La barbacoa requiere una superficie donde cortar y salpimentar la carne, servir las fuentes, hacer la salsa y otras faenas culinarias, por ello la encimera es parte fundamental del diseño. Y, cuando hay más de una persona ocupándose del asado, conviene que cada uno tenga su zona de trabajo independiente. ¡Una mesa auxiliar para la barbacoa le vendrá de perlas al ayudante del cocinero!
Para nuestro amigo Maderar, como buen argentino, la parrilla es el centro neurálgico de muchas reuniones veraniegas. Y esta temporada ha decidido regalar a un amigo una práctica mesa auxiliar para la barbacoa, inspirada en los bancos de jardinería. Dada su maestría en el reciclaje de palet, no había ningún dilema con el material a emplear. ¡Veamos de cerca el exitoso montaje!
"Les cuento que para hacer la mesa auxiliar para la barbacoa el primer paso y quizás más trabajoso fue el desarmar las tarimas, porque muchas veces traen clavos muy grandes y bien incrustados en la madera, y por lo general trato de sacar las tablas enteras", explica nuestro amigo Maderar.
"Así que con mucha paciencia voy separando una a una las maderas con la ayuda de un martillo y un cortafierros, para hacerlo penetrar entre las maderas clavadas, luego hago palanca para sacarlas".
Este vídeo recoge el procedimiento.
El segundo paso es cepillar la madera para eliminar asperezas. "Antes de tener un cepillo eléctrico lijaba la madera con una lija bien gruesa y luego otras más finas, el trabajo era mayor pero también quedaba bien".
Maderar recomienda tomar precauciones, porque los clavos por lo general están con mucho óxido, y debemos trabajar sin descuido. Mientras desmontamos los palets o tarimas es muy aconsejable llevar guantes, afirma nuestro amigo, ya que esta madera no se pule y tiene gran cantidad de astillas.
Llega la tercera fase, medir y preparar las partes a unir. "Comencé uniendo las tablas que forman la tapa de la mesa encolando una con otra".
Aquí vemos a nuestro amigo Maderar, midiendo lo que será el sobre del mueble con un clásico metro de carpintero.
Luego siguen las patas: "primero uno las patas delanteras con las traseras con una madera lateral, para ello realizo con una mecha paleta orificios donde incrusto tubillones encolados, luego hago orificios del mismo diámetro en las patas y uno la pata trasera con la delantera con cola".
Nuestro amigo Maderar afirma que es una alternativa muy eficaz a la clásica unión de caja y espiga. "Lo hice varias veces y me ha resultado muy bien, no tuve problemas para nada. Por supuesto que considero que la técnica tradicional de caja y espiga seguramente es superior, pero demanda mucho más tiempo y trabajo, así que eso queda a elección de cada uno".
El cuarto paso es unir las dos patas delanteras entre sí, a fin de fortalecer la estructura. Para ello nuestro amigo monta un travesaño en la parte superior, que funcionará como el típico faldón de mesa. "Primero la encolé y luego atornillé, formando así como un arco de fútbol, lo mismo hice y a la misma altura que las delanteras puse un travesaño en las patas traseras".
El conjunto forma así un rectángulo perimetral que consolida toda la parte superior.
A continuación, nuestro amigo monta la tapa de la mesa en las patas, mediante cola y tornillos.
Seguidamente viene el armado de la parte inferior. "Esto es más simple, hay que colocar dos tablas del ancho de las patas de manera paralela a cada costado de la mesa y una en el centro, para así lograr mayor firmeza y evitar que la madera se curve con el tiempo, atornillar y luego poner las tablas que hacen de tapa de la parte inferior".
Un bonito detalle rústico fue poner unas herraduras usadas de cuelgapaños. Maderar las limpió muy bien, las pintó con pintura anti óxido color negro. También, señala nuestro amigo, "es importante limar un poco las herraduras porque como son usadas suelen tomar filo y puede causar algún corte".
"Luego debemos lijar la madera para darle una mejor terminación y finalmente viene el momento del pintado, yo utilicé impregnante para exterior satinado, para resguardar mejor la madera y así lograr que dure mucho más tiempo", detalla Maderar.
"Bueno amigos bricolegas, espero les sea útil esta breve explicación, seguro que mucho de ustedes tienen mejores técnicas para perfeccionar los trabajos que hacemos, espero que las podamos compartir".
¿Has hecho alguna labor parecida con detalles de montaje que quieras enseñarnos?