Herramientas para hacer muebles caseros que te facilitarán el trabajo

Los lectores de este blog saben que entre nuestras pasiones se encuentran el trabajo de la madera y el reciclaje en general. Ambas se juntan cuando hacemos muebles con palets de madera.

Estos son muy fáciles de conseguir, están por todas partes del mundo y llevan décadas resolviendo las necesidades de amoblar casas, al mismo tiempo que contribuyen a desarrollar la creatividad y la imaginación.

La creación de muebles con palets han dejado en evidencia que no hace falta ser un diseñador industrial o un interiorista para beneficiarse de estos elementos de transporte y almacenamiento y transformarlos en muebles resultones y funcionales.

Otra cosa importante es que gracias a los muebles hechos con palets encontramos una alternativa a los caros muebles como sofás, estanterías, mesas o a las versiones baratas de usar y tirar de las grandes multinacionales de los muebles de automontaje.

Podremos crear unos muebles sencillos, duraderos, baratos, funcionales y completamente hecho a medida. Esto último es muy importante si disponemos de espacios pequeños, en los que los muebles deben encajar a la perfección.

También, si disponemos del espacio suficiente en el jardín, podemos crear hasta un invernadero cuya estructura esté 100% hecha de palets reciclados.

herramientas madera
Puestos en el tema, una de las preguntas que me hacen constantemente cuáles son las herramientas que utilizo para trabajar los palets y crear muebles DIY. Voy a hablar de las principales. No son las únicas que se pueden utilizar para esta tarea, pero sí las que al menos a mi me resultan más funcionales.

Este tipo de herramientas tienen distintas funciones y por lo tanto les invito a informarse sobre las formas de uso de las superherramientas, para que veáis que son más que simples artilugios.

 

Mis 4 herramientas imprescindibles

Taladro eléctrico. Vale tanto un taladro con cable como con batería. Dependerá de lo tanto que prefieras tener cables por en medio. En todo caso, ambos tienen sus pros y sus contras, pero principalmente el taladro con cable es mucho más potente, pero el de batería te proporciona cierta autonomía.

Martillo de orejas. Son los más utilizados por los carpinteros. Las garras sirven para hacer palanca y sacar los clavos. Por lo tanto de todos los tipos de martillos existentes, estos son los más útiles para trabajar en el desmontaje de palets, montados con clavos. Además, puedes utilizarlo como palanca o pata de cabra para separar elementos muy juntos. Hasta el momento no creo que exista una herramienta más imprescindible (e insustituible) a la hora de crear muebles de materiales reciclados. Y obviamente, sirve como potente martillo para clavar.

Sierra caladora. Para trabajar con este tipo de maderas prefiero la sierra caladora a la sierra circular. Al ser maderas más pequeñas, esta sierra es más manejable. Y al mismo tiempo es más portable.

Lijadora orbital. Esta lijadora es otra de esas superherramientas imprescindibles a la hora de trabajar con madera. Te ahorrarás mucho esfuerzo (y muchos dolores de hombro o espalda), y los resultados serán además mucho más precisos que con la lija manual.

Destornilladores eléctricos. Los destornilladores eléctricos son una de esas herramientas que cuando las adquieres piensas “por qué he tardado tanto en tener una”.

Te facilitarán la tarea, sobre todo a la hora de montar. También van muy bien para poner baldas y otras tareas que con un destornillador normal te acabarás haciendo daño en la muñeca.

herramientas basicas de carpinteria

¿Qué puedo hacer con palets?

Con estos desechos del transporte de mercancías se pueden hacer tantos tipos de muebles como tu imaginación te permita, además de pequeñas cabañas, una casa para el perro o, como dijimos, un invernadero.

Si necesitas más ideas te dejo una lista para activar más tu ingenio:

Estantería para elementos de jardinería

Estantería para tazas

Mesa para desayunar

Mesa para el jardín

Mesa de centro con cristal

Escritorio infantil

Mesa comedor

Sillón para el salón

Cocina rústica

Sala para exteriores

Cama para la habitación de los niños

Estantería para libros

Barra de bar para el jardín

Un somier

Rinconera para el salón

Mueble zapatero

Portarretratos

Escaleras

Cabecero de cama

Otras herramientas

Aparte de estas herramientas, siempre me gusta tener a mano una sierra de madera manual, una sierra de hierro manual (por si hay que cortar algún clavo con la cabeza rota), un buen juego de destornilladores planos y de estrella, una llave inglesa, un juego de tenazas y un juego de llaves alem.

Igualmente, como ya dije antes, con las primeras cuatro se puede hacer prácticamente todo.Espero que esta lista de herramientas les sirva y que puedan utilizarlas para hacer volar un poco la imaginación a la hora de crear unos muebles sostenibles y bonitos.

 

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: reciclaje

Recomendamos

Relacionado

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...

herramientas maletín de herramientas herramientas básicas ...

Para realizar cualquier mínima tarea de bricolaje es necesario contar con las herramientas adecuadas. Me imagino que la mayoría de vosotros contaréis con un gran maletín repleto de ellas, incluso de aquellas que no habéis utilizado nunca, ya que a los apasionados del bricolaje nos encanta, para qué engañarnos Sin embargo, estoy seguro de que muchos de los ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

Muebles y accesorios

Carpintero Definición El carpintero diseña y construye los marcos que soportarán la carpintería y los techos de los edificios. Una vez que la madera ha sido trazada en el taller y se han realizado los montajes, se realiza el levantamiento y montaje en obra. Como diseñador de madera, también puede diseñar, instalar y fabricar otros elementos de madera. Con la contribución de las tecnologías de mode ...

carpintería herramientas ideas diy ...

Este es un arcón o baúl de madera para herramientas, la típica construccion que a todos nos gusta, gustaría o gusto hacer. Antigüamente era lo primero que tenia que hacer un carpintero, para demostrar que estaba preparado y para llevar las herramientas. Siempre estuve intrigado con la posibilidad de hacer uno de estos arcón o baúl de madera, y un día me lié la manta a la cabeza, y comencé. El p ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...

bioconstrucción

Es importante tener estas herramientas en nuestro hogar porque nos permiten realizar reparaciones y mejoras en el hogar de manera más eficiente y económica. En lugar de tener que llamar a un profesional para cada reparación, podemos hacer muchas reparaciones por nuestra cuenta con las herramientas adecuadas. Además, al tener estas herramientas en nuestro hogar, podemos ahorrar tiempo y dinero al n ...

madera sabias que... caja de madera ...

Si eres un manitas como yo y te apasiona trabajar la madera, en esta publicación hablaremos de las herramientas básicas que todo buen carpintero debería tener, pero vamos con calma, esto es algo que lleva tiempo y que puedes ir haciendo poco a poco. Tanto si eres un novato en el sector del bricolaje, como si eres un profesional de la carpintería, hay ciertas herramientas que debes conocer para tr ...

decompras hogar varios

Tanto si eres manitas como si no, hay ciertas herramientas que no pueden faltar en ningún hogar. Y es que, siempre hay imprevistos que, aunque no te gusten, surgen y se tienen que solucionar en el momento. Así que, en este post de detallo 10 herramientas que, a mi entender, no pueden faltar en una buena caja de herramientas. 7 herramientas que no pueden faltar en tu hogar En casa contamo ...

herramientas y materiales instrumentos maletín ...
Utensilios y materiales necesarios

Saber cuáles son las herramientas de tu bolso de bricolaje es muy importante si queremos tener todo impecable. No es ningún secreto que los trabajos de bricolaje son inabordables si no disponemos de una buena caja de herramientas. Aunque los amantes de este hobby ya saben qué útiles son imprescindibles para ciertas tareas, los no iniciados pueden encontrarse perdidos a la hora de arreglar algún de ...