Érase una vez una vieja librería Magiker de Ikea que habitaba en un baño que iba a ser reformado. Tras la reforma parecía que no iba a tener cabida en él ya que desentonaba con su nuevo entorno pero…. ¿quién dijo que segundas oportunidades nunca fueron buenas?
A pesar de los años, la librería estaba en buen estado y tenía un montón de capacidad, mucha más que la columna de baño Godmorgon (el doble para ser exactos) que iba a juego con el mueble del lavabo que habíamos comprado. Pero claro, la librería Magiker en color abedul se daba de tortas con los colores blanco, gris y turquesa del nuevo baño, así que ni corta ni perezosa me dije “¿por qué no la pinto?” y lo siguiente que recuerdo es mi peregrinaje por los bricocentros de mi zona buscando EL COLOR.
No fue fácil, no encontré ningún esmalte con brillo ni siquiera parecido así que el siguiente paso fue internet, ese cajón de sastre en el que puedes encontrar de todo ¡y lo encontré! No exactamente el mismo pero sí muy similar: spray MTN Hardcore 2 azul christiania.
Este spray de acabado brillante y alta cubrición me pareció una buena opción para darle ese toque turquesa que hiciera que la librería entonara con la nueva decoración del baño. En un principio compré un bote para probar el color y al ver que el resultado era muy similar, me animé a comprar otros tantos para poder pintar toda la estantería (en total necesité 3 botes de spray).
Nunca había pintado con spray y la verdad es que no me resultó difícil (lo explicaré con detalle en el Paso a paso), pero lo que sí que me trajo de cabeza es el polvo que se arma y que se mete por todos los lados.
Una vez pintada toda la estructura con el spray (menos la trasera que la pinté con esmalte blanco) y colocados los estantes la librería ya parecía otra.
Aún así, yo lo que quería era una columna de baño, con puertas y gran capacidad en la que guardar un montón de cosas ocultas a miradas indiscretas. Teniendo en cuenta que la librería llevaba descatalogada desde hace varios años, la única opción que me quedaba era hacerlas a medida.
Existen centros de bricolaje que te cortan de forma gratuita los tableros de melamina, así que compre los suficientes como para que salieran cuatro puertas de 31 cm de ancho por 94 cm de largo y los pinté con spray.
El siguiente paso fue buscar una bisagra sin cazoleta (bisagras de sobreponer) que se atornilla a ambos lados de la puerta y, una vez cerrada, causa el mismo efecto que las de cazoleta pero sin necesidad de hacer ningún agujero donde encajarla.
A modo de tirador elegí unos perfiles de aluminio anodizado, muy similares a los tiradores de los cajones del mueble de lavabo Godmorgon turquesa. Para fijar los tiradores a la puerta utilicé adhesivo epoxi ya que es resistente a la humedad y al calor que suele haber en los baños.
Los perfiles tenían forma de “L”, con un lateral de 3 mm y otro de 2 mm. El largo era de 1 metro pero se puede cortar fácilmente con una sierra de calar para ajustarlo a los 94 cm que tiene la puerta.
Una vez colocadas las puertas y los tiradores el resultado era similar a un Gordmorgon Armal doble pero con un coste de una tercera parte del precio de uno solo.
Y lo que más me gustaba…. ¡¡¡con un montón de espacio interior de almacenaje!!!
En esta foto se puede ver la librería dentro del baño, que iba como anillo al dedo después de la reforma.
Para terminar os dejo una lista con los materiales empleados y el precio de los mismos:
Librería Magiker de Ikea (descatalogada)
4 botes de spray de 400 ml MTN Hardcore 2 color azul christiania (3,05 ? cada uno)
4 tableros de melamina cortados a medida de 31×94 cm (18 ? los 4 en Bricoking)
4 perfiles de aluminio con forma de “L” de 3×2 cm y 1 metro de largo (4? cada uno en Bricomart)
8 bisagras de sobreponer (1? cada una en BricoDepot)
Adhesivo epoxi (5 ? en Bricoking)
Total = 59,20 ?