Ya hemos visto cómo podemos tunear muebles y objetos con vinilo para darles un aspecto renovado, también os he comentado cómo elegir un suelo vinílico para cambiar el pavimento de nuestro hogar sin obras, así que ahora le toca el turno a los vinilos electrostáticos para decorar vidrios y espejos.
Los vinilos electrostáticos preservan la intimidad de la estancia sin restar luminosidad, pudiéndose utilizar tanto en ventanas como en espejos, mamparas de ducha o vitrinas. Se adhieren al vidrio gracias a la energía estática, ésto hace que su colocación no sea complicada aunque sí que hay que seguir una serie de pasos para que quede perfectamente colocado.
Este tipo de vinilos es fácil de encontrar en los centros de bricolaje, bien en rollos o al corte en función de nuestras necesidades. En el mercado existen diferentes diseños que le dan al vidrio un aspecto esmerilado, al ácido o decorado con formas geométricas, letras o figuras. Con este post os quiero mostrar cómo colocar un vinilo electrostático en una ventana con un diseño personalizado.
MATERIALES
En primer lugar necesitaremos los siguientes materiales:
Vinilo electrostáticoCutterEspátula para vinilosUna regla para guiarnos en los cortes rectosAlcohol para limpiar el vidrioUn pulverizador con aguaUn trapo para eliminar los restos de aguaPASO 1: Limpiar el vidrio
El vidrio donde vayamos a colocar el vinilo debe estar libre de grasas, polvo y suciedad, para ello a mi me gusta utilizar alcohol de quemar para su limpieza, dándole varias pasadas si es necesario y secándolo bien con un papel absorbente.
PASO 2: Decorar el vinilo electrostático
Una vez hayamos elegido el diseño con el que queremos decorar el vinilo electrostático, podemos calcar el dibujo directamente sobre el vinilo y posteriormente cortarlo con un cutter.
Aunque también se puede colocar el vinilo sin cortar en la ventana, colocar el dibujo en la parte trasera del vidrio y cortar directamente el dibujo (en este caso saltaríamos al paso 3 y dejaríamos el paso 2 para el final).
Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes. Si cortamos el vinilo antes de colocarlo en el vidrio podemos conseguir un dibujo más preciso pero la colocación es un poco más complicada. Por otra parte, resulta un poco más complicado cortar bien el dibujo una vez colocado el vinilo en el vidrio, sobre todo si debemos trabajar con el vidrio en vertical.
Yo probé de las dos formas y solo recomendaría la segunda en caso de que el dibujo no fuera excesivamente complicado. Por ejemplo, en caso de decorar con letras es mejor cortar primero y adherir después; en caso de figuras geométricas o siluetas sencillas, se puede adherir primero y cortar después.
PASO 3: Humedecer el vidrio
Antes de colocar el vinilo electrostático debemos pulverizar agua ligeramente jabonosa (con una gotita de detergente es suficiente) por toda la superficie. No os preocupéis si parece que hay demasiada agua ya que el sobrante se elimina una vez coloquemos el vinilo. He observado que se obtienen mejores resultados (menos burbujas) estando la superficie con más agua que con menos.
PASO 4: Desprender la película protectora
Este tipo de vinilos llevan una lámina transparente por la cara que debemos adherir al vidrio, es muy importante despegar la lámina protectora antes de colocar el vinilo. Parece algo obvio pero al ser transparente, a veces pasa desapercibida y el vinilo no se adhiere a la superficie.
PASO 5: colocar el vinilo sobre el vidrio con ayuda de una espátula
Colocamos el vinilo sobre el vidrio por la parte que cubría la lámina protectora y pasamos la espátula desde el centro hacia los bordes para que quede perfectamente adherida y sin burbujas. Con un trapo secaremos el agua sobrante que se vaya acumulando en los bordes.
No os preocupéis demasiado si os quedan algunas burbujas pequeñas, la gran mayoría desparecen una vez se ha secado bien la superficie.
Con ayuda de una regla y el cutter cortaremos el vinilo sobrante hasta ajustarlo a un mínimo de un par de milímetros del marco de la ventana.
Si seguimos estos pasos podremos tener una ventana con vidrio translúcido decorado con un diseño personalizado por tan solo 12 ? (8 ? metro lineal de 92 centímetros de ancho).
¿Habéis colocado alguna vez este tipo de vinilos? Yo los había utilizado anteriormente pero no me había animado a decorarlo con un dibujo ¿os animáis vosotros?