Cuidados en suelos de madera

Cuidados en suelos de madera
Los suelos de madera, en todos sus diferentes tipos, son muy utilizados en los hogares ya que nos aportan mucha calidez y confort. 
Estos suelos necesitan de unos cuidados constantes pero sencillos para mantenerlos en buen estado.
A continuación vamos a detallaros las claves de su limpieza y mantenimiento para mantener vuestro suelo de madera impecable. A la vez también os daremos algunos consejos sobre posibles reparaciones.

 

Mantenimiento y conservación

La superficie de los suelos de madera acostumbra a estar compuesta por ceras y barnices, los cuales se pueden ver deteriorados a causa de ciertos roces, erosión o golpes. Debido a esto, se debe intentar evitar en todo lo posible las causas de estos roces o frotamientos, ya que estos irán desgastando nuestro suelo de madera.

Buenas prácticas para evitar estos roces son:

Evitar entrar calzados en el suelo de madera si nuestro calzado puede contener piedras, tierra, barro, gravilla, etc., ya que podría ser una de las causas de arañazos en el suelo. Una solución para esto a parte de descalzarse también puede ser colocar felpudos en las entradas.

Poner fieltros en la parte de los muebles que está en contacto con el suelo, así evitaremos ralladuras en posibles movimientos del mueble. Se debe tener especial cuidado al mover los muebles, intentando siempre no arrastrarlos.  

Uno de los mayores enemigos de la madera es la humedad. Por eso se debe de evitar al máximo el contacto del suelo con líquidos y mantener unas condiciones ambientales adecuadas.

Para conseguirlo es importante:

Si se nos derrama algún líquido en nuestro suelo de madera deberemos limpiarlo y secarlo de inmediato, evitando así que  filtre dentro de la madera. Si creemos que puede haber penetrado recomendamos secarlo con la ayuda de un decapador o un secador, teniendo especial cuidado a no quemar la madera.

Los cambios en la humedad producen contracción y expansión de la madera. Debido a esto, debemos intentar evitar en todo lo que sea posible los cambios en la humedad. Para esto nos podemos ayudar de un humidificador en periodos de ambiente seco y de la calefacción o calefactores en periodos húmedos. A ser posible la humedad debería permanecer entre un 40% y un 60%.

La temperatura ambiental también influye en el estado de la madera. Una temperatura entre 18ºC y 25ºC es ideal para el mantenimiento de la madera.

Los rayos de sol directos al parquet aclaran la madera y ayudan a su deterioro. Si es posible evitaremos los rayos directos a nuestro suelo de madera mediante la colocación de cortinas o persianas.

Evitar poner en contacto directamente sobre el parquet plantas u otras fuentes de humedad, ya que la humedad constante que generan es uno de los peores enemigos de la madera natural. Si la humedad penetra en la madera puede ocasionar manchas que no se consiguen quitar con una simple limpieza, siendo necesaria una restauración para solventar el problema.  

Limpieza

Si hay partículas de suciedad…

Se debe limpiar el suelo preferiblemente con un aspirador, ya que con la escoba arrastraríamos la suciedad desgastando de esta forma el suelo. En caso de  polvo…

Se aconseja fregar el suelo con una mopa o una fregona ligeramente humedecida. En caso de manchas…

Secarlas lo más rápido posible, ya que como más reciente sea la mancha menos tiempo habrá tenido para penetrar, y como consecuencia más fácil será limpiarla. Si no la limpiamos y la mancha penetra en el suelo de madera se complicará la eliminación.  

De vez en cuando se debe realizar una limpieza más profunda. Ésta constará de las siguientes fases:

Primeramente pasaremos el aspirador para limpiar todos los restos de partículas de suciedad, asegurándonos así que no vamos a erosionar el suelo.

Posteriormente, fregaremos bien el suelo con la ayuda de una mopa o fregona ligeramente humedecida con una mezcla de agua y algún producto especialmente indicado para suelos de madera, utilizando siempre la dosis mínima recomendada. A falta de un producto especialmente indicado nos valdrá con una mezcla de agua con un chorro de vinagre.
Destacar que no debemos utilizar nunca productos con altos componentes ácidos, debemos decidirnos por los productos con un PH neutro. También debemos prescindir de productos que contengan ceras o siliconas, ya que son imanes para el polvo y a la larga podrían acabar perjudicando nuestro suelo de madera.   

Reparación de arañazos y rasguños

Existen en el mercado unas pastas especiales para la reparación de arañazos y rasguños en suelos de madera. Si nuestro suelo de madera tiene algún arañazo o rasguño podemos adquirirlas y utilizarlas siguiendo exactamente las instrucciones del fabricante.

 

Mi parquet cruje

Si nos encontramos en esta situación, en muchos casos conseguiremos solucionarlo con la ayuda de polvos de talco.

Con la ayuda de un cepillo y pequeños saltitos deberemos colocar polvos de talco en las ranuras del suelo de madera, intentando que penetren hasta el final.

 

Suelo de madera sin brillo o con muchas marcas y rallas

Recomendamos contratar los servicios de un profesional para que realice un lijado y barnizado de nuestro suelo de madera, reduciendo así el envejecimiento y devolviéndole el brillo.

Se recomienda realizar un lijado y barnizado aproximadamente cada 10 años, ya que cuanto más deteriorado esté el suelo mayor se tendrá que pulir la madera. Aún así, eso depende mucho de cada caso, ya que influirá tanto el suelo como el uso que se le esté dando.

 

Finalmente destacar que nuestras recomendaciones son genéricas y que recomendamos que cuando compremos nuestro suelo de madera consultemos con el vendedor su mantenimiento y limpieza recomendados, ya que las recomendaciones del fabricante nos aseguraran unos cuidados óptimos.
Visite nuestro blog para más información acerca de la limpieza y mantenimiento de suelos.

 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

madera consejos madera ...

Escrito por bricoydeco La madera es un material noble que aporta elegancia y proporciona confort a tu hogar. Se debe tener especial cuidado con la tarima, ya que está expuesta a un continuo desgaste. Si quieres conservar su aspecto como el primer día, no te pierdas esta guía práctica para cuidar los suelos de madera. Entre las cualidades de la madera destaca que es un material renovable, reciclabl ...

decoración restauraciön

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños. Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, consi ...

suelos de barro baldosa barro limpiar suelos ...

Una casa tiene un carácter especial cuando se le colocan suelos de barro. En este artículos verás los mejores consejos de limpieza para mantenerlos óptimos el mayor tiempo posible sin que se deterioren. Las baldosas de barro cocido se caracterizan por su gran porosidad. Esto hace que absorban totalmente cualquier tipo de líquido y, por ello, que sean muy vulnerables a las manchas. Por ello, debem ...

pintura pintar suelo suelo de madera ...

Los suelos de madera siguen siendo a día de hoy los grandes protagonistas de la decoración, ya que son únicos en cuando a elegancia, calidez y resistencia se refiere. Sin embargo, con el paso del tiempo puede ocurrir dos cosas en relación a ellos: 1. Que nos cansemos de su acabado o color, pues puede que queramos dar un cambio radical al estilo de nuestro hogar y el viejo parquet de acabado en br ...

parquet suelos de madera recuperar brillo suelo ...

Uno de los suelos más bonitos para las casas son los que están fabricados a base de parquet o tarima de madera.Los suelos de madera quedan absolutamente espectacular, pero debemos cuidarlos bien porque son algo delicados y con el tiempo se van estropeando y sobre todo, van perdiendo algo de brillo. ¿Cómo podemos mantener nuestros suelos de madera en perfecto estado? Pues lo ideal es que limpiemos ...

briconeo suelo suelo de corcho

Los suelos de corcho son suelos resistentes, ergonómicos, ecológicos, con buen aislamiento acústico y, sobre todo, con apariencia natural. Al ser suelos cálidos darán un ambiente acogedor y relajante a tu hogar. Y ahora lo más importante. ¿Por qué escoger un suelo de corcho?  En el artículo de hoy te daré las razones por las cuales desearás tener suelo de corcho en tu hogar o negocio: Partiendo de ...

albañilería hidratación humedad ...
La madera y los cambios de humedad

Pocas cosas fastidian tanto como el sonido que a veces hacen los suelos de madera al caminar por tu casa. No solamente puede ser desagradable el crujido, sino que a veces inclusive puede asustar a tu mascota o despertar al bebé. Fíjate cómo terminar con este problema. La razón del crujido Este misterioso sonido tiene explicación y solución. La madera es un material muy poroso (especialmente e ...

Muebles y accesorios

Auténticos, cálidos y confortables, suelos de madera, macizos, flotantes y laminados aportan un toque natural al interior. Un suelo de parquet bonito, ya sea macizo o laminado, siempre hace su pequeño efecto en una habitación. Su cara auténtica y cálida, sus colores que se adaptan a todos los estilos, desde los más claros hasta los más oscuros, son una ventaja perfecta para preferirlo a otros tipo ...