comunidades

Herramientas de electricidad: los alicates

Imagen 2


Como estamos con la caja de herramientas del electricista, hoy os voy a explicar para qué sirven los alicates y los tipos que hay.

La palabra alicate procede del árabe y significa 'tenaza'. Normalmente se usa en plural y nos referimos a esta herramienta como: alicates. Son muy comunes en todo trabajo manual ya que son muy útiles.

Existen diferentes tipos de alicates:

- Alicates combinados: se pueden usar para distintas labores. Las puntas de este tipo de alicates tienen una parte estriada y una sección de corte, por lo que permiten apretar, aflojar, cortar, prensar, doblar y desdoblar. Dentro de este tipo tenemos los alicates universales que tienen tres partes, una pinza, unas mandíbulas estriadas y una sección de corte.

- Alicates planos: son los más comunes. Tienen la boca cuadrada y estriada en la parte interior. Sus brazos son ligeramente curvados. Se usan para sujetar piezas, doblar alambre, chapa, etc.

- Alicates de punta redonda: son iguales que los anteriores, la única diferencia entre ambos es que éstos terminan en dos piezas cónicas. Normalmente se usan para hacer anillas en los extremos de los hilos de conexión.

- Alicates de corte: sus puntas tienen forma de cuchilla de acero templado. Con ellos se puede cortar alambre, tubos de plomo, piezas metálicas, etc.

- Alicates pelacables: posee un tornillo graduable con el que se controla la presión de corte. Sirven para eliminar la protección aislante que reviste a los conductores.

- Alicates de punta acodada: tiene las puntas finas y dobladas hacia arriba permitiendo el acceso a zonas difíciles, modelado de componentes, etc.

- Alicates taladradores: permite hacer agujeros de diferentes tamaños.

- Alicates de presión: como su nombre indica, son usados para ejercer presión. Se usan siempre en la misma dirección y postura. Se usan para sostener con firmeza los objetos, fijar piezas, cortar tuberías, etc.

Imagen 1


- Alicates extensibles: sirven para apretar y aflojar tuercas grandes. Algunos modelos vienen con zona de corte integrada.

Imagen 0


Imágenes: wikipedia.org

¿Sabíais que había tantos tipos de alicates?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos