este tipo de pavimentos sino que prefieren la repavimentación con una nueva capa de asfalto. Esta es la alternativa de solución más efectiva aunque muy cara. En esta oportunidad haremos uso de morteros de poliuretano elastomérico que funcionan muy bien cuando se requiere realizar reparaciones de fisuras y grietas en pavimento.

Visor
Visor
Visor
Visor


Aplicación del poliuretano 
 
Luego de limpiar la cancha evitando dejar humedad en ella, se procede a la aplicación del poliuretano elastomérico mezclado con arena de cuarzo para que se incorpore en cada parte de la cancha, rellenando fisuras y grietas. La aplicación se realiza con rastrillo de goma, al igual que el sello y la pintura de terminación. Este producto es muy viscoso y reacciona rápidamente al estar en contacto con la humedad del ambiente. Es necesario no preparar más producto del necesario y se deben usar pequeños contenedores para hacer la mezcla. Si se deja reposar por más de 10 minutos la mezcla puede endurecerse y se puede perder el producto. Esta capa se debe dejar curar por al menos 24 horas. Sin embargo, el tiempo ideal de curado es de 48 horas.

Imagen 0


Aplicación del sello
%u20B%u20B
El sello corresponde a un líquido pastoso cuya viscosidad se regula adicionando agua. Este sello es 100% acrílico sin presencia de resinas asfálticas las cuales son de muy baja calidad aunque lamentablemente muy usadas. El sello acrílico se aplica con rastrillo de goma y además de agua, debe adicionársele arena de cuarzo. Al ser un producto acrílico es ideal para condiciones de intemperie y a la vez es un excelente puente de adherencia entre el poliuretano elastomérico y las capas subsecuentes, en este caso, pinturas. Alternativamente, al sello acrílico se le pueden adicionar capas de goma acrílica las cuales pueden brindar una superficie de juego blanda más amigable con las articulaciones.

Imagen 1


Aplicación de la pintura acrílica
%u20B%u20B
La pintura acrílica se aplica en 2 ó 3 manos. La aplicación se puede hacer con rodillo, para lo cual se requiere aplicar 3 manos o con rastrillo de goma. Con esta herramienta la pintura puede ser aplicada en 2 manos. La dilución debe ser muy controlada, no pudiendo en ningún caso superar el 40%. Además, la mezcla de la pintura debe ser muy profusa debido a que los pigmentos y componentes más pesadas pueden separarse.  No usar pinturas o sellos con color en base a resinas asfálticas o que contegan algun porcentaje de ella. Si bien son más económicas, las pinturas en base a resinas asfálticas son de muy baja calidad y tienden a decolorarse y desprenderse de manera muy rápida

Imagen 2


Demarcación de líneas de juego
 
Las líneas de juego deben demarcarse de acuerdo a la reglamentación deportiva correspondiente. La pintura debe ser de color intenso. Generalmente la pintura de demarcación se aplica en una sola mano, pero algunos colores como el amarillo tienen menor poder cubritivo y generalmente requieren más de una mano. Las líneas deben pintarse luego de haberlas enmascarado con cinta adhesiva de papel para que las líneas queden rectas o en circunferencias. Luego de pintar las líneas de demarcación se retira el papel adhesivo y se realizan retoques si es necesarios. Estos retoques se deben realizar con un pincel o brocha pequeña.

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos