Blog de felipe Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Protegiendo el mobiliario metálico de exterior

Cuatro pasos para renovar tus muebles

mobiliario terraza
El calor, el frío, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura provocan en nuestro mobiliario exterior un deterioro más acelerado de lo normal, sobre todo en las mesas y sillas de hierro que tengamos en nuestro jardín. Si nuestra casa, además, está ubicada cerca de un puerto o de una playa, la humedad y la sal pueden agravar aún más la oxidación. Para prolongar la vida de nuestros muebles y hacerlos inmunes a las inclemencias del tiempo, no hace falta más que una simple revisión, con la que nos aseguraremos un buen aspecto, como mínimo, durante los próximos 18 meses.

Siguiendo unas cuantas pautas de saneamiento muy sencillas, evitaremos el deterioro de las piezas de exterior y no tendremos que reemplazarlas cada temporada.

 

Bricolajeyhogar.com te enseña unas cuantas técnicas para paliar los desconchados y el óxido que tanto desluce la imagen de nuestra terraza. De esta forma, tu espacio al aire libre te lo agradecerá y podrás disfrutar plenamente de todos los utensilios sin temor a cortes ni desperfectos.

 

Materiales y herramientas necesarias

mobiliario exterior
* Esmalte antioxidante de color blanco.

* 1 bote de pintura de color a nuestra elección.

* 1 brocha.

* 1 esponja.

* Papel de lija de grano medio.

* Guantes y gafas protectoras.

* Cepillo metálico.

* Aguarrás.

 

Todos estos materiales podrás encontrarlos fácilmente en droguerías, tiendas de decoración y bricolaje, y no supondrán un coste mayor de 15 euros.

 

Antes de comenzar, prepararemos nuestro escenario de trabajo. Esto asegurará una labor más confortable, con todos los utensilios necesarios a mano, así como la limpieza a la hora de pintar, lijar y realizar los acabados. Un hule grueso y plastificado es una buena opción si trabajamos sobre una mesa. Otro consejo es hacerlo a una altura cómoda, y que nuestro banco de trabajo sea amplio para poder desplazarnos con soltura. Si tenemos la posibilidad de desmontar nuestros muebles en piezas, nos resultará más fácil manipularlas y atacar el óxido.

 

Cuatro pasos para renovar tus muebles

brochas& pinceles
La primera tarea que llevaremos a cabo es la retirada del acabado más deteriorado de los muebles. Normalmente, aunque aparentemente las sillas y mesas suelen ofrecer una imagen de buen estado, las patas son las zonas donde más se acusa el paso del tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que otras partes como los respaldos, asientos y tablas de apoyo estén libres de sufrir roturas o averías. Así que aprovecharemos nuestro trabajo de restauración para poner a punto todas las zonas visibles.

 

Usaremos el papel de lija de grano medio para dejar desnudos nuestros muebles y extraer la pintura anterior y el óxido que haya podido acumularse, preocupándonos especialmente en aquellas zonas curvas o con oquedades donde sea más difícil el acceso. Otros aliados podrían ser el cepillo metálico, el decapante químico o las lijadoras eléctricas, ya que proporcionan mayor rapidez y el resultado final suele ser más uniforme y completo.

 

mobiliario exterior
Si finalmente te decides por el decapante, no te olvides de usar guantes y gafas para protegerte, trabaja en un lugar bien ventilado y deja actuar al compuesto durante varias horas. Una vez pasado el tiempo, con ayuda de una cuchilla o una espátula, retira la pintura. Cuando termines el proceso, el papel de lija puede servir para rematar las zonas que hayan quedado descubiertas.

 

Es normal que encuentres más dificultad en las zonas que han tenido más contacto con la humedad. Si tienes un mueble demasiado oxidado, puedes incorporar un cepillo metálico de alambre duro al taladro y retirar la herrumbre pesada.

 

Proteger antes de pintar

brocha
Una vez terminado este paso, con ayuda de una brocha aplicaremos el esmalte antioxidante de color blanco, aunque podemos encontrarlos en una amplia gama de colores, dependiendo de la pintura final que vayamos a escoger. La pintura por sí sola no basta para combatir las adversidades del tiempo; por ello nos ayudaremos de este tipo de esmalte, compuesto principalmente por poliuretano, actuará a modo de película protectora en todo tipo de metales. No te preocupes si decides alterar el color, pues este tipo de compuestos son totalmente lavables.

 

Cubriremos la totalidad del mueble con una buena dosis de antioxidante sin diluir, haciendo hincapié siempre en aquellas zonas de mayor exposición. Un consejo recomendado es aplicar, si es posible, una segunda capa de esmalte, aunque otro truco podría ser rociar toda la superficie metálica con spray de silicona. De ambas formas, se refuerza tanto el poder antioxidante como el color final de la pintura exterior.

 

Un último retoque

silla metálica
Dejaremos secar, como mínimo, 24 horas antes de imprimir la capa final, y sólo cuando haya transcurrido el tiempo mínimo de secado, podremos comenzar a dar color a nuestro mobiliario. Antes de iniciar este paso, tendremos que cerciorarnos de que nuestra brocha esté limpia, ya que, en caso contrario, podríamos estropear el resultado final.

 

Por último, es aconsejable simular una veladura que suavice la tonalidad de los colores utilizados. Para crear este efecto debemos diluir muy bien la pintura antioxidante con un poco de disolvente. El resultado es un líquido semitransparente que extenderemos uniformemente por toda la superficie con ayuda de una esponja. Dejaremos secar unas horas y tendremos lista nuestra terraza para volver a disfrutarla plenamente.

 

Otros consejos

Bricolajeyhogar.com te enseña también algunos trucos para hacer más larga la vida de nuestros muebles. Uno de ellos es el lacado de las superficies. Una vez terminado el lijado y pintado, con ayuda de una muñequilla, podemos enlacar las distintas piezas para favorecer su aspecto final.

 

banco metálico
Otro recurso a nuestro alcance y de gran tendencia es el envejecimiento de los muebles de exterior. Para ello podemos utilizar distintas técnicas como el decapé o el craquelado, aunque utilizar pinturas con grano en colores rústicos y oscuros también aportará una imagen atractiva a nuestro rincón especial.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

muebles mobiliario exterior proteger mobiliario exterior ...

Cómo proteger mobiliario exterior

Como bien sabréis, los que tengáis jardín, los muebles se deterioran debido a la lluvia, viento, contaminación, los rayos UVA del sol... Para que esto no ocurra y podamos usarlos en verano, cuando llega el invierno debemos protegerlos muy bien. Para el mobiliario de madera, hay que evitar que se moje ya que pierde la lignina (protege la madera de la humedad) y hace que entre la humedad en la mad ...

restauración y tuneos arreglos en la madera bancos de madera ...

Bancos de pino tuneados para el exterior

Estos son unos típicos bancos de pino originalmente en color miel que he tuneado para el porche. Si queréis ver todo el proceso de decapado..reparaciones...preparación para el exterior y demás, a continuación pondré un amplio paso a paso para el que le pueda interesar. Aquí tenemos los bancos en cuestión tal y como llegaron a casa. Esta es la típica rinconera de cocina, lo que pasa es que elimin ...

consejos e ideas restauración decorar jardín ...

Muebles para el jardín y la terraza: cómo restaurarlos e ideas para decorar

El verano se acerca; el aumento de las temperaturas, los parques llenos de niños, el bullicio de las calles y las terrazas de los bares llenas son un claro ejemplo de ello. Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos hará disfrutar de estos espacios los próximos meses. Sin embargo, es probable que, después d ...

pintura muebles restaurados decoración

Cuidados para la madera de exterior con lasur

Con la llegada del buen tiempo, nos gusta disfrutar más del exterior y pasamos más horas al aire libre. En nuestro hogar decoramos y preparamos nuestras terrazas y jardines para convertirlo en un espacio cómodo y bonito, donde olvidarse de la rutina diaria y relajarse un ratito. Pero al igual que nosotros preparamos nuestra piel para tomar el aire y el sol, nuestros muebles de madera deben también ...

restauración y tuneos

otra silla estilo 70´

Empezamos esta semana mostrándoos uno de nuestros nuevos trabajos: esta silla con aire retro, tapizada con una de nuestras telas preferidas. Nos hicimos con ella porque nos encantó su estructura, pensamos que con poco trabajo podíamos sacar mucho partido.... Quitamos el asiento con cierta facilidad... Pero ay, ¡ilusas! Quitar la pintura nos llevó HORAS de decapado... Pero mereció la pena ...

general muebles de exterior miss mustard seed ...

COMO PROTEGER LOS MUEBLES DE EXTERIOR

Ya tenemos el verano con nosotros, yo por mi, que se quedara una larga temporada, porque me encanta, ya se..., que si los calores, que si el sol estropea los muebles, si, ya......., pero ¿a que se ve todo más bonito?, con colores más vivos, los días más largos y hasta parece que nos sentimos con más ganas de hacer cosas. En todos estos pensamientos estaba cuando me han preguntado por los muebles d ...

pintura tunear muebles trucos y consejos ...

Cómo renovar una mesa de hierro de exterior con pintura en spray

Una de las aficiones de Anne Charriere, y que demuestra en su en su blog, es recuperar muebles viejos, entre otras actividades. En esta ocasión le tocó el turno a la mesa de hierro de su jardín, que decidió renovar con pintura en spray acrílica Pintyplus Evolution., un producto que destaca, sobre todo, porque tiene uno de los secados más rápido del mercado. Un trabajo que, sin duda, nos puede serv ...

decoración diy handbox ...

Renovando una mesa con Chalk paint - Chalk painted side table

Hoy voy a mostrarte cómo ha quedado la mesita del balcón pintada con Chalk Paint. Estoy encantada porque lo peor de pintar es tener que lijar, decapar, etc. y poder prescindir de todos estos trabajos con la Chalk paint me parece fenomenal. Así que poder pasar directamente a la brocha me relaja enormemente. Creo que es la actividad que me evade más del mundo que me rodea. Por otra parte es muy sati ...

Madera lasur pintar muebles ...

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

uncategorized

Proteger la madera en exterior

Nos encanta los conjuntos de madera para nuestro jardín o terraza, pero ¿qué podemos hacer para luzcan como nuevos cada año?. La madera es un material que dilata con los cambios de temperatura y humedad, que se oxida con el agua llegando incluso a pudrirse, y que se reseca con el calor. Teniendo en cuenta el tipo de madera que vamos a proteger y el tipo de acabado que queremos dar existen en el me ...