Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 21 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Mesa auxiliar para la barbacoa

Realizada con madera de palet

Mesa de barbacoa hecha por Maderar


La barbacoa requiere una superficie donde cortar y salpimentar la carne, servir las fuentes, hacer la salsa y otras faenas culinarias, por ello la encimera es parte fundamental del diseño. Y, cuando hay más de una persona ocupándose del asado, conviene que cada uno tenga su zona de trabajo independiente. ¡Una mesa auxiliar le vendrá de perlas al ayudante del cocinero!

Para nuestro amigo Maderar, como buen argentino, la parrilla es el centro neurálgico de muchas reuniones veraniegas. Y esta temporada ha decidido regalar a un amigo una práctica mesa auxiliar, inspirada en los bancos de jardinería. Dada su maestría en el reciclaje de palet, no había ningún dilema con el material a  emplear. ¡Veamos de cerca el exitoso montaje!

"Les cuento que para hacer la mesa el primer paso y quizás más trabajoso fue el desarmar las tarimas, porque muchas veces traen clavos muy grandes y bien incrustados en la madera, y por lo general trato de sacar las tablas enteras", explica nuestro amigo Maderar.
"Así que con mucha paciencia voy separando una a una las maderas con la ayuda de un martillo y un cortafierros, para hacerlo penetrar entre las maderas clavadas, luego hago palanca para sacarlas".
Este vídeo
recoge el procedimiento.

El segundo paso es cepillar la madera para eliminar asperezas. "Antes de tener un cepillo eléctrico lijaba la madera con una lija bien gruesa y luego otras más finas, el trabajo era mayor pero también quedaba bien".

Maderar recomienda tomar precauciones, porque los clavos por lo general están con mucho óxido, y debemos trabajar sin descuido. Mientras desmontamos los palets o tarimas es muy aconsejable llevar guantes, afirma nuestro amigo, ya que esta madera no se pule y tiene gran cantidad de astillas.

Llega la tercera fase, medir y preparar las partes a unir. "Comencé uniendo las tablas que forman la tapa de la mesa encolando una con otra".

Aquí vemos a nuestro amigo Maderar, midiendo lo que será el sobre del mueble con un clásico metro de carpintero.

Luego siguen las patas: "primero uno las patas delanteras con las traseras con una madera lateral, para ello realizo con una mecha paleta orificios donde incrusto tubillones encolados, luego hago orificios del mismo diámetro en las patas y uno la pata trasera con la delantera con cola".

Nuestro amigo Maderar afirma que es una alternativa muy eficaz a la clásica unión de caja y espiga. "Lo hice varias veces y me ha resultado muy bien, no tuve problemas para nada. Por supuesto que considero que la técnica tradicional de caja y espiga seguramente es superior, pero demanda mucho más tiempo y trabajo, así que eso queda a elección de cada uno".

El cuarto paso es unir las dos patas delanteras entre sí, a fin de fortalecer la estructura. Para ello nuestro amigo monta un travesaño en la parte superior, que funcionará como el típico faldón de mesa. "Primero la encolé y luego atornillé, formando así como un arco de fútbol, lo mismo hice y a la misma altura que las delanteras puse un travesaño en las patas traseras".

El conjunto forma así un rectángulo perimetral que consolida toda la parte superior.

A continuación, nuestro amigo monta la tapa de la mesa en las patas, mediante cola y tornillos.

Seguidamente viene el armado de la parte inferior. "Esto es más simple, hay que colocar dos tablas del ancho de las patas de manera paralela a cada costado de la mesa y una en el centro, para así lograr mayor firmeza y evitar que la madera se curve con el tiempo, atornillar y luego poner las tablas que hacen de tapa de la parte inferior".

Un bonito detalle rústico fue poner unas herraduras usadas de cuelgapaños. Maderar las limpió muy bien, las pintó con pintura anti óxido color negro. También, señala nuestro amigo, "es importante limar un poco las herraduras porque como son usadas suelen tomar filo y puede causar algún corte".

"Luego debemos lijar la madera para darle una mejor terminación y finalmente viene el momento del pintado, yo utilicé impregnante para exterior satinado, para resguardar mejor la madera y así lograr que dure mucho más tiempo", detalla Maderar.
 
"Bueno amigos bricolegas, espero les sea útil esta breve explicación, seguro que mucho de ustedes tienen mejores técnicas para perfeccionar los trabajos que hacemos, espero que las podamos compartir".

¿Has hecho alguna labor parecida con detalles de montaje que quieras enseñarnos?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje diy do it yourself ...

Cómo hacer una mesa auxiliar

Materiales Madera de contrachapado de 1.5cm de grosor 2 tablas de 40 x 35 cm 2 tablas de 35 x 10 cm 1 tabla de 30 x 10 cm Cola Blanca Madera Pintura (el color que prefieras) Pinceles Tornillos para las patas de Horquilla Patas Horquilla o Hairpin leg (link amazon) Opcional: Cera Natural (Link Amazon) Lana de acero Trapo de algodón Herramientas Sierra Circular Taladro Lijadora Eléctrica ...

general mis trabajos my work

'Haz como yo digo...

...y no como yo hago" No se me ocurre otra manera para comenzar éste post, por que cuántas veces escribí y dije que a los muebles hay que escucharlos cuando nos hablan? Muchas? No, muchísimas! Bueh, la mesa del último Finde Frugal, la que quedó patas para arriba y que no se dejó terminar... ...me dijo al oído desde el primer momento, que sus patas debían ser más cortas, pero yo no la escuch ...

carpintería consejos e ideas ideas diy ...

Tutorial de mesa combinando metal y maderas naturales. ¡Una opción moderna para decorar!

En esta ocasión les comparto este tutorial para hacer esta linda mesa combinando 2 materiales. Metal y madera, estas tablas de madera ya tenían casi 20 años en mi casa y no se les había dado ningún uso. Así que decidí poner manos a la obra y hacer estas mesas auxiliares. El resultado es espectacular. Maderas: IPE Garapa y una madera misteriosa que aún estoy invetigando que es. Metal: Perfil de PT ...

ideas diy mesa auxiliar mesa diy ...

Cómo hacer un mueble con tubos de PVC y madera

Súmate a la moda do it yourself y crea muebles originales para tu hogar. Podrás hacerlos a medida, personalizarlos y nada puede igualar a la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. Otro punto a favor de la tendencia DIY es que ofrece soluciones muy económicas, ya que te ahorrarás el pagar la mano de obra. Empieza por cosas sencillas, como esta mesa auxiliar de madera y PVC. Los marcianos llegaron ...

brico diy do it yourself ...

DIY Mesa auxiliar Tropical

¡Hello Dreamers! A pocos días del Diy Hunters Day os traigo una sorpresa, y es que las chicas de Handbox me han desafiado de nuevo y yo no he dudado en participar. este nuevo desafió consiste en crear un DIY para decorar el stand de Bauhaus para el DIY Hunters Day, que se celebra este sábado en Madrid, y viene con sorpresa final estar atentos en Instagram. Si quieres realizar este mismo proyecto ...

carpintería para una partidita.......en casa.

Mesa de ajedrez (Reciclando madera)

Hola de nuevo. Esta vez quiero compartir con vosotros una mesita de ajedrez que he hecho para regalar a un buen amigo, que juega a esto, y muy bien. Es sencillo, y el resultado,..., bueno,..., se puede jugar. Comencé por un cajon de madera reciclada, y le puse unas patas, tambien de madera de palés (gruesos). Una puertecita corredera (de arriba hacia abajo) y le fabriqué un cajoncito para guardar ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una mesa auxiliar de terraza con palets

En el anterior artículo, nos hicimos unas sillas para terrazas con madera de palets. Son unas sillas para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre con nuestra familia, amigos… Pero considero que sólo con las sillas, nuestra zona de ocio está incompleta, ya que no tendremos un lugar donde colocar nuestras bebidas, aperitivos… Por tanto, vamos a hacern ...

diy diy home muebles

Cómo hacer una mesa de comedor de exterior DIY

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

barbacoa barbacoa de obra fabricar barbacoa ...

Materiales necesarios para construir una barbacoa de obra

Si disponéis de una terraza amplia o un jardín en vuestra vivienda, seguro que en más de una ocasión habéis pensado en la posibilidad de fabricar una barbacoa de obra para disfrutar de agradables comidas y cenas familiares o entre amigos. Así, contando con la información y los pasos del proceso y, sobre todo, con todos los materiales que vamos a necesitar, cualquiera de nosotros puede construir un ...