Una persiana motorizada tiene múltiples ventajas. Aumentaremos el confort en las habitaciones al eliminar el esfuerzo de subir y bajar persianas. Con presionar un botón, parecido a la llave de la luz, éstas lo hacen solas. Además, existe la posibilidad de contar con un mando a distancia, incorporarlo al control central domótico de la casa o incluir sensores de lluvia o luminosidad.
La seguridad es otra de las ventajas de las persianas eléctricas si las incluimos en el sistema de simulación de presencia. Aunque estemos de vacaciones, se subirán y se bajarán tal y como lo hacemos nosotros cuando habitamos la vivienda.
Manos a la obra
Instalar un motor en las persianas de casa no es una tarea complicada ni necesitarás adaptar las que ya tienes.Lo primero que tienes que hacer es averiguar el diámetro del eje de la persiana que quieras robotizar. Sólo existen dos tamaños estándar: 40 y 60 milímetros. El otro dato que tienes que deducir es el peso, que se puede calcular, conociendo el tamaño y el material, a partir de la siguiente tabla:
* PVC.... 5 Kg./m2
* Aluminio.... 5 Kg./m2
* Acero.... 13 Kg./m2
* Madera.... 12 Kg./m2
Dependiendo de estos dos datos, elegiremos un motor capaz de acoplarse y levantar la persiana. En la red encontrarás muchas empresas de venta de motores como Domolandia.
Paso a paso
1. Saca la persiana del tambor. Si hay alguna lama rota es el momento de cambiarla.2. Introduce el motor en el eje enrrollador y fíjalo. Coloca correctamente los cables de conexión eléctrica y de alimentación que acompañan al motor.
3. Introduce de nuevo la persiana en el tambor, atorníllalo a la caja para fijarlo y cierra la tapa.
4. Realiza las conexiones eléctricas sacando los cables desde la caja eléctrica.
Dependiendo del motor que hayas elegido y de sus características tendrás que fijar topes, para que el motor pare cuando la persiana haya subido o bajado del todo.
El montaje es muy sencillo y los motores vienen acompañados de información e instrucciones detalladas que te facilitarán el trabajo. Vienen preparados para que cualquiera pueda hacer la instalación en casa.