Cómo hacer una mesita infantil


Mesa con parchís realizada por Pituxa

¡Qué diseño tan encantador! Nuestra amiga Pituxa hizo este maravilloso regalo para su sobrina Sandra, tuneando una mesita de Ikea. Además del acierto decorativo, es una labor de gran interés en el sentido mecánico, porque la artista tuvo que recortar varios componentes a fin de que esta mesa para niños, originalmente rectangular, fuera cuadrada.
 

Nuestra amiga completó el regalo con una sillita, pintada en el mismo color naranja y copiando varios dibujos del delicioso parchís acuático que adorna la mesa. ¡Vamos a aprender cómo se transforma una simple mesa de serie en un adorno realmente único! Que además sirve para dibujar, leer cuentos, jugar al parchís y otras actividades.


Pituxa buscó una mesa para niños por varios centros y tiendas, encontrando finalmente en Ikea un modelo adecuado para su proyecto. Pituxa es muy capaz de fabricar ella misma una mesa espectacular, tan bien como un maestro carpintero, pero esta vez no tenía tiempo, ya que era un regalo de cumpleaños y la fecha estaba cerca. Por ese motivo prefirió comprarla ya hecha.

"Aquí tenéis la mesa recién traidita del Ikea", señala nuestra amiga.

"La mesa viene desmontada, y contrariamente a lo que hace la gente cuando se compra un mueble de Ikea yo en vez de montarla la voy a desmontar más, porque resulta que es rectangular. La quiero cuadrada, primero para que ocupe menos espacio, y segundo, porque para lo que le tengo pensado hacer me conviene que sea cuadrada". Pituxa marca cuidadosamente los largueros para cortarlos iguales. Estos son los primeros pasos para comenzar a hacer nuestra mesa para niños.

"Como veis, el corte me coincide con un agujero, así que antes de cortar lo he rellenado con una espiga de madera", explica nuestra amiga.

La experta ha marcado ya todo lo que sobra para cortarlo. "La madera es un material con el que he trabajado mucho y que además me fascina; así que le he perdido prácticamente el miedo, aunque me gustaría saber más y más, cuenta Pituxa".

"Pero ahora tengo un problema. Debo hacer una ranura nueva en cada uno de los dos listones que he cortado, porque en ella engancha la escuadra metálica que tiene la mesa".

"Para ello he puesto al lado la pieza que he cortado, para así marcar con exactitud dónde tiene que ir la ranura". La exactitud es muy importante para que luego quede bien montada la mesa, afirma Pituxa.

"Ya he hecho las ranuras, he cortado la tapa y la he montado. Así que la mesa ya es cuadrada. ¡Lo que me ha costado conseguir una mesa cuadrada!", exclama nuestra amiga.

Y, como sabemos, explicar detalladamente estos trabajos nos resarce de fatigas, porque es una alegría ayudar a quienes se encuentren con un problema parecido.

"Ahora tengo que redondear la esquina y los bordes, como los tenía al principio la mesita. Este es un detalle que he tenido en cuenta a la hora de elegir la mesa. Quería una con las esquinas y bordes redondeados, porque los picos son como un imán para los niños. Así Sandra no se hará daño".

"Haré esto con la lijadora, que no me fío de la escofina con el DM...", decide prudentemente la artista.

"Ya he terminado con la carpintería", dice la artista muy satisfecha. Después de lijar para quitar el brillo de la laca y darle mayor adherencia, Pituxa aplica una imprimación antes de pintar la mesa en un alegre color naranja.

Nuestra amiga quería plasmar un parchís en la tapa, por eso la hizo cuadrada. "Pero no quiero pintar el típico tablero, quiero que sea algo más especial, más bonito... He pensado dibujar un animalito que represente cada color". Como a la pequeña Sandra le gustan los animales acuáticos, Pituxa eligió un pato para el amarillo, un delfín para el azul, una rana para el verde, y un pez para el rojo. "Así además es educativo, porque tenemos un ave, un mamífero, un anfibio y un pez. Aunque esto lo entenderá cuando sea mayor, la mesa le tiene que durar muchos años".

Una vez hecho el dibujo a tamaño natural, Pituxa lo traslada a la mesa.

¡Deslumbrante resultado! El diseño de nuestra amiga Pituxa es un acierto colosal, desde luego es el parchís más bonito que recordamos, y el fondo naranja realza los vivos colores de todos los animalitos.

Aquí el dibujo está casi terminado, sólo falta completar los casilleros blancos para las fichas

Y el maravilloso proyecto queda completo con la silla, también decorada a juego por la artista, como antes señalamos. ¡Enhorabuena, Pituxa, la pequeña Sandra no podía tener un mejor regalo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando vamos a las tiendas especializadas enadornos y muebles infantiles observamos primeramente queson una verdadera delicia, el sueño de cualquier joven mamá. Pero a la segunda vista observamos queresultan caros. Ocasionalmente, terriblemente caros. Afortunadamente, el descorazonador obstáculo tiene un remedio feliz, llamado bricolaje. Este reportaje quiere animarte a fabricar con tus propias ...

No olviden, en lo posible, tomar todas las precauciones, barbijo, protector de oídos y gafas, y si lo prefieren, guantes.Trabajen tranquilos, y prestando atención...y van a tener excelentes resultados...Para fabricar una tabla de cortar, debemos comenzar con una placa de madera, de la medida que deseemos, puede ser en una sola pieza o formada por la unión de varios listones pegados en los cantos ...

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí.Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

Una vez más recurrimos al reciclaje como base para nuestros proyectos de bricolaje y, en esta ocasión, queríamos compartir con vosotros esta original idea para la que han empleado dos bobinas de cable de las instalaciones eléctricas, que podemos encontrar en obras y construcciones. Como veis, las han convertido en dos originales taburetes, que nada tienen que envidiar a modelos de diseño. Además, ...

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de seguri ...

El dia de hoy estaremos hablando de como hacer una mesita colgante con palets, todos tenemos un rinconcito especial en casa dónde nos gusta pasar el rato para relajarnos tomándonos un té o leyendo un libro. Con esta mesa colgante hecha con palets le darás un toque muy personal a ese lugar mágico. Apunta los materiales! - Palet (Si no encuentras o no tienes ninguno puedes comprar tablas de mader ...