Recicla una estantería de Ikea con chalk paint y papel pintado

Al comienzo de este curso me di cuenta de que #laniña necesitaba su propio espacio para hacer los deberes y tener sus cosas organizadas, como ya te contaba .

Así que aproveché para convertir su habitación en una verdadera habitación, porque entre que cuando nació sólo necesitaba la cuna y luego había que dejar sitio para que pudiese jugar, aquello no tenía nombre.

Aunque voy poco a poco, hoy quiero enseñarte cómo he reciclado una estantería que teníamos en el salón, utilizando chalk paint y papel pintado:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-cartel


Quería una habitación de niña que no fuese infantil y además me propuse hacerlo reciclando por dos razones:

La primera, esta va a ser la última vez que yo pueda decidir libremente algo relacionado con ella.
Para hacer este cambio he sido yo la que ha tenido las ideas y después de explicárselas ha aceptado (aunque cambiar el color de las paredes le costó).
Pero este chollo se acabará y a la vuelta de no mucho me dirá que no le gusta y querrá darle otro cambio y además, muy importante, sin contar conmigo.

La segunda no hace falta ni que la diga, ya sabes que a mí un reciclaje me tira cosa mala.

Aquí tienes la estantería después de un par de manos de chalk paint y de ponerle papel pintado en la trasera:
estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


Así era antes de renovarla, de la serie Malkor de Ikea:  


Vía Formaba parte de los muebles del salón, pero como las cosas de #laniña habían ido conquistando baldas a medida que cumplía años, sacrifiqué almacenaje por recuperar el espacio para adultos.

A continuación te cuento el DIY con el que reciclé esta estantería y cambié su apariencia robusta y seria por otra alegre y ligera:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


El primer paso fue limpiarla a fondo con amoníaco (sin mezclar con agua, directo a la bayeta) para quitar las manchas que no se veían (plastilina, plastidecores, rotuladores, comida macerando debajo de un juguete... lo normal en cualquier casa con un bebé):

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-inicial


Una vez seca, le dí una mano de imprimación. Utilicé una que me recomendaron en Leroy Merlin, la Todo Terreno de Beissier. Me gustó porque no huele y la brocha se limpia con agua y jabón.

Yo estas cosas no tengo más remedio que hacerlas en casa (concretamente en la cocina, como puedes ver) y #laniña y el #esposo se ponen muy dramáticos (y muy alérgicos) con eso de los olores, así que se agradece que no quede rastro:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-imprimacion


A continuación la pinté a ella y las baldas con chalk paint de color Crema. Quería un color suave para que destacase el papel pintado y este le va perfecto.

Un detalle muy importante con la chalk paint: te recomiendo no pintar las partes de la balda que van pegadas a las paredes laterales.

Es una pintura muy densa y añade unos milímetros. Por poco que sea, si pintas la balda completa puedes encontrarte con que no encaja y corres el riesgo de rayar los laterales para ponerla en su sitio:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint


Las patas las pinté con chalk paint Verde Salvia. La descubrí cuando hicimos el taller para crear un moodboard () y como combina con el papel, se me ocurrió darle este toque gamberro.

Si te fijas, verás que tienen un suplemento. Fue una idea de mi padre para salvar el zócalo y que los muebles quedasen pegados a la pared:

estanteria-ikea-markor-restaurada-chalk-paint-papel-pintado-patas


Otra característica de la pintura a la tiza es que es delicada, y para que no se desconche con los golpes hay que echarle una cera o un barniz.

La primera suele utilizarse para objetos que no vayan a tener mucho uso, o si quieres protegerla sin perder el tono mate característico de esta pintura.

Pero si se trata de un mueble que va a tener mucho trote, es mejor utilizar un barniz al agua. El inconveniente es que deja un poco de brillo (muy poco, la verdad), pero es el precio a pagar si quieres que la pintura quede bien protegida.

Pregunté de nuevo en Leroy Merlin y me recomendaron el barniz mate incoloro para madera de interior de Luxens. Nuevamente agradecida porque no huele y la brocha se limpia con agua y jabón.

Una vez seco el barniz, le tocaba el turno al papel pintado de la trasera:

estanteria-ikea-markor-restaurada-papel-pintado


Lo escogió #laniña en Modacasa (Oviedo) y es de Coordonné, de la colección Room Seven.

En un principio era para empapelar la pared que ocupa el escritorio, pero como quedó tan bonito (y me sobró medio rollo), decidí aprovecharlo para la estantería.

Lo mejor de este papel (además de que es precioso) es que es papel tejido-no tejido. Eso significa que:

1. La cola se echa solamente en la pared, con lo que es más fácil moverlo para que casen o encajen los dibujos porque no pesa.

2. Puedes pegarlo y despegarlo las veces que necesites, porque es resistente (mucho). Yo la primera vez me moría de miedo, pero al final ya era rutina. Y si lo arrugas por doblarlo o lo que sea, se quita pasando un trapo por encima.

Nada que ver con las que se montaban en la casa del #pueblitobueno a la hora de empapelar, el drama cuando salía una burbuja y encomendarse al santo del gremio correspondiente antes de despegar siquiera un milímetro.

Un truqui para que el papel quede perfecto y a ras de las líneas del mueble o del techo (según lo que empapeles) que me dieron en la tienda, es que al llegar a una parte que tienes que cortar dejes un poco sobrante. Luego lo cortas con un cúter siguiendo el ángulo y el papel queda encajado, aunque las líneas del mueble estén torcidas o las paredes no estén a escuadra:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-colocar-papel


Con lo que más cuidado debes tener es para casar los dibujos, es decir, encajar los que están en los bordes para darle una continuidad y que se note lo menos posible dónde acaba un paño y empieza otro.

En la tienda me dijeron que con dibujos pequeños es más fácil engañar al ojo, y es verdad. Esta lleva dos paños (dos trozos) y sólo si te fijas bien los ves:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


Y este es el resultado, como te enseñaba al principio del post:

como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


La estantería no parece la misma, el color crema le da mucha luminosidad y el papel del fondo la hace más alegre:
 
como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


El bote da mucho juego para guardar cosas de los Playmobil, es uno de cocina que había reciclado con chalk paint y tela (aquí).
como-restaurar-estanteria-ikea-markor-chalk-paint-papel-pintado-resultado-final


Lo mejor es que #laniña está encantada con ella, llegó a decirme que cuando se lo propuse no podía imaginar que iba a quedar tan perfecta. Y como le gusta tanto, tampoco tuvo problema en traer sus cosas del salón y ponerlas aquí.

Llevó horas de trabajo mías y de paciencia del #esposo con el desorden, pero ha merecido la pena.

¿A tí qué te parece el resultado? ¿Te animarías a reciclar una estantería tuya? ¿Alguna vez has combinado pintura y papel pintado en un DIY?

P.D.: Este post no está patrocinado por Leroy Merlin ni por Modacasa, pero he puesto los materiales que he utilizado por si quieres hacer este DIY, para que vayas a tiro fijo.
Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antes y después chalk paint diy ...

Que la moda es cíclica, que todo vuelve y que no hay nada nuevo bajo el sol es tan cierto como que estoy escribiendo esto con unas orejeras de #laniña en la cabeza y las mangas del jerséy tapándome las manos porque a pesar del calorcito que sale del radiador tengo los dedos y las orejas congelados. Hoy voy a darte una razón más para no tirar nada que se haya pasado de moda con este sencillo DIY q ...

general acrilica cornucopia ...

Hola a todas-os!! Después de un tiempo sin aparecer por aquí debido al exceso de trabajo y obligaciones varias os quiero enseñar como una simple estantería abandonada en un rincón del garaje, puede cobrar vida ocupando un lugar privilegiado en cualquier rincón de la casa. Con un poquito de imaginación, un papel adhesivo muy romántico, una cornucopia rescatada de una antigua cama a la que le llego ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Lo sé! Llevo mucho tiempo desaparecida. Pero es que hay momentos en los que no se puede con todo, aunque una lo intente. Mi profesión como periodista me absorbe mas tiempo del que me gustaría para poder dedicarle alguna hora al día a otros menesteres, como este blog. Pero es lo que hay. Sin embargo, me he marcado el propósito de aparecer por aquí al menos un par de veces por semana. A ver si lo co ...

general

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...

chalk paint diy handmade ...

Qué ganas tenía de estrenar mis nuevas adquisiciones, tres colores de Auténtico Chalk Paint, que me inspiran muchísimo. Cualquier objeto, foto, dibujo, estancia... con esta combinación, capta mi atención rápidamente, y desde hoy la tendré instalada en mi casa :) Llevo unos días de limpieza en casa, pero limpieza de las de verdad, de ordenar, tirar trastos y reutilizar otros, de reubicar muebles y ...

bricolaje chalk paint crochet; decoración ...

¡Seguimos rescatando trastos viejos! Hoy le llega el turno a esta preciosa mesilla de noche recuperada a golpe de brocha... El decapado con chalk paint es una manera rápida de dar nueva vida a un mueble: no necesita imprimación y bastará una sola capa de pintura ;) Necesitarás: Tu mueble debe estar libre de carcoma, así que si observas agujeritos deberás hacer un tratamiento previo como te exp ...

fichas de decoración novedades

La decoración con muebles reciclados está muy de moda. Ya hemos trabajado en nuestro blog de manualidades varias técnicas para dar nueva vida a muebles antiguos o encontrados en contenedores  con pintura Decor Americana, como la receta para restaurar  muebles de terraza en el que combinamos el uso de plantillas y acrílicos. Hoy hemos trabajado una interesante técnica en la que combinamos el uso de ...

pintura chalk paint autentico estilos y ambientes ...

La chalk paint y el decoupage hacen muy buenas migas. ¿Lo sabías? Pues si aún no te lo habías planteado, viendo las fotos que hemos ido encontrando por la web seguro que te van a entrar ganas de probar con algún mueble. Y es que el decoupage está de moda. En realidad siempre lo ha estado, pero ahora con el boom del “Do It Yourself” (hazlo tú mismo) parece que lo está aún más. Y sus pos ...

pintura chalk paint autentico estilos y ambientes ...

La chalk paint y el decoupage hacen muy buenas migas. ¿Lo sabías? Pues si aún no te lo habías planteado, viendo las fotos que hemos ido encontrando por la web seguro que te van a entrar ganas de probar con algún mueble. Y es que el decoupage está de moda. En realidad siempre lo ha estado, pero ahora con el boom del “Do It Yourself” (hazlo tú mismo) parece que lo está aún más. Y sus pos ...

Antes y después Decoración Diseño ...

Hola! Durante el confinamiento hice muuuchas cosas, y algunas ni me dio tiempo a publicarlas. Así que hoy os traigo una de ellas, que unido a lo que he hecho este finde pasado, completaría este post! Se trata de transformar unos armarios empotrados y la puerta de entrada de casa, únicamente con papel pintado y un poco de pintura. El cambio es brutal! En total he cambiado los dos armarios empotra ...