Hormigón Impreso: Una alternativa buena al pavimento tradicional

El pavimento de hormigón impreso El hormigón también conocido como concreto, es una mezcla de distintos materiales, excelente para hacer reformas y construcciones civiles. Como resultado, tendremos un monolito muy resistente, por eso es considerado el mejor material de construcción.

Los pavimentos han pasado a ser un elemento decorativo más, por eso destaca actualmente el pavimento de hormigón impreso, un material que bien trabajado se convierte en competencia de otros materiales clásicos como los adoquines, baldosas o azulejos. Su popularidad se debe a su adaptación en pavimentos para distintos usos, la gran variedad de diseños y colores, así como su acabado elegante.

Antes de continuar, es necesario saber ¿Qué es el hormigón impreso? Comienzo diciéndote que el hormigón impreso no es más que una mezcla de concreto, cemento, agua y grava, con una resistencia específica a lo que se quiere construir. A este hormigón se le aplican ciertas técnicas para simular diversas texturas y formas que lo hacen más llamativo que el concreto ordinario.

En el caso del hormigón impreso para el hogar, se utiliza en suelos exteriores y bordes de piscinas, es en esos lugares donde más deterioro reciben del clima. Su aspecto decorativo puede adaptarse a cualquier lugar, sin limitarse solo a espacios exteriores. La gran variedad de combinaciones posibles, entre la forma que escojas para tu pavimento de hormigón impreso y toda la gama de colores disponibles, hace que sea sencillo crear un suelo original en tu hogar.

Sus amplias ventajas hacen que sea el material por excelencia de los pavimentos en lugares públicos, aceras, caminerías y calles. Es sin duda un elemento muy resistente, además de añadir valor extra como elemento decorativo.

Conoce los tipos de hormigón impreso Imitando casi a la perfección diversas superficies de otros materiales, el hormigón impreso se asemeja a la perfección a aquellos pavimentos clásicos de parqué, adoquines, ladrillos, piedras o el gres. Existe mucha variedad de combinaciones que favorece la creación de diseños con hormigón impreso, siempre se están generando nuevos moldes, así como nuevas combinaciones de colores que harán lucir una superficie muy original.


 

Los tipos de hormigón impreso o decorativo son muy variados, cambian en forma, texturas y colores. Veamos algunas de las superficies más comunes que se instalan en los pavimentos y sus distintos acabados.

Formas y acabados comunes en pavimentos de hormigón

Pavimentos con diseños de piedras. Es el molde más común en hormigones, la idea es darle al pavimento apariencia de antiguo. En calles o rampas donde transiten autos quedará muy bien. Los moldes imitan a la perfección losas de piedras, piedras de tamaños irregulares, ladrillos y adoquines.
Diseños de madera. Para estancias interiores o los alrededores del hogar donde se quiera reflejar calidez, podrás mantener la elegancia con hormigón impreso al estilo madera. Nada detiene los nuevos diseños que aseguran distintos tonos de madera, y tamaño de la losa en madera.
Pavimentos tipo losas. Diseños en losas es uno de los diseños más buscados, incluso resultando mucho más económico que losas verdaderas. Tiene la ventaja de no acumular moho en las uniones ni necesita el mantenimiento riguroso y periódico de las losas verdaderas.
  Según el acabado, cuando nos referimos a la textura, el hormigón impreso puede ser liso, siendo este el más utilizado con mayor elegancia y adaptabilidad a cualquier área del hogar. También existe un tratamiento especial con ácidos y resinas que le confiere al pavimento una superficie con colores matizados y sombras que hacen un pavimento muy original.

Un acabado totalmente distinto se consigue con la técnica de hormigón desactivado. Técnica que permite conseguir una textura rustica en el pavimento, sin perder su buen aspecto decorativo. Este acabado resulta muy bien en exteriores, presentando una superficie antideslizante, seguro y duradero.

En algunos casos es posible conseguir moldes personalizados, creando diseños propios para el pavimento del hogar. El hormigón impreso, en cuanto a acabados y diseños es muy flexible, se hace fácil llevar tu idea de diseño a la realidad.

Características del pavimento en hormigón decorativo Son muchos los materiales de construcción conocidos, pero es el concreto el más versátil, utilizados desde la antigüedad como el mejor material de construcción. Muchas de las obras reconocidas en el mundo tienen como elemento principal el concreto u hormigón, así que puedes estar seguro que nuestro pavimento quedará excelente con la técnica decorativa de hormigón impreso.

El pavimento en el suelo exterior, donde generalmente se utiliza este tipo de material, requiere de alta resistencia, tanto al transito de las personas o vehículos, como a las inclemencias del ambiente. A nuestro parecer, es la principal característica de este grandioso material que además, desde AEPC (Asociación Española de pavimentos continuos) recalcan su gran dureza.

Para simular distintas texturas, se le añaden aditivos que aumentan la resistencia y pigmentos que confieren colores muy vistosos, similar a la superficie real que busca imitar.

¿Cómo se logra el estampado del hormigón impreso? Mientras la mezcla de concreto se encuentra fresco, se procede a realizar el estampado con la textura deseada colocando moldes encima del pavimento, con una técnica impecable. Luego de tener la textura se le colocan aditivos para endurecer rápido el concreto, darle apariencia brillante o hacer impermeable la superficie.

Es un material muy versátil que mejora sus defectos al añadir algunos aditivos específicos. Es posible crear una superficie impermeable reforzando cada grieta, los colorantes aumentan la resistencia del concreto, al igual que la calidad del concreto confiere calidad al pavimento.

Ventajas de utilizar hormigón impreso

Son muchos los beneficios que el concreto ofrece, no es por menos considerado uno de los mejores materiales de construcción. Más allá de su alta resistencia, también posee otras cualidades que se adaptan a algunas circunstancias en particular.

El hormigón impreso contiene todas las ventajas del concreto, aunque se verá bastante mejor que en la versión original y rústica del concreto tradicional que conocemos. La instalación es rápida y se realiza directamente en el sitio, sin más complicaciones que hacer la mezcla, seguido del acabado del diseño escogido.

Resiste el fuego y otros elementos

Al concreto se conoce por su durabilidad y larga vida útil, siempre que se le dé un buen uso. Es un material que no se ve afectado por efectos de productos químicos, resiste tanto el frío como el calor, incluyendo posibles incendios y sustancias abrasivas.

Es un material económico y de gran calidad

Si analizamos la relación del costo con la calidad, nos encontramos que es realmente económico. Los precios se elevan al añadirle algún complemento extra, no será mucho, pero seguro la calidad del acabado justificará cualquier costo.

La economía del material justifica cualquier reforma en el hogar para colocar pavimento con hormigón decorativo. Aunque valorando los costos de colorantes u otros pigmentos podrían aumentar un poco la cuenta, sin dejar, eso sí, de ser accesible para cualquier persona.

Por el mantenimiento no hay que preocuparse, solo debemos mantener la calidad del color o el brillo. No es un material exigente, durará muchos años y el poco mantenimiento que necesita se le realiza sin mayores exigencias.

El hormigón impreso mantiene la estética

La gran mayoría conocemos la rusticidad de los trabajos con concreto, algo que no es así con el hormigón impreso. Digamos que la estética es lo principal del material, simplemente ¡si no fuese estético no te lo recomendaría!

Es de fácil limpieza

Es fácil decidirse por colocar pavimentos decorativos en hormigón en grandes superficies exteriores, la limpieza no será un problema, te garantizo que será tu mejor opción. Para la limpieza del pavimento fabricado en hormigón, basta lavarlo con agua y en casos extremos, podríamos agregarle algún detergente.

Adaptabilidad de instalación en cualquier terreno

Con las herramientas adecuadas la instalación no será un problema. El pavimento se fabrica directamente en el sitio, lo que se ahorraría mucho tiempo por instalación. No se limita su colocación en suelos inclinados o con desniveles, donde otros materiales no se adaptarían.

Estas son solo las ventajas más notables del hormigón impreso, pero si quisiéramos resumirlo aun más, dijera que este material destaca por su impermeabilidad, belleza, durabilidad y bajo mantenimiento.

Tampoco sería justo de solo considerar sus ventajas, también asumimos que durante la instalación no pueden existir errores. Su reparación tampoco es sencilla, el concreto hace un pavimento continuo y al romperse por alguna grieta se deberá hacer de nuevo el tramo averiado. Pero como verás, no son muchas las desventajas de tener suelo de hormigón, que con profesionales controlarás estos detalles.

Por último, teniendo decidido colocar un nuevo pavimento en tu hogar, te sugerimos contratar personas experimentadas en hormigón decorativo, es un elemento que requiere de buena técnica para evitar problemas futuros. Eventualmente algún error menor durante su fabricación se puede recuperar de forma fácil, pero si se realiza un mal trabajo, con el tiempo puede fracturarse, haciendo complicada su restauración.

El artículo de referencia es desde aquí en la web de OVACEN.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Construcción

La versatilidad del pavimento no posee límites, adaptándose a proyectos cada vez más ambiciosos. De la misma manera surgen cambios o mejoras para no pasar por alto sus propiedades. Cada vez está más de moda el uso del mismo en la construcción y remodelación. Por lo que está en constante mejora. Bajo los diferentes tipos de hormigón, se encuentra una técnica muy usada por sus ventajas, como lo es e ...

microhormigón o mortero de reparación con espesor de 1 cm albañilería

Hola a todos , me llamo José y me gustaria presentaros varios tipos de pavimentos decorativos cuya base siempre es el cemento. Estamos hablando de hormigón impreso, hormigón desactivado, soleras de color, microhormigones ,o morteros de reparación que a su vez pueden utilizarse como decorativos. Este microhormigón se realizo sobre la base de un hormigón vertido anteriromente dejandolo curar 1 mes ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

Sin categoría

El hormigón, impreso y pulido, es un material de construcción de tendencia en este momento. La demanda de este producto ha aumentado significativamente estos últimos años debido a sus atractivas propiedades. En primer lugar, debe mencionarse que éste es un componente muy resistente a los golpes y al fuego, lo cual proporciona un alto nivel de seguridad y protección para los edificios que lo incluy ...

general albañilería costos y presupuestos ...

©PublicDomainPictures/Creative Commons En estos pocos cálculos podrás hacer de una forma muy rápida una estimación de cuánto material de agregados utilizarás en realizar un concreto para una cierta resistencia (en esta ejemplo para un concreto de 3,000 PSI) Cemento, arena, piedra, agua. Tipos de concreto más usados en las construcciones: 1:2:2 1:2:3 (3,000 PSI) 1:2:4 1:3:3 1:3:6 Vamos a realizar ...

La construcción de superficies de hormigón es un proceso crítico y requiere herramientas específicas para garantizar la calidad y la durabilidad del resultado final. Una de estas herramientas es la regla vibrante, una herramienta imprescindible para trabajar los pavimentos de hormigón. En este artículo, exploraremos qué es una regla vibrante, para qué sirve y los diferentes tipos disponibles en el ...