Estos son muy fáciles de conseguir, están por todas partes del mundo y llevan décadas resolviendo las necesidades de amoblar casas, al mismo tiempo que contribuyen a desarrollar la creatividad y la imaginación.
La creación de muebles con palets han dejado en evidencia que no hace falta ser un diseñador industrial o un interiorista para beneficiarse de estos elementos de transporte y almacenamiento y transformarlos en muebles resultones y funcionales.
Otra cosa importante es que gracias a los muebles hechos con palets encontramos una alternativa a los caros muebles como sofás, estanterías, mesas o a las versiones baratas de usar y tirar de las grandes multinacionales de los muebles de automontaje.
Podremos crear unos muebles sencillos, duraderos, baratos, funcionales y completamente hecho a medida. Esto último es muy importante si disponemos de espacios pequeños, en los que los muebles deben encajar a la perfección.
También, si disponemos del espacio suficiente en el jardín, podemos crear hasta un invernadero cuya estructura esté 100% hecha de palets reciclados.
Puestos en el tema, una de las preguntas que me hacen constantemente cuáles son las herramientas que utilizo para trabajar los palets y crear muebles DIY. Voy a hablar de las principales. No son las únicas que se pueden utilizar para esta tarea, pero sí las que al menos a mi me resultan más funcionales.
Este tipo de herramientas tienen distintas funciones y por lo tanto les invito a informarse sobre las formas de uso de las superherramientas, para que veáis que son más que simples artilugios.
Mis 4 herramientas imprescindibles
Taladro eléctrico. Vale tanto un taladro con cable como con batería. Dependerá de lo tanto que prefieras tener cables por en medio. En todo caso, ambos tienen sus pros y sus contras, pero principalmente el taladro con cable es mucho más potente, pero el de batería te proporciona cierta autonomía.Martillo de orejas. Son los más utilizados por los carpinteros. Las garras sirven para hacer palanca y sacar los clavos. Por lo tanto de todos los tipos de martillos existentes, estos son los más útiles para trabajar en el desmontaje de palets, montados con clavos. Además, puedes utilizarlo como palanca o pata de cabra para separar elementos muy juntos. Hasta el momento no creo que exista una herramienta más imprescindible (e insustituible) a la hora de crear muebles de materiales reciclados. Y obviamente, sirve como potente martillo para clavar.
Sierra caladora. Para trabajar con este tipo de maderas prefiero la sierra caladora a la sierra circular. Al ser maderas más pequeñas, esta sierra es más manejable. Y al mismo tiempo es más portable.
Lijadora orbital. Esta lijadora es otra de esas superherramientas imprescindibles a la hora de trabajar con madera. Te ahorrarás mucho esfuerzo (y muchos dolores de hombro o espalda), y los resultados serán además mucho más precisos que con la lija manual.
Destornilladores eléctricos. Los destornilladores eléctricos son una de esas herramientas que cuando las adquieres piensas “por qué he tardado tanto en tener una”.
Te facilitarán la tarea, sobre todo a la hora de montar. También van muy bien para poner baldas y otras tareas que con un destornillador normal te acabarás haciendo daño en la muñeca.
¿Qué puedo hacer con palets?
Con estos desechos del transporte de mercancías se pueden hacer tantos tipos de muebles como tu imaginación te permita, además de pequeñas cabañas, una casa para el perro o, como dijimos, un invernadero.Si necesitas más ideas te dejo una lista para activar más tu ingenio:
Estantería para elementos de jardinería
Estantería para tazas
Mesa para desayunar
Mesa para el jardín
Mesa de centro con cristal
Escritorio infantil
Mesa comedor
Sillón para el salón
Cocina rústica
Sala para exteriores
Cama para la habitación de los niños
Estantería para libros
Barra de bar para el jardín
Un somier
Rinconera para el salón
Mueble zapatero
Portarretratos
Escaleras
Cabecero de cama
Otras herramientas
Aparte de estas herramientas, siempre me gusta tener a mano una sierra de madera manual, una sierra de hierro manual (por si hay que cortar algún clavo con la cabeza rota), un buen juego de destornilladores planos y de estrella, una llave inglesa, un juego de tenazas y un juego de llaves alem.Igualmente, como ya dije antes, con las primeras cuatro se puede hacer prácticamente todo.Espero que esta lista de herramientas les sirva y que puedan utilizarlas para hacer volar un poco la imaginación a la hora de crear unos muebles sostenibles y bonitos.