Baldosas Amarillas Idea guardada 48 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

Decorar cajas de fruta de madera

Tenía pendiente este tutorial desde la semana pasada. Seguro que alguna vez ha caído en tus manos una caja de frutas o fresas. Las formas de recuperarlas y darles un nuevo uso son casi infinitas. Pero en esta ocasión me interesaba mucho poder meter mano a estas cajas por varias razones. Estas cajas de frutas están hechas de madera, algunas tienen parte de la estructura de DM, pero de una madera muy seca. Quería comprobar cómo se puede trabajar en esas circunstancias y ver las posibilidades para mejorar los acabados.

Cajas de madera decoradas


Llevamos un par de años en los que las cajas de frutas están de moda. Sirven para hacernos mesas, estanterías, mesillas, para almacenar, que no se nos olvide... El punto de partida eran tres cajas de frutas con todos los laterales de madera. Este tipo de cajas cada vez se ven menos en las fruterías. Me dicen, algo que tengo que confirmar, que la normativa ha cambiado y ahora no se pueden usar cajas reutilizables de madera para guardar fruta. Parece ser que además el DM y el plástico sale algo más barato. Como digo, esto lo tengo que confirmar, pero si os fijáis cada vez se ven menos las cajas de madera grandes.

Cajas de madera apiladas

Cajas de madera para fruta.
 dECORANDO UNAS CAJAS DE FRUTAS

Tenía claro que quería teñirlas de color humo y luego una pátina de color blanco. Pero una cosa es lo que tienes en la cabeza y otra lo que al final sale. Importante! Este tipo de listones son muy finos y de estar al aire libre se han quedado muy secos. Si vais a meter mano a vuestras cajas, echad un ojo al estado de la madera.
Paso a paso para decorar cajas

Madera muy seca para decorar.
PASO 1: LIJA

Para decorar nuestras cajas de frutas, lo primero es lijar todos los listones. No están especialmente lisas y hay que tratar de igualar la superficie. Otra cosa, es importante lijar bien para abrir el poro de la madera. Vamos a teñir y queremos que el tinte entre de forma homogénea por todo el listón. 

Tutorial cajas frutas

Madera para lijar.
PASO 2: PREPARAMOS EL TINTE

En el último post os explicaba cómo preparar un tinte al agua y las diferencias con un tinte al alcohol. Si quieres ver todos los detalles, puedes echar un ojo AQUÍ. Para nuestras cajas de madera hemos elegido un tinte al agua de color humo. Es decir, un gris intenso. Como se ve en la foto, hemos echado los pigmentos en un tarro de cristal con agua caliente. Yo compro los tintes al agua en pigmento, es decir, no son líquidos sino unas pequeñas piedrecitas con una capacidad colorante espectacular. Para mí resulta cómodo y limpio. En este caso concreto, como me parecía muy oscuro el color que había hecho, le añadí un poco de pintura acrílica al agua de color blanco y morado. Así le daba otros matices. Como dije ayer, antes de ponernos con el mueble que queremos cambiar de color, es aconsejable hacer pruebas en una madera que no valga.

Hacer tinte

Tinte al agua color humo.
PASO 3: TEÑIMOS LA MADERA

Cuando vayamos a teñir madera tenemos que tener al lado un secador y un estropajo o lana de acero. Pasamos con la brocha el tinte por nuestra superficie. Es importante que las pasadas sean largas para evitar dejar marcas. Y si vemos que quedan esas marcas volvemos a pasar la brocha para tratar de quitarlas. Una vez que hemos teñido la madera sacamos el estropajo o la lana de acero y a restregar. Vamos a lograr que el tinte quede bien integrado en la madera. Si queremos podemos dejar que seque al aire libre, pero una opción más rápida es utilizar el secador. Aviso: el color cambia mucho una vez seco. Por eso en esas pruebas previas para elegir el color hay que secarlo, que si no, nos podemos llevar una sorpresa bastante grande.

Cómo teñir madera.

Listones teñidos de color humo.
PASO 4: PÁTINA CON CERA

Para matizar el color oscuro me apetecía dar una pátina de cera teñida de blanco. Al ser una madera muy seca la cera no corre y se queda a pegotones. Hace unas manchas blancas que quedan muy poco naturales. Por lo que hay que hidratar la madera y tratar de que chupe lo suficiente hasta que logres que ese efecto blanquecino quede más natural. Si quieres ver todos los detalles sobre PÁTINAS, puedes visitar los tutoriales para ver el paso a paso y los trucos, AQUÍ.

Reciclar cajas de frutas en casa

Cajas de frutas decoradas.
PASO 5: BARRIDO DE COLOR

Pero nuestra caja de frutas necesita más mimos y matices. A la pátina en blanco le hemos añadido un barrido de color a pincel seco en un tono mantequilla. Como queremos darle un efecto desgastado, el blanco quedaba un poco artificial y así que me parecía mejor emplear el color mantequilla. Como he explicado en otras ocasiones, el barrido de color es muy sencillo y deja un efecto muy chulo. Con un pincel o brocha de corte recto, es decir, que no termine en punta sino en una línea horizontal, cogemos pintura descargamos en un paño o papel y damos brochazos rápidos y superficiales. Casi no tocamos la madera. En los extremos, usé una esponja para darle ese efecto desgastado. Unos golpecitos con una esponja con poca pintura.

Efecto desgastado

Barrido de color en madera.
PASO 6. PINTURA DE PIZARRA

Con la pintura de pizarra casera pinté unos pequeños recuadros en los laterales para poder escribir con tiza qué había dentro. Os vuelvo a dejar el vídeo con la receta. Sí, soy una pesada, pero varias alumnas me han comentado que la están usando en casa y que da muy buenos resultados. Sólo hay que ponerse!


Como la cantidad de escayola que usamos es muy poco podemos lograr negros muy intensos. El color de la pintura acrílica que usemos casi no varía.
Cómo hacer chalk paint

Pintura de pizarra.
PASO 7: UNAS CUERDAS

Los listones de la parte superior de dos de las cajas estaban muy deteriorados, así que los quité y puse unas cuerdas de algodón en los laterales.
Cómo decorar cajas de frutas madera

Cuerdas para nuestras cajas de frutas.
Y Luisa ya tiene sus cajas de frutas preparadas para guardar la leña para la barbacoa. Creo que quedan muy integradas con la decoración de su patio.

Tres cajas de frutas decoradas a mano

Resultado final de nuestro reciclaje de cajas.

Cajas decoradas con pintura y cera

Cajas para guardar leña.
Por cierto, me encantan todos los detalles que tiene en su casa. A ver si me animo y os enseño la cantidad de cosas bonitas que tiene.
Decoración patios

Farolillo de metal.
Como este es un DIY muy frugal me sumo a los Findes Frugales de Marcela. Os recomiendo visitarla. Otra cosa, por fin he reparado la cámara. Bueno, no he sido yo, ha sido Miguel,, un fotógrafo experto y maravilloso que el otro día fue capaz de quitar el filtro roto. Muuuuuuuchas gracias! Si quieres ver otras ideas hechas a mano para este verano, puedes cotillear AQUÍ.

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

caja de fruta reciclada cajas de fruta finde frugal ...

Reciclando cajas de fruta

Hola !!!! Como va agosto? con ánimos? pues esta semana os propongo hacer un reciclado económico, rápido y fácil, uno de los objetos más tuneados y reciclados para decorar y ordenar en nuestros hogares y son las cajas de fruta. Estas cajas están hechas de una madera no tratada que hace muy fácil trabajarlas pero antes de nada hay que prepararlas. En primer lugar limpiarla bien, agua caliente y un t ...

cajas de madera mesas de madera repisas de madera ...

Ideas  para reciclar cajas de madera

¿Alguna vez has estado en un bazar? He observado y en muchos de esos mercados que hacen en la ciudad en la que vivo, generan masivamente desperdicios y entre ellos están las cajas de madera, o también nombradas huacales, donde colocan las frutas, verduras y otros objetos para vender y transportar mercancía; y es que me he puesto a pensar y a plantear en este post las maneras en que se pueden reuti ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

Cómo reciclar cajas de fruta y 10 ideas para transformarlas

No siempre tenemos cajas de fruta a mano, pero seguro en tu barrio hay una frutería que las deja en la puerta para después tirarlas. ¡Hazte con unas cuantas y anímate a reciclarlas! Aquí tienes dos ideas para hacerlo. 1. Mueble Para esta opción necesitaras los siguientes materiales: -9 cajas de fruta -Pintura -Una brocha -Tabla de madera Lo primero que tienes que hacer es pintar las cajas con el c ...

recopilatorios sin categoría tutoriales ...

5 ideas DIY para hacer con cajas de madera

 No hay nada como los proyectos DIY para renovar tu hogar sin gastar mucho dinero. Por ejemplo, ¿Quieres tener unos muebles super originales y baratos? Consigue cajas de madera y toma nota de estas ideas. Las puedes conseguir gratis en algunas fruterías o comprarlas en tiendas de bricolaje. ESTANTERÍA CON CAJAS DE MADERA Combinando varias cajas de fruta de madera puedes crear estanterías a tu medi ...

cajas de fre bricolaje manualidades ...

Recopilatorio de cajas de frutas

RECOPILATORIO DE 20 FORMAS DE DECORAR CAJAS DE FRESAS Ahora que estamos en pleno verano no dejamos de ver cajitas de madera con fresas, cerezas... Cajas de todos los tamaños, yo suelo recogerlos en el mercado de los sábados de mi pueblo o en fruterías. En dos años que llevo trabajando con estas cajas o cajones de frutas he hecho infinidad de cosas con diferentes técnicas y texturas. Al final del ...

carpintería

DIY: ¡Cajas de fruta para todos!

Pues bueno, como ya os dije unos post mas atrás, las cajas de fruta dan para un post aparte, así que aquí lo tenemos. Como habréis visto, las cajas de fruta antiguas están de moda. Desde estanterías hasta baúles para guardar todo tipo de cosas, estas reliquias se reutilizan para darles una nueva vida. Y digo reliquias porque las cajas de fruta actuales son prácticamente de usar y tirar y están hec ...

ideas diy reciclaje brico ...

Cómo hacer una estantería con cajas de fruta paso a paso

Las cajas de fruta se pueden conseguir fácilmente en mercadillos o tiendas de barrio. Aunque su madera es de baja calidad y bastante endeble, resultan útiles para guardar pequeños objetos. Si le sumas una decoración original, puedes conseguir una estantería con cajas de fruta que llenará de color cualquier rincón. La primera vez que reciclé una caja de frutas la desmonté para forrar con las tablil ...

chalk paint tutorial reciclaje ...

Cómo hacer bandejas reciclando cajas de la fruta, paso a paso

En este tutorial nos centramos en una de las cosas que más nos gusta: RECICLAR. En esta ocasión he convertido unas cajas de fruta en una bandeja alta en la que puedes crear después un mosaico, pintar, o decorar como tú quieras. Materiales Para hacer la bandeja de madera necesitarás los siguiente materiales: 3 cajas de fruta Tabla de madera Sierra Alicates Cola blanca Silicona en pistola Tornillos ...

banco banco de madera chalk paint ...

Un banco maltratado

Hace unos meses asistí a un taller para bloggers sobre envejecimiento de madera que nos ofreció Pyma. Además de técnicas ya conocidas, como el teñido y el decapado, pudimos practicar unas cuantas más, utilizando los nuevos acabados oro y plata para chalkpaint, y el efecto cobre para decolasur de Xylazel, para apariencias oxidadas o quemadas, pátina de anticuario, ceras de diferentes tonalidades, e ...

pintura cajas madera ...

Cómo envejecer cajas de madera

Las cajas de madera son objetos que funcionan muy bien cómo piezas decorativos, pero además se les puede emplear en otras cosas cómo joyeros o simples cajas de almacenamiento ya que muchas veces no encontramos lugares dónde guardar nuestras cosas y eso da como resultado colocarlas en cualquier lugar donde es posible que se puedan perder. Se puede ser muy organizada de forma muy sencilla, guardand ...