¿Qué es un torno y qué precio suele tener?

Vivimos en un mundo industrializado, donde los procesos deben realizarse en un tiempo estimado, con la finalidad de producir en masa y obtener el mayor rendimiento a un bajo coste.

El desarrollo de la industria pesada, ha evolucionado muy rápido con el tiempo y la demanda de este sector, ha aumentado considerablemente.

Además, la tornería ha tenido que dividirse en diversas ramas, cada una con funciones más específicas, para compensar la especialización.

El torno como maquinaria de uso específico, ha tenido mucha importancia desde los inicios de la vida industrial. Conozcamos a continuación más sobre esta máquina.

¿Qué es un torno y para qué sirve?

En la industria metalúrgica, el torno es una máquina que hace girar las piezas, mientras que otras herramientas, realizan los cortes según las condiciones requeridas. Esto se conoce como “mecanizar las piezas de forma geométrica”.

Tipos de tornos

Ya hemos comentado que la tornería se ha dividido en ramas y entre las más importantes destacan:

Tornería fresadora: realiza el corte del material mecanizado, con una herramienta de varias placas de metal resistente.

Tornería copiadora: sigue una plantilla para crear o reproducir una pieza.

Tornería revólver: emplea varias herramientas en el mecanizado de las piezas.

Tornería automática: utiliza la tecnología CNC, para crear piezas pequeñas y medianas.
A su vez, los tornos pueden ser clasificados como:

Tornos horizontales: son los más antiguos y básicos del mercado, utilizados por los aprendices y en talleres de mantenimiento.

Tornos verticales: diseñados para mecanizar en su eje vertical, piezas de gran tamaño.

Tornos CNC: el torneado es controlado por un ordenador. Este es uno de los tornos más utilizados de la industria y funciona de la siguiente manera:

¿Cómo funcionan los tornos CNC?

La automatización programable de estos equipos, ha introducido los tornos CNC, conocidos como tornos de control numérico.

En ese caso, el equipo procesado, se controla a través de números, letras y símbolos codificados, que se manejan mediante un software de computadora.

En los tornos, las herramientas de corte van montadas sobre un carro, que se mueve paralelo al eje de giro y en dirección radial a la pieza que se tornea.

El cilindrado de la pieza ocurre, cuando el carro se desplaza a lo largo del eje de rotación, mientras que el refrentado sucede, cuando se desplaza perpendicular al eje de simetría de la pieza.

El torno CNC funciona desplazándose de forma intercalada, a través de los ejes cartesianos, dando como resultado, mecanizados cónicos o esféricos, de acuerdo con la geometría de las piezas.

¿Qué precio suele tener un torno y por qué motivos este precio puede variar?

La relación entre torno-precio puede variar dependiendo de si se trata de equipos nuevos o de segunda mano.

También influye el tipo de torno, que va desde uno convencional, a uno de mayor sofisticación tecnológica. El mercado para esta maquinaria, es ampliamente competitivo.

La elección de un torno por parte del comprador, dependerá del tipo de pieza, usos, escala de producción y tamaño. Por lo tanto, estas variables, se suman al coste de la maquinaria.

En el mercado, los tornos de mayor demanda, son los tornos CNC, debido a que es relativamente más económico, el diseño de un software para cambiar la codificación del torneado y mecanizado de piezas, que hacer un diseño de una máquina nueva.

El precio que suele tener un torno, puede variar en la escala de miles a cientos de miles de euros.

En qué sectores de la industria se utilizan los tornos

El uso de los tornos es muy amplio en la industria automotriz, informática, de odontología, eléctrica, maderera y cualquier otra industria que requiera mecanizar, enroscar, cortar, cilindrar, agujerear y ranurar piezas en forma geométrica.

Es recomendable el asesoramiento de un personal especializado para la compra del torno que requieras a nivel industrial o particular.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos