Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 62 veces
La valoración media de 55 personas es: Muy buena

Mesa de comedor extensible

Un sensacional trabajo de carpintería

"Tengo una mente inquieta, con muchas ganas de hacer cosas nuevas, y me gusta complicarme la vida, porque si no me da la sensación de no aprendo lo suficiente". Este fabuloso programa de actividades ha guiado a nuestra amiga Pituxa para sacar adelante un espléndido trabajo de carpintería, que le permitió ejercitarse en las técnicas principales de la fabricación de muebles. !Y con un logro sensacional como resultado!  

Una mesa de comedor debe cumplir dos exigencias: valor decorativo y construcción bien sólida. En efecto, una mesa utilizada a diario por varias personas sufre continuos vaivenes, y, con los brazos de palanca de las patas, supone una tremenda carga en las uniones. Este trabajo de la artista nos permite conocer los entresijos de un sólido y eficaz armazón, con el interesante añadido del accesorio para hacer la tapa extensible.

Hace unos diez años me encontré estas viejas patas de mesa de roble con sus correspondientes largueros. Eran las patas de una mesa cuadrada, bastante dañada. Tienen quemaduras, grietas, nudos sueltos, mellas, pero como a mí esto no me asusta, y me parecieron bonitas y de buena madera, las recogí. Desde entonces vengo dándole vueltas al asunto, y proyectando una mesa para mi comedor. Pero como a mí me gusta complicarme la vida, quiero que además sea extensible. Tela marinera para mí, que ando un poco cortita en cuanto a ebanistería se refiere?
En este tiempo he hecho acopio de los materiales y he definido más o menos el diseño, pero no he tenido tiempo de llevar el proyecto a cabo. Finalmente, me decidí; y como no tengo ni espacio ni medios para poder hacerlo, me apunté a unas clases de carpintería y muebles, donde además recibiría apoyo el técnico de un profesor.

Lo primero que hice fue restaurar las patas con masilla epoxy. Luego raspé la madera con una cuchilla de ebanista, operación drástica pero necesaria porque la superficie tenía arañazos muy profundos hechos adrede, que incluso llegaban a formar palabras y dibujos: estrellas, un perro... en fin, había servido para que algún niño hiciera sus primeros pinitos en el grabado sobre madera. Para eliminarlos, puse encima un trapo mojado y lo calenté con la plancha hasta que se evaporaba el agua, repitiendo la operación varias veces. Después seguí acuchillando y finalmente lijé. No logré quitarlos del todo, pero mejoró enormemente.

El corte a inglete fue laborioso, porque, cuando ya estaba hecho el marco, vieron que la sierra tenía la hoja desviada, y salían torcidos. La artista tuvo que acabarlos a mano. Luego hicieron rebajes por arriba y por debajo, para un cristal y un tablero de refuerzo respectivamente.

Como vemos, la fase de diseño alumbró numerosos y detallados croquis de la mesa. ¡Qué agradable sabor a buena carpintería tienen estos planos!

"Hicimos las alas extensibles encolando dos tableros de 10 mm, chapeados en roble natural por la cara vista. Para recubrir los cantos utilizamos listones de roble de 10 mm, cortados a inglete y encolados". En esta fase, el curso terminó, y nuestra amiga tuvo que proseguir ella sola, y sin los medios que había en el taller.

Colocamos la tapa en el suelo, y hemos ido colocando las piezas en su sitio, con la mesa invertida para ver su situación exacta. Enrasando las alas con los cantos de la tapa, y situándolas cada una en un extremo, hay una zona central que queda en vacío. Después de colocar y centrar las patas, pusimos una tabla transversal de refuerzo.

Con una broca de pala de 20 mm hicimos los agujeros para las espigas que irán sujetas a la tapa por su parte inferior, y que encajarán en la tabla central de las patas.

Siguiendo con el mecanismo para la apertura de las alas, lo siguiente que hice fue abrir unos huecos en  los largueros para las barras deslizantes, que sujetarán las alas de la mesa al extenderlas.

Corte cuatro listones de haya de 5 x 2.2 cm; elegí esta madera porque es muy dura y con el poro muy cerrado, lo que la hace muy resistente para soportar durante años la continua fricción por las sucesivas aperturas y cierres de la mesa.

Las barras de extensión van atornilladas y pegadas a las alas, dos en cada una. Y las guías de ambos extremos se cruzarán en el medio, sin llegar a rozarse.

"La verdad es que soy una incomprendida.  Mi marido no logra entender por qué me empeño en hacer yo la mesa cuando las venden en IKEA muy bonitas y baratas; más baratas de lo que me cuesta a mí el material para hacerla". Así hablaba nuestra amiga al comenzar el trabajo, hace meses. ¡Seguro que ahora su marido está muy orgulloso de la artista!

¡Y llegó la hora de la verdad! ¿Funcionará...?
"Vamos sacando una de las alas de debajo de la mesa?¡¡Y parece que funcionar, funciona!! Aquí vemos la mesa totalmente abierta, tenemos ahora una mesa de 2,25 metros. ¡Qué emoción, lo he conseguido!"
¡Muchas felicidades, artista!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

antes chalk paint comedor ...

Antes y después. De unas simples patas a una gran mesa de comedor

Era una noche de Semana Santa cuando volvía a casa andando desde el centro y a mitad de camino, unos metros delante de mí encontré estas estupendas patas de madera maciza. Fue amor a primera vista. Desde el primer momento en el que las vi supe que es lo que tenia que hacer con ellas, había que darles una gran segunda oportunidad. Y lo que podéis ver ahora es lo que se me ocurrió en ese preciso mom ...

mesa comedor decapado eliminar barniz y tinte restauración y tuneos

MESA DE COMEDOR: AL NATURAL (MENUDO CURRO).

Hola a todas/os Os presento una mesa con unas patas torneadas preciosas;que estaba cansada de su color de piel. Le hemos hecho una operación de estètica. ¡Menudo faenon! La mayor parte del tiempo la he dedicado a eliminar el viejo barniz y el tinte nogal original de las patas torneadas(al tener esas formas no podía utilizar la lijadora elèctrica) y con paciència,el kutter y las cuchillas de bistur ...

Mesa comedor

A las buenas chicxs!!! Hoy vengo con una mesa para el comedor que compré en el Rastro Remar. Como siempre hay que valorar el estado de conservación del mueble y hacer una prueba de limpieza donde no se vea. En este caso se limpió muy bien con alcohol. La estructura está perfectamente. Y ya de ahi barnicé a muñequilla con goma laca luna. Asi es como me quedó. Este tutorial ha sido muy corto por ...

carpintería

Mi nuevo proyecto Diy: Mesa de comedor

Pues bien, como ya sabéis hace unas pocas semanas que no me pongo a hacer nada de Diy, más que nada porque empiezo a no tener sitio para poner más, pero por fin me he puesto manos a la obra en un proyecto que quería desde hace tiempo, construir mi propia mesa de estilo provenzal. La vi en Modern Family hace tiempo y me gustó y hace unos meses vi otra prácticamente idéntica en Maisons du monde, el ...

tinte barniz gomalaca cera decapar lijar delta restauración y tuneos

Mesa comedor para un acabado natural sin tintes: Primeros pasos

La mesa de comedor desmontada. Las tres primeras imagenes son las partes de la mesa en el estado actual. El trabajo consiste en eliminar el barniz y el tinte nogal para dejar la madera "virgen" o natural. Es lo que nos llevarà màs trabajo: por las formas y torneados de las patas.Al no poder utilizar lijadora elèctrica en algunos rincones de las patas. En el sobre y las alas de la mesa si ...

general fotografias madera

Carpintería

Me gusta cotillear. Bueno, en el buen sentido de la palabra. O al menos eso creo yo. Que es en el buen sentido de la palabra. Me gusta ver sitios nuevos. Tomarme un tiempo para mirar las cosas y tocarlas. Por eso el otro día, dentro de una carpintería en Albacete, era la niña más feliz del mundo. Me encanta el olor a madera cortada y me gusta tocar el serrín recién cortado. Esa capa que se te ...

diy diy home muebles

Cómo hacer una mesa de comedor de exterior DIY

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

mesa comedor decapado eliminar barniz y tinte restauración y tuneos

Mesa de comedor al natural (menudo curro)

Hola a todas/os Os presento una mesa con unas patas torneadas preciosas;que estaba cansada de su color de piel. Le hemos hecho una operación de estética. ¡Menudo faenon! La mayor parte del tiempo la he dedicado a eliminar el viejo barniz y el tinte nogal original de las patas torneadas(al tener esas formas no podía utilizar la lijadora elèctrica) y con paciència,el kutter y las cuchillas de bistur ...