Paso a paso: cómo forrar esquinas y cantos con vinilo autoadhesivo

forrar-esquinas-con-vinilo


Después de enseñaros los últimos tuneos que he hecho con vinilo de las puertas de un armario y de una mesita de noche, os debía este tutorial sobre cómo forrar esquinas con vinilo autoadhesivo. He hecho bastantes fotos para que se pueda ver bien cada paso y voy a intentar explicarlo lo más detalladamente posible para que no quede nada en el tintero.

 En primer lugar os advierto que para hacer este tutorial no he forrado el mueble por completo porque la intención era enseñaros cómo forro las esquinas y los cantos cuando tuneo un mueble con vinilo. También quiero decir que cada maestrillo tiene su librillo, que existirán otras formas de forrar esquinas y cantos con vinilo, yo os muestro cómo lo hago en mi caso, que no no tiene por qué ser ni mejor ni peor.

Hechas estas aclaraciones, vamos al lío

Caso 1: Forrar las esquinas de un mueble

Este es el mueble que voy a utilizar de ejemplo. Como veis es el típico módulo de melamina rectangular, sin molduras.

forrar-esquinas-vinilo-mueble


Lo primero que tenemos que hacer es empezar a forrar por la parte del mueble que quedará arriba, es decir, si el mueble es una mesita de noche empezaremos por la parte sobre la que colocaremos cosas encima (la lámpara, un libro, etc.). La razón de hacerlo así es porque dejaremos unas pestañas en los laterales que luego cubriremos con otra lámina de vinilo, si te fijas mucho se nota un poco el relieve, por eso eso es mejor que vaya en las partes menos visibles, es decir, en los laterales, ya que si fuera en la parte de arriba se distinguiría más fácilmente.

Seguidamente cortamos la pieza de vinilo que vamos a colocar, siempre teniendo en cuenta que debemos dejar margen de sobra para forrar el frontal. Empezamos forrando la parte superior pero sin pegar el frontal, que será la última cosa que forremos. La razón por la que lo hago así es porque si no están forrados los frontales, siempre es más fácil despegar el vinilo para eliminar las burbujas que hayan podido quedar y volver a colocarlo.

forrar-esquinas-vinilo-mueble


Una vez hemos forrado la parte de arriba, marcaremos todo el borde del mueble con el dedo.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


El siguiente paso será pegar el vinilo autoadhesivo a la parte frontal del mueble, para ello con una mano estiro el vinilo y con la otra lo voy fijando (en esta imagen con la otra mano estaba haciendo la foto).

forrar-esquinas-vinilo-mueble


Una vez hemos fijado el vinilo al frontal del mueble, hacemos un corte en la esquina con unas tijeras. Es importante que el corte llegue justo hasta la esquina interna del mueble.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


A continuación doblaremos las dos pestañas que se nos han quedado hacia el interior del mueble.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


En la parte del lateral externo debemos seguir los mismos pasos. Esta vez he hecho el corte con el cutter porque el margen era más pequeño.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Y del mismo modo que hemos hecho con la esquina interior, doblamos las pestañas resultantes y las fijamos al lateral del mueble.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Las pestañas no deberían medir más de 0,5 centímetros. Si sobrepasa esta medida podemos eliminar el sobrante ayudándonos de una regla y el cutter. Para ello colocamos la regla encima del mueble y pasamos el cutter sin presionar demasiado para no dañar el mueble pero lo suficiente como para cortar el vinilo. Después retiramos la parte sobrante y listo.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Una vez hemos doblado las pestañas, colocamos otra lámina de vinilo para forrar el lateral del mueble. La alinearemos con el canto del mueble, quedando por encima de la pestaña habíamos dejado.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Al igual que ya habíamos hecho con la parte de arriba del mueble, doblamos el sobrante del vinilo con el que hemos forrado el lateral para forrar la parte delantera del mueble.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Seguidamente doblamos la esquina en diagonal, con el adhesivo hacia arriba (la parte que está tocando mi dedo es la que tiene el adhesivo). De esta forma el corte tendrá un efecto tipo inglete (como los marcos de los cuadros, por ejemplo).

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Así queda la esquina una vez hemos cortado la parte sobrante.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Después doblaremos la pestaña hacia dentro y ya tenemos la parte lateral rematada.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Si además queremos forrar la parte interior del mueble, lo único que tenemos que hacer es cortar una lámina de vinilo autoadhesivo y colocarla a ras del borde, por encima de la pestaña (de la misma forma que hemos hecho cuando hemos forrado el lateral).

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Y después de seguir todos estos pasos, así quedará forrada la esquina interior del mueble y la exterior.

forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


forrar-esquinas-con-vinilo-mueble


Caso 2: Forrar las esquinas de una puerta

El método para forrar esquinas con vinilo autoadhesivo de una puerta es muy similar al que acabo de explicar para el mueble. En este caso he tomado para la demostración una de los estantes del mueble anterior, que a fin de cuentas tiene la misma forma que una puerta. Tened en cuenta también que algunos lados están sin cantear por lo que el vinilo quedará un poco rugoso en esa zona, aunque este detalle es solo estético y no afecta a la ejecución de este paso a paso.

En primer lugar forraremos la parte de la puerta que va a quedar a la vista, es decir, la cara externa (tened en cuenta que como es una demostración, yo no he forrado toda la tabla, sólo la parte de la esquina).

Debemos dejar margen suficiente para forrar también los laterales de la puerta. Seguidamente marcamos los bordes con el dedo y hacemos un corte en diagonal con las tijeras hasta la esquina.

 

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


Doblamos uno de los laterales hasta que quede bien adherido y sin burbujas al canto de la puerta. Vuelvo a insistir en que yo estoy forrando sólo una esquina pero cuando forremos una puerta entera, tendremos que estar trabajando sobre dos esquinas al mismo tiempo (una en cada extremo), es decir, que haremos este paso en una esquina y luego en la de la parte contraria.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


A continuación doblamos la esquina hacia el otro lateral, veremos que nos sobresale un poco de vinilo.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


Hay que recortar esa parte que sobresale y dejarla a ras del borde de la puerta.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


Seguidamente doblamos el otro lateral y doblamos hacia arriba la parte sobrante de la esquina. De esta forma se creará una unión en ángulo recto.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


Cortaremos la parte sobrante con unas tijeras o un cutter.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


Por último forraremos con una lámina de vinilo la cara interna de la puerta, la que queda por dentro del mueble o armario. Para ello debemos colocarla a ras de los bordes y por encima de las pestañas que habíamos dejado.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


En estas fotos podéis ver con detalle el resultado final de cómo queda rematada la esquina de una puerta, tabla o estante que queramos forrar.

forrar-esquinas-con-vinilo-puerta


forrar-esquinas-con-vinilo-puertas


Para terminar os voy a dar un truco para que las esquinas queden bien fijadas al mueble o a la puerta y que consiste en que les apliquemos calor con un secador de pelo. De esta forma el adhesivo del vinilo quedará fijado al vinilo de las pestañas y apenas se notará la transición entre uno y otro.

Espero que este paso a paso tengáis más claro cómo forrar esquinas con vinilo autoadhesivo y os animéis a tunear muebles y puertas con vinilo para conseguir un buen resultado en poco tiempo y con un precio muy ajustado.

Por favor si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales

La entrada Paso a paso: cómo forrar esquinas y cantos con vinilo autoadhesivo aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tunear muebles brico forrar con vinilo ...

Hace ya unos cuantos años, cuando todavía iba al colegio, recuerdo que por estas fechas siempre pasaba una tarde forrando las cubiertas de los libros de texto con vinilo autoadhesivo ya que así conseguía que aguantaran todo el curso. Con el tiempo he aprendido también a forrar con vinilo autoadhesivo muebles y puertas, sigue leyendo para conocer todos las claves. Entre las opciones para transforma ...

ideas diy bricolaje consejos ...

Me reconozco una fan del vinilo autoadhesivo (también conocido popularmente como “aironfix”) ya que permite renovar y tunear muebles, puertas, etc., de forma bastante sencilla y económica, además existen multitud de colores y se puede adquirir fácilmente en centros de bricolaje, grandes superficies o por internet.  Sin embargo la instalación del vinilo autoadhesivo requiere cierta prác ...

armariio dormitorio tunear ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles mi experiencia con el vinilo autoadhesivo y por eso les traigo el antes y después de mi armario luego de forrarlo. Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armar ...

ideas diy antes&después muebles ...

El vinilo autoadhesivo es un material económico con el que podemos tunear y renovar fácilmente muebles en un tiempo récord. Su colocación no requiere experiencia previa si bien está claro que con un poco de práctica podemos llegar a conseguir resultados realmente sorprendentes, de hecho solo tienes que ver el antes y después de forrar con un vinilo una sencilla cómoda de melamina para comprobarlo. ...

ideas diy antes y después lowcost ...

No me cansaré de decirlo, el vinilo es un material muy agradecido porque es bastante sencillo colocar (puedes ver cómo hacerlo correctamente aquí) y además es económico y duradero.  Ya llevo hechas bastantes cosas con este material pero todavía no me había atrevido a forrar muebles con vinilo, así que ya era hora de probarlo ¿no os parece? Hace tiempo que me propuse ir adecentando la casa familiar ...

ideas diy brico lowcost ...

Ya os lo he comentado en alguna ocasión, el vinilo es un material muy agradecido ya que es bastante económico, fácil de encontrar y con un poco de práctica se pueden obtener muy buenos resultados. Todas estas características lo hacen idóneo para nuestros proyectos de bricolaje y decoración, si quieres saber cómo no te pierdas estas 5 ideas para tunear y decorar con vinilo.  1.- Tunear con vinilo a ...

ideas diy antes y después armarios ...

Viendo en internet los impresionantes cambios de cocinas tras forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo me dije ¿por qué no probarlo con las puertas de un armario empotrado? Dicho y hecho, aquí tenéis el antes y después de un armario forrado con vinilo autoadhesivo. La verdad es que estas vacaciones han dado mucho de sí, no sólo he aprovechado para viajar y descansar, sino que tam ...

ideas diy bricolaje ahorro ...

Últimamente sois varios los que me habéis preguntado dónde compro el vinilo autoadhesivo que he utilizado en los tuneos que he estado haciendo durante los últimos meses, así que he decidido hacer esta entrada para aconsejaros dónde comprarlo y cómo obtener el mejor precio. Para empezar debéis saber que existen diferentes tipos de vinilo autoadhesivo. El vinilo que he utilizado para tunear puert ...

cocina tunear cocina renovar cocina ...

Con el paso del tiempo es habitual cansarnos de la decoración de nuestro hogar y, para ir renovando el estilo, recurrimos a pequeños o grandes tuneos que nos permiten, con poco dinero, conseguir cambios aparentes: pintar los muebles, cambiar el color y estilo de las paredes, tunear viejas reliquias.Quizás no se te ha ocurrido restaurar tu cocina con vinilo adhesivo. Así, la cocina es, probablemen ...

ideas diy paso a paso diy ...

En mi última entrada os comentaba que me había animado a probar el vinilo textil para decorar unos cojines y que había quedado muy satisfecha con el resultado.  Ahora que ya habéis visto las posibilidades que tiene a la hora de decorar, os dejo este paso a paso sobre cómo aplicar el vinilo textil nosotros mismos en casa, sin necesidad de una plancha transfer u otra maquinaria especial. Para empeza ...