Blog de felipe Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Protegiendo el mobiliario metálico de exterior

Cuatro pasos para renovar tus muebles

mobiliario terraza
El calor, el frío, la lluvia y los cambios bruscos de temperatura provocan en nuestro mobiliario exterior un deterioro más acelerado de lo normal, sobre todo en las mesas y sillas de hierro que tengamos en nuestro jardín. Si nuestra casa, además, está ubicada cerca de un puerto o de una playa, la humedad y la sal pueden agravar aún más la oxidación. Para prolongar la vida de nuestros muebles y hacerlos inmunes a las inclemencias del tiempo, no hace falta más que una simple revisión, con la que nos aseguraremos un buen aspecto, como mínimo, durante los próximos 18 meses.

Siguiendo unas cuantas pautas de saneamiento muy sencillas, evitaremos el deterioro de las piezas de exterior y no tendremos que reemplazarlas cada temporada.

 

Bricolajeyhogar.com te enseña unas cuantas técnicas para paliar los desconchados y el óxido que tanto desluce la imagen de nuestra terraza. De esta forma, tu espacio al aire libre te lo agradecerá y podrás disfrutar plenamente de todos los utensilios sin temor a cortes ni desperfectos.

 

Materiales y herramientas necesarias

mobiliario exterior
* Esmalte antioxidante de color blanco.

* 1 bote de pintura de color a nuestra elección.

* 1 brocha.

* 1 esponja.

* Papel de lija de grano medio.

* Guantes y gafas protectoras.

* Cepillo metálico.

* Aguarrás.

 

Todos estos materiales podrás encontrarlos fácilmente en droguerías, tiendas de decoración y bricolaje, y no supondrán un coste mayor de 15 euros.

 

Antes de comenzar, prepararemos nuestro escenario de trabajo. Esto asegurará una labor más confortable, con todos los utensilios necesarios a mano, así como la limpieza a la hora de pintar, lijar y realizar los acabados. Un hule grueso y plastificado es una buena opción si trabajamos sobre una mesa. Otro consejo es hacerlo a una altura cómoda, y que nuestro banco de trabajo sea amplio para poder desplazarnos con soltura. Si tenemos la posibilidad de desmontar nuestros muebles en piezas, nos resultará más fácil manipularlas y atacar el óxido.

 

Cuatro pasos para renovar tus muebles

brochas& pinceles
La primera tarea que llevaremos a cabo es la retirada del acabado más deteriorado de los muebles. Normalmente, aunque aparentemente las sillas y mesas suelen ofrecer una imagen de buen estado, las patas son las zonas donde más se acusa el paso del tiempo. Sin embargo, eso no quiere decir que otras partes como los respaldos, asientos y tablas de apoyo estén libres de sufrir roturas o averías. Así que aprovecharemos nuestro trabajo de restauración para poner a punto todas las zonas visibles.

 

Usaremos el papel de lija de grano medio para dejar desnudos nuestros muebles y extraer la pintura anterior y el óxido que haya podido acumularse, preocupándonos especialmente en aquellas zonas curvas o con oquedades donde sea más difícil el acceso. Otros aliados podrían ser el cepillo metálico, el decapante químico o las lijadoras eléctricas, ya que proporcionan mayor rapidez y el resultado final suele ser más uniforme y completo.

 

mobiliario exterior
Si finalmente te decides por el decapante, no te olvides de usar guantes y gafas para protegerte, trabaja en un lugar bien ventilado y deja actuar al compuesto durante varias horas. Una vez pasado el tiempo, con ayuda de una cuchilla o una espátula, retira la pintura. Cuando termines el proceso, el papel de lija puede servir para rematar las zonas que hayan quedado descubiertas.

 

Es normal que encuentres más dificultad en las zonas que han tenido más contacto con la humedad. Si tienes un mueble demasiado oxidado, puedes incorporar un cepillo metálico de alambre duro al taladro y retirar la herrumbre pesada.

 

Proteger antes de pintar

brocha
Una vez terminado este paso, con ayuda de una brocha aplicaremos el esmalte antioxidante de color blanco, aunque podemos encontrarlos en una amplia gama de colores, dependiendo de la pintura final que vayamos a escoger. La pintura por sí sola no basta para combatir las adversidades del tiempo; por ello nos ayudaremos de este tipo de esmalte, compuesto principalmente por poliuretano, actuará a modo de película protectora en todo tipo de metales. No te preocupes si decides alterar el color, pues este tipo de compuestos son totalmente lavables.

 

Cubriremos la totalidad del mueble con una buena dosis de antioxidante sin diluir, haciendo hincapié siempre en aquellas zonas de mayor exposición. Un consejo recomendado es aplicar, si es posible, una segunda capa de esmalte, aunque otro truco podría ser rociar toda la superficie metálica con spray de silicona. De ambas formas, se refuerza tanto el poder antioxidante como el color final de la pintura exterior.

 

Un último retoque

silla metálica
Dejaremos secar, como mínimo, 24 horas antes de imprimir la capa final, y sólo cuando haya transcurrido el tiempo mínimo de secado, podremos comenzar a dar color a nuestro mobiliario. Antes de iniciar este paso, tendremos que cerciorarnos de que nuestra brocha esté limpia, ya que, en caso contrario, podríamos estropear el resultado final.

 

Por último, es aconsejable simular una veladura que suavice la tonalidad de los colores utilizados. Para crear este efecto debemos diluir muy bien la pintura antioxidante con un poco de disolvente. El resultado es un líquido semitransparente que extenderemos uniformemente por toda la superficie con ayuda de una esponja. Dejaremos secar unas horas y tendremos lista nuestra terraza para volver a disfrutarla plenamente.

 

Otros consejos

Bricolajeyhogar.com te enseña también algunos trucos para hacer más larga la vida de nuestros muebles. Uno de ellos es el lacado de las superficies. Una vez terminado el lijado y pintado, con ayuda de una muñequilla, podemos enlacar las distintas piezas para favorecer su aspecto final.

 

banco metálico
Otro recurso a nuestro alcance y de gran tendencia es el envejecimiento de los muebles de exterior. Para ello podemos utilizar distintas técnicas como el decapé o el craquelado, aunque utilizar pinturas con grano en colores rústicos y oscuros también aportará una imagen atractiva a nuestro rincón especial.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintura tunear muebles trucos y consejos ...

Cómo renovar una mesa de hierro de exterior con pintura en spray

Una de las aficiones de Anne Charriere, y que demuestra en su en su blog, es recuperar muebles viejos, entre otras actividades. En esta ocasión le tocó el turno a la mesa de hierro de su jardín, que decidió renovar con pintura en spray acrílica Pintyplus Evolution., un producto que destaca, sobre todo, porque tiene uno de los secados más rápido del mercado. Un trabajo que, sin duda, nos puede serv ...

bricolaje pintura metal ...

Ideas para pintar metal

Muchos nos habéis preguntado por soluciones para pintar muebles, puertas o vallas de metal, que suelen darnos más problemas porque no cogen bien la pintura. Pues hoy os traemos unos consejos para que veáis que es sencillo siguiendo correctamente una serie de pasos. Esto os servirá tanto para muebles antiguos, de exterior o nuevos a los que quieres dar un toque de pintura. El primer paso común ante ...

muebles mobiliario exterior proteger mobiliario exterior ...

Cómo proteger mobiliario exterior

Como bien sabréis, los que tengáis jardín, los muebles se deterioran debido a la lluvia, viento, contaminación, los rayos UVA del sol... Para que esto no ocurra y podamos usarlos en verano, cuando llega el invierno debemos protegerlos muy bien. Para el mobiliario de madera, hay que evitar que se moje ya que pierde la lignina (protege la madera de la humedad) y hace que entre la humedad en la mad ...

pintura diy oxido ...

Cómo pintar sobre óxido

Hoy en día la decoración con muebles de hierro forjado ha empezado a considerarse como una decoración que puede aportar elegancia tanto en espacios de interior como de exterior. Han pasado de considerarse rústicos o artesanales a ser un aspecto a tener en cuenta en algunos estilos decorativos como el industrial, donde se mezclan hierro y madera. Podemos encontrar, muebles de hierro en los dormito ...

restauración y tuneos bricolaje para patosos muebles ...

Cómo pintar muebles

Hace unos días, cuando estábamos en plena obra, de repente tuve un momento de iluminación. Ya sabemos todos que a veces soy un poquitín lerda y lenta de reflejos, así que no os sorprenderá nada que el momento de iluminación tardara tanto en llegar (¡que ya estábamos de obras!) y que fuese un poco lento... durante un tiempo estuve rumiando la idea cual vaca en la pradera sin atreverme a verbalizarl ...

consejos e ideas restauración decorar jardín ...

Muebles para el jardín y la terraza: cómo restaurarlos e ideas para decorar

El verano se acerca; el aumento de las temperaturas, los parques llenos de niños, el bullicio de las calles y las terrazas de los bares llenas son un claro ejemplo de ello. Por eso, ha llegado la hora de poner nuestro punto de mira en el jardín y la terraza de casa y sacar del rincón el mobiliario que nos hará disfrutar de estos espacios los próximos meses. Sin embargo, es probable que, después d ...

consejos e ideas ideas diy tunear muebles ...

Cómo renovar una vieja silla con pintura en spray

Con un poco de imaginación y creatividad, podemos tener en casa muebles de auténtico diseño, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en ellos. Para ello recurriremos al mundo DIY, que nos permitirá renovar y actualizar nuestro viejo mobiliario, o dar un toque único y personal a una pieza básica que acabamos de comprar. Así, vamos a empezar anotando algunos consejos que debemos tener en ...

deco manualidades chalk paint ...

Chalk paint para renovar un cubrerradiador

Seguramente porque vivo a algo más de 300 km de la playa más cercana, ver el mar con sus olas, su solete reflejándose y esa arena tostadita, me parece la imagen más relajante e idílica de lo que soñamos que sea nuestro verano. Esa combinación de azules y arenas me baja la tensión hasta después de volver de un atasco en la M30. Por eso quise traer la magia del mar a mi casa, más exactamente a mi re ...

técnicas decorativas tunear muebles brico ...

¿Qué es el efecto chippy y cómo conseguirlo?

El efecto chippy o chipping es una técnica de envejecimiento que se utiliza fundamentalmente para transformar muebles y objetos de madera. Con este tutorial aprenderás un poco más sobre esta técnica y cómo puedes aplicarla. Existen diferentes técnicas para proporcionarle un aspecto envejecido a un mueble (decapado, pincel seco, craquelado, pátina…). Entre ellas, el chipping o el efecto chip ...

puertas pintar puertas restaurar puertas ...

Cómo restaurar y pintar puertas de madera antiguas

Con el paso de los años las puertas terminan desgastándose. Y no solo eso, sino que el estilo y los colores cambian, haciendo que desentonen con las renovaciones que se van llevando a cabo con los años en la decoración de un hogar. Por eso, a partir de este vídeo explicativo queremos animaros a restaurar y renovar las puertas de casa. Foto: Zyllan Fotografía/Flickr ¿Cuáles son los materiales que ...