comunidades

Proceso de encolado

Todo lo que necesitas saber

cola


Qué es

Se trata del mejor procedimiento para conseguir unir materiales de forma rígida y duradera. Cuanto mayor sea la superficie encolada, mayor será su resistencia.  

Condiciones necesarias

La madera que vas a encolar debe estar seca. En el caso de que estuviese húmeda, déjala secar, ya que si no corres el riesgo de que la cola no haga su trabajo, y la madera no se pegue. También es importante que esté muy limpia. Debes eliminar el polvo o los restos de serrín o virutas que pueda tener.  

Normas básicas del proceso

- Realiza un montaje previo (sin aplicar cola) para comprobar los ajustes.

- Si las superficies son muy absorbentes, encola ambas partes.

- Procura que las juntas queden lo más unidas posibles.

- Si las piezas no llevan tornillos o clavos de apriete, aplica sargentos o cárceles.

 

Tipos de colas

- Cola blanca: líquido blanco, de espesor medio, cuyo periodo de secado suele ser entre una y dos horas.

- Colas epóxidas: proporcionan uniones resistentes incluso entre materiales de distinta naturaleza. Tarda bastante en secarse.

- Urea formol: su presentación es en polvo, por lo que es necesario diluirla. Es muy impermeable y apta para trabajos en el exterior. El periodo de secado es largo.

- Cola glutinosa: es la cola tradicional de carpintero, elaborada a partir de cuero animal. No resiste ni la humedad ni el calor.

- Colas de contacto: se emplean para el encolado de estratificados plásticos y similares. En este caso, hay que aplicar cola a las dos superficies, dejarla secar y, a continuación, presionar una superficie contra otra.

 

Comenzar a trabajar

Para realizar el encolado, tan sólo es necesario disponer de un pincel para aplicar las colas a las superficies pequeñas, y una espátula dentada o rasqueta si se trata de zonas mayores. Tampoco está de más contar con alcohol metílico para eliminar restos de colas epóxidas, y petróleo o acetona para las de contacto.  

Agradecimientos: imagen de Business Pundit

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adhesivos uniones pegamentos ...

Tipos de adhesivos

Conoce sus características

Qué son y para qué sirven Los adhesivos son productos capaces de unir la superficie de dos cuerpos, del mismo o distinto material, sin alterar su constitución. Aunque para conseguir el objetivo perseguido de modo perfecto es necesario elegir el adhesivo adecuado para los materiales que se pretenden unir y, además, emplearlo de modo conveniente. Precauciones Es importante seguir de forma estr ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.