Notas sobre Advanced Factories 4.0

Tuve la suerte de asistir a la feria Advanced Factories 4.0, en el CCIB.

En una situación crítica para la industria por la subida de precios y restricciones en materias primas y componentes, allí se proyectaba esa necesidad de evolucionar y ofrecer soluciones concretas.

mindmap de lo que exponia en el CCIB feria Advanced Factories 4.0. TIC, automatización, automatización, robotica, cooperaicñon, fabricación aditiva, engenieria, reskilling.

QUE ES LA INDUSTRIA 4.0

La industria 4.0 es una capa más sobre la automatización y robotización que supone la industria 3.0. Los puntos clave de esta evolución industrial tienen el objetivo de optimizar la automatización previa. Y las tecnologías de la infomación como la IoT, el machine learning y las lAs juegan un papel fundamental. Esto no solo afecta a las actividades productivas, si no también al control de calidad y la logística.

Pero la industria 4.0 va más allá del foco de este blog (y de mi comprensión no especulativa). Y aunque fue muy interesante, mi interés está en la industria 3.0, que allí también era protagonista, por ser su base material. En la automatización encontramos soluciones en robótica y sistemas productivos, entre ellos la impresión 3D. Que en el sector industrial va tomando cada día más protagonismo.

IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA 4.0

Así que la feria contaba con la presencia de actores principales, como HP, Sicnova, y muchos proveedores de servicios de diseño, ingenieria inversa, e impresión 3D con capacidades técnicas elevadas.

La oferta principal de los stands estaba en ofrecer servicios externos a las industrias:

Protitipado: 

Para este menester encontramos multitud de maquinas, pero destaca la resina de la Formlabs 3, el sinterizado de la HP Multijet Fusion y el FDM de grandes dimensiones con mucha precisión y alturas de capa reducidas de maquinas como la Ultimaker o la WASP, a parte de las maquinas de grandes dimensiones creadas por los propios talleres.

Prototipo en resina de la Formlabs 3 sin postprocesar.


Utillaje:

Para esta apliación se necesitan piezas unicas con precisión y requerimientos técnicos elevados.

La markforged destaca en crear piezas FDM de alta resistencia aplicando un hilo de fibra continuo al material imprimido.

Además me llamó la atención Cimec3D que además de usar la markforged tienen la capacidad de insertar dentro de las piezas FDM bloques de metal a modo de injerto estructural.

Utillajes de precisión reforzados con nucleo metalico o fibra en Cimec3D


Reparación:

Metrologia 3D e ingenieria inversa mediante el escaner 3D Metrascan de Creaform.
La impresión 3D tiene la capacidad de hacer piezas fuera de catálogo o estoc. La tecnología de escaneado 3D permite obtener el diseño capturando la pieza real. La tecnología de AsorCAD es bastante impresionante.

Existen nuevos materiales en FDM y resina que se pueden sinterizar para crear piezas enteramente de metal, y obtener una pieza muy similar a la original. 

En Xper3D són capaces de imprimir en FDM con un material especial, para luego sinterizarlo y dejarlo enteramente metalico.


Series cortas: 

Otro enfoque que permite la fabricación aditiva, no es crear piezas directamente, si no crear rápidamente un molde de silicona, a partir del positivo impreso. Y con ello hacer series cortas para pre-industrialización o para producir productos muy de nicho, o personalizados.

La tendencia es que cada vez las series van a ser más cortas, debido al contexto y al mercado. Estoy seguro que esta aplicación va a ganar preponderancia, aunque paradójicamente no me parece tan automatizable.

Para esta aplicación también es útil la impresora de HP permite crear directamente piezas de muy alta calidad, a la que se les puede dar muchos tipos de acabados. Esta tecnologia es disruptiva en el sentido que aunque requiere de gran inversión, sí es muy productiva y automatizable.

Producto final:

Esta es la exepción a la norma, pero también es existente. Algunos fabricantes han incorporado piezas en fabricación aditiva en sus productos, por tener la capacidad de crear diseños disruptivos, imposibles de hacer con tecnologias tradicionales.

A partir de un modelo impreso se puede sacar un molde de arena para hacer la pieza en fundición de metal. En Ineo són expertos en crear series cortas para preseries o producto final.


Viabilidad de la impresión 3D:

Y como nota final, casi me dejo lo más interesante que me encontré. Castor ofrece un software de evaluación de la viabilidad de listas de piezas de los productos para ser impresas en 3D. A partir del conjunto en 3D y de los inputs en materiales y otras características del proyecto, crea un informe para determinar qué piezas son viables en impresión respecto a la creación de moldes de inyección, y con què tecnología.

Y además tiene la capacidad de calcular elementos finitos teniendo en cuenta la anisotropía de los materiales impresos. Un software ideal para el equipo de desarrollo para convencer al equipo financiero de la utilidad de las capacidades de la fabricación aditiva.

Ir arriba




Fuente: este post proviene de Capa Sobre Capa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos