La seguridad de una ventana va a ir ligada directamente a la calidad de la misma. Pero, además, tenemos que hablar de tres aspectos clave:
1. Los perfiles, es decir, el marco que recubre la ventana. Así, los perfiles de seguridad están compuestos de varias cámaras y vienen reforzados con acero. Además, también es importante su colocación, ya que están instalados de forma que es imposible hacer palanca.
2. Los cristales de seguridad. El vidrio puede ser la parte más vulnerable de la ventana, aunque actualmente podemos encontrar cristales de seguridad que pueden soportar fuertes golpes y presiones.
3. Herrajes de seguridad, es decir, el sistema que permite abrir la ventana, y que puede estar reforzado para resistir a los golpes.
Además, hay otros componentes que van a distinguir una ventana de seguridad de una normal:
1. El vidrio es de seguridad A. ¿Y qué significa esto? Podemos hablar de tres niveles diferentes:
- Seguridad A, para casas, oficinas, segundas residencias... Tiene que resistir el impacto de una bola de acero de 4 kg tirada desde una altura de 10 metros.
- Seguridad B, para centrales energéticas, cárceles, clínicas, galerías de arte, bancos, joyerías... Tiene que resistir 70 golpes de 2,5 kg de un hacha mecánica.
- Seguridad C, es decir, a prueba de balas.
2. Tiene varias cámaras en el marco, con refuerzo de acero.
3. Debe tener 7 trabas internas de seguridad.
4. Debe estar protegida frente a perforaciones.
5. Debe estar instalada con pernos de acero reforzado, recubiertos con poliuretano de alta calidad.
6. Debe tener trabas atornilladas en el vidrio.
Aquí podéis encontrar más consejos sobre la seguridad de vuestra vivienda...