Blog de chocoleta Idea guardada 139 veces
La valoración media de 393 personas es: Muy buena

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines.

 

El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los tornillos y causar un accidente, bien por un acto vandálico, o bien por la ‘aportación’ entusiasta de los pequeños de la familia, siempre dispuestos a seguir el ejemplo de los papás. Cualquiera de los tres motivos queda solucionado con el procedimiento que veremos paso a paso.

 

 

 

 

 

Utilizaremos dos listones sobrantes de nuestro taller. El utensilio fundamental para la tarea es la broca de pala, accesorio que sirve para abrir en la madera agujeros de diámetro considerable. Un listón redondo será el suministro del que sacaremos ‘rodajas’ para hacer las tapas.

Superponemos los dos listones en ángulo recto, para marcar el sitio donde haremos el taladro. La sierra nos sirve de regla.

Cortamos un segmento del listón redondo, para facilitar el manejo, y hacemos el hueco con la broca de pala del número correspondiente.

Llegamos a la profundidad suficiente. La punta de la broca deja un agujero cónico. Lo convertiremos en talado pasante con una broca normal.

Hacemos un avellanado, para dejar la cabeza del tornillo a ras. Su longitud debe penetrar hasta más de la mitad del segundo listón.

Gracias al avellanado, el tornillo queda perfectamente embutido, a nivel de la base del hueco cilíndrico abierto por la broca de pala. La tarea de atornillar los listones, sobre todo cuando se trata de maderas duras como haya, roble o sapelli, se facilita si los sujetamos firmemente con una mordaza.

Encolamos el hueco antes de insertar el segmento, que puede requerir un lijado. Al día siguiente, lo recortamos a nivel.

Ya sólo queda igualar la tapa de madera que hemos encolado, una sencilla labor que efectuamos con papel de lija de sucesivos granos, ayudándonos con un tarugo de madera o un taco de lija.

Hemos ocultado de manera muy efectiva el tornillo. En los trabajos con muebles, podemos combinar diferentes clases de madera, buscando camuflar las ‘tapas’ o, por el contrario, convertirlas en detalles ornamentales. Para los montajes de exterior, utilizaremos preferiblemente cola resistente al agua.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

banco madera materiales ...

Construye un banco de madera

Sin clavos ni tornillos

Si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto para interior o exterior, que podrás pintar, tapizar o simpleme ...

carpintería construcción madera ...

Aprende a montar un soporte de cruceta

Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...

otras tareas ensamblajes madera ...

Cómo hacer ensamblajes invisibles

Uniones de madera, metales u otros

La seguridad en las uniones de maderas, metales, etc, es un elemento fundamental en la calidad y estabilidad de los muebles. En ellas, cobran una importancia fundamental los ensamblajes. Existen muchos tipos: encolados, muy fáciles de realizar mediante productos adhesivos; con tornillos o clavos, que colocaremos con destornilladores o martillos; o por ranura. Todos ellos son útiles para ensamb ...

herramientas y materiales mordaza pinza ...

Diferentes mordazas para el encolado

Utensilios imprescindibles en el bricolaje con madera

Un famoso carpintero anglosajón suele decir que nunca podremos tener demasiadas mordazas. Y realmente son los accesorios más abundantes en cualquier taller de profesionales o aficionados, dado que resultan imprescindibles en una fase capital de la construcción con madera: la unión de las tablas con el adhesivo específico, la cola de carpintero. Este inmejorable adhesivo requiere que ...