Pavimentos industriales

Clases de pavimentos industriales existentes

Los pavimentos industriales poseen características exclusivas para adaptarse a las exigencias de cada sector. Su finalidad primordial es evitar riesgos de caídas o resbalones, así como problemas de mantenimiento futuros que pudieran repercutir en la actividad normal de una empresa.

Con objeto de alcanzar ciertos requisitos que determinados sectores les exigen y obtener una durabilidad y calidad excelentes, existen diferentes soluciones que cumplen con la legislación vigente. El resultado se traduce en superficies de grandes prestaciones en cuanto a resistencia, mantenimiento y seguridad se refiere, abarcando diferentes campos de actuación: deportivo, urbano, decorativo, obra civil e industrial.

Usos de los pavimentos industriales

Los pavimentos industriales presentan una gran variedad de usos por su gran durabilidad, escaso mantenimiento y su resistencia a la abrasión, la compresión, los choques térmicos y los productos químicos:

Centros comerciales por su elevado tránsito de personas y carga.

Área de salud por su capacidad para hacer frente a los ataques químicos y por su limpieza sencilla: farmacias, hospitales, industrias químicas, laboratorios y farmacias.

Sector industrial, donde es preciso contar con pavimentos de características específicas para adaptarse a cada sector.

Puertos y zonas portuarias, cuyos suelos deben soportar el mayor nivel de tránsito y carga.

Aeropuertos con las miles de personas que han de circular cada día por ellos.

Talleres, garajes, aparcamientos y estaciones de servicio con su continuo movimiento de vehículos.

Almacenes, cámaras frigoríficas y suelo alimentario, entornos que deben cuidar mucho sus instalaciones.

Parques infantiles y polideportivos, donde la seguridad por caídas requiere una superficie con prestaciones especiales.

Listado de pavimentos industriales


Pavimentos de alta planimetría

El nivel del suelo es un aspecto muy importante a tener en cuenta en cualquier fábrica o centro logístico que funcione con maquinaria pesada o soporte un tráfico alto de vehículos como carretillas motorizadas. Los pavimentos de alta planimetría son aquellos que se adaptan a las exigencias requeridas en cualquier actividad industrial que se precie para aportar comodidad y seguridad.

Pavimento antiácido

Los pavimentos antiácidos ofrecen una gran capacidad de resistencia a los ácidos, a los productos químicos y al choque térmico, siendo imprescindibles en la industria alimentaria y en el sector químico. Además, son fáciles de limpiar y su mantenimiento es muy sencillo.

Pavimento anticarburante

Se trata de un pavimento de hormigón o aglomerado asfáltico que recibe un tratamiento rugoso multicapa especial muy resistente a los carburantes. Está especialmente indicado para estaciones de servicio, aeropuertos y áreas de peaje.

Pavimentos antideslizantes

Los pavimentos antideslizantes son aquellos que cuentan una composición determinada para evitar resbalones. Estos suelos se componen de resinas especiales y compuestos de diferente granulometría, adaptándose a las exigencias de cada escenario: vestuarios, talleres, cocinas, polideportivos, almacenes, fábricas de industria alimentaria, etcétera. También se utilizan en entornos con condiciones de humedad como mataderos o lavaderos.

Pavimento asfáltico

El pavimento asfáltico es la mezcla de brea (material pegajoso y vistos de color gris oscuro) y gravilla o arena, cuyo objetivo es pavimentar caminos, aunque también se utiliza como revestimiento para impermeabilizar tejados y muros.

Pavimento autonivelante

Este pavimento posee propiedades autonivelantes para permitir que las superficies se nivelen fácilmente. Su elevada adherencia es perfecta para que suelos de ínfima calidad se conviertan en superficies sólidas de gran estabilidad. Además, ofrecen mayor resistencia que otros pavimentos y una gran capacidad de carga estructural.

Pavimentos de Caucho

Los pavimentos de caucho están fabricados con cauchos industriales y naturales de gran calidad, que al ser combinados con pigmentos de color y otros minerales naturales, dan lugar a suelos muy duraderos. Además de ser económico, higiénico y resistente al desgaste y los arañazos, es bastante versátil y sustituir o reparar el pavimento resulta sencillo.

Pavimento cerámico

El pavimento cerámico se fabrica a partir de materias primas inorgánicas y arcillas. Dependiendo de su composición final es posible encontrar diferentes tipos de superficies: pavimentos de gres, azulejos y gres porcelánico. Este último es uno de los pavimentos que están teniendo más auge en la decoración de interiores por su diseño y sus prestaciones.

Suelo de césped artificial

El césped artificial es una solución similar al césped natural, solo que no necesita ser regado, desbrozado o cortado. Se trata de una alternativa muy sencilla y práctica, fácil de colocar, más económica y resistente a la intemperie.

Pavimento conductivo

El pavimento conductivo sirve para eliminar la sensación desagradable de las descargas electroestáticas propias de hospitales, quirófanos, salas blancas, laboratorios electrónicos o salas de scanners. De ese modo, la electricidad electroestática deja de ser un problema para los sistemas electrónicos, los equipos y para las personas, a quienes les resulta muy molesto.

Pavimento decorativo

Los pavimentos decorativos pueden presentar un diseño más actual o tradicional dependiendo de los gustos y preferencias de cada cliente. Existe un amplia selección de opciones, desde el hormigón impreso hasta el microcemento.

Suelos de hormigón

Los suelos de hormigón son perfectos para cualquier espacio, ya sea un centro comercial, un hospital o una vivienda particular. Destacan por su estética, resistencia y durabilidad.

Pavimentos de linóleo

Los pavimentos de linóleo están compuestos principalmente por aceite de linaza y otros materiales naturales y biodegradables como piedra molida. Pueden utilizarse en el sector industrial y en el entorno doméstico, y se encuentran disponibles en diferentes gamas de colores, espesores, texturas y calidades.

Pavimentos de litio

Los pavimentos de litio son la solución más efectiva para la protección de superficies que sufren una exposición mayor al polvo, la humedad o al desgaste por abrasión, como sucede en el caso de las naves industriales. Destacan por su gran resistencia, impermeabilidad y su aspecto a prueba de manchas y polvo.

Pavimentos de metacrilato

Los pavimentos de metacrilato son similares a las resinas epoxi. Se trata de un mortero de resina de metacrilato bicomponente, sin disolventes, que ofrece una gran resistencia a la presión y a la flexotracción.

Pavimentos multicapa

Los pavimentos multicapa son bastante económicos y destacan por ser antideslizantes, impermeables y resistentes al desgaste. Son una opción muy demandada a la hora de revestir hospitales, talleres, cocinas industriales, centros comerciales o naves industriales que pertenezcan al sector químico, farmacéutico o alimentario.

Suelos de parquet

Los suelos de parquet son un tipo de pavimento de madera natural, cuyo revestimiento superior suele tener un grosor igual o superior a 2,5mm. Se trata de una superficie que se distingue por ser cálida, confortable, duradera y muy auténtica.

Pavimento pintado

El pavimento pintado causa una buena imagen, es fácil de limpiar y no genera polvo. Hablamos de una solución sencilla, rápida y económica, que consiste en pintar un pavimento con poliuretano o material epoxi. El resultado es un acabado libre de contaminación y mantenimiento sencillo.

Pavimentos de poliurea

Los pavimentos de poliurea proporcionan una superficie impermeable sin juntas. Son perfectos para aparcamientos por su acabado antideslizante, para cimentaciones y muros de contención, trabajos civiles o como pavimentos industriales por su gran resistencia e impermeabilidad.

Pavimentos de terrazo continuo

Los pavimentos de terrazo continuo son artesanales, no llevan juntas y cuentan con una decoración exclusiva. Suelen llevar una mezcla de resina epoxi y otros materiales como cristales o diminutas piedras de mármol, dando lugar a muchas alternativas de formas y colores diferentes.

Pavimentos de vinilo

El suelo de vinilo suele estar formado de 4 o 5 capas, entre las que destacan una superior de poliuretano de gran resistencia a las manchas, la humedad y el desgaste. También es antideslizante e hidrófugo (resistente al agua), estando muy presente en viviendas y zonas comerciales.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Construcción

Recomendamos