Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 9 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Herramientas a fondo: guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3

Escrito por bricoydeco

¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica.

La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invisibles. De hecho, la unión de diferentes piezas de madera con tornillos ocultos es un sistema que inventaron los egipcios. Ellos realizaban un agujero en ángulo entre dos piezas e insertaban falcas de madera que fijaban con colas de animales y vegetales.

He de reconocer que al principio tuve que hacer algunas pruebas para cogerle el punto, pero con un poco de práctica resulta más sencillo y rápido que otros sistemas. Por ejemplo:

Cuando se ensamblan un muebles con tubillones o espigas de madera, hay que ser muy preciso para que las piezas encajen perfectamente.

Con las escuadras de ángulo, corres el riesgo de que no sean lo suficientemente resistentes y se doblen.

Si se atornillan las piezas con los tornillos a la vista, el acabado final no resulta tan estético.
Por todas estas razones, esta guía de ensamblaje resulta una opción muy interesante a la hora de unir piezas de madera de entre 12 y 38 mm de grosor. Si te interesa comprarla, encontrarás un buen precio en este enlace o en este otro enlace.

opciones para ensamblar muebles


¿Qué contiene el kit Kreg Jig R3?

El kit se presenta dentro de una pequeña caja que permite tenerlo todo guardado cuando no lo estás utilizando. Además, la caja contiene una escala para que puedas ajustar el tope de la broca, aunque está en pulgadas. Por este motivo, mi consejo es que se pegue en el interior de la caja una tabla-guía con la conversión de pulgadas a milímetros.

Las piezas que se incluyen dentro de la caja son:

Plantilla con las guías de perforación. Esta plantilla dispone de unos orificios para atornillar a la pieza que quieres taladrar. También cuenta con un adaptador para sujetar la plantilla con sargentos.

Deslizadores para ajustar a la plantilla según el grosor de la tabla que se vaya a perforar.

Broca escalonada para perforar.

Anilla o tope para ajustar la broca y controlar la profundidad del agujero que vamos a realizar.

Llave Allen para fijar el tope de la broca.

Broca para atornillar de punta cuadrada.

Tornillos de diferentes tamaños y tapones de madera para ocultar los orificios.
review en español del kit de ensamblaje oculto Kreg Jig R3


¿Cómo se utiliza la guía Kreg Jig R3?

En el siguiente vídeo tutorial te explico cómo funciona este kit de ensamblaje:



En resumen:

Ajusta el deslizador de la plantilla según el grosor de la tabla para que el tornillo una las piezas por el centro.

Coloca el tope en la broca según el grosor del tablero, teniendo en cuenta que no se ha de perforar el canto de la tabla.

Fija la plantilla con un sargento, así como la tabla a un lugar estable como un banco de trabajo.

Introduce la broca en las guías de perforación y taladra los orificios.

Fija con sargentos las dos piezas que quieras unir.

Atornilla con la broca de punta cuadrada.
Tipos de tornillos de ensamblaje oculto

Los tornillos Kreg cuentan con unas características especiales que los hacen idóneos a la hora de utilizar este sistema de ensamblaje oculto.

Cuenta con dos tipos de tornillos: de rosca fina y gruesa. Los de rosca fina son idóneos para maderas duras como fresno, roble, arce, abedul o nogal. Los de rosca fina son los apropiados para maderas más blandas como pino, cedro, abeto, madera contrachapada, melamina y MDF.

La cabeza cuadrada permite atornillarlos de forma sencilla. La broca cuadrada encaja a la perfección y facilita el giro del tornillo. De esta manera, se evita que se monde o pierda el dibujo como puede suceder con los tornillos de cabeza estrella.

Su punta permite que el tornillo se enrosque como si fuera una broca, sin partir la madera y sin necesidad de perforar un agujero piloto.

Contiene una parte lisa bajo la cabeza que permite girar fácilmente el tornillo para conseguir una unión entre piezas firme y prieta.

La parte inferior de la cabeza del tornillo es plana, encajando de forma perfecta en el borde de la parte más ancha del agujero.
características de los tornillos Kreg


Sin duda, te estarás preguntando si solo se pueden utilizar este tipo de tornillos y la respuesta es que en principio sí. Lo he probado con tornillos de cabeza estrella y la unión también se ha realizado de forma correcta y resistente. Lo que ya no puedo asegurar es a la larga resultan tan duraderos como los tornillos Kreg.

Tapones de madera para ocultar los orificios

Si los orificios están en una parte oculta del mueble (dentro de cajones o en la parte inferior), no es necesario taparlos. Si por el contrario quedan a la vista, se pueden utilizar unos tapones de madera cortados en ángulo para ocultarlos.

Estos tapones se introducen en los orificios y se fijan con cola de carpintero. Una vez se hayan secado, se cortará la parte sobrante con una sierra japonesa y se lijará para nivelar la superficie.

Mi consejo es que únicamente se oculten cuando sea necesario por estética. Si no se tapan, siempre se podrá desmontar el mueble o cambiar/apretar algún tornillo si vemos que con el tiempo se afloja o deteriora.

tapones para ocultar los agujeros del kit de ensamblaje


Torre de aprendizaje Montessori DIY

Finalmente, a continuación puedes ver algunas imágenes del último proyecto DIY que he realizado utilizando este sistema de ensamblaje oculto: una torre de aprendizaje Montessori. Podrás encontrar el paso a paso en el blog de ManoMano.

torre de aprendizaje Montessori para hacer tú mismo


¿Conocías la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más guías sobre herramientas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Herramientas a fondo: guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3 es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Etiquetas: Herramientas

Recomendamos

Relacionado

carpintería

Como hacer una guía para cortes y uniones a inglete

Realizar cortes y uniones a 45º o a inglete no parece muy difícil, después de todo ¿qué puede salir mal?. Pues eso, prácticamente todo. Y es que hay que ser muy preciso con nuestras medidas y nuestros cortes para que la unión quede decente. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los listones que queremos unir deben tener el mismo grueso y el mismo ancho. Para esto no llega con compra ...

carpintería cola de milano uniones de madera ...

Guía para cortar uniones de cola de milano con la sierra de mesa

Esta es una traducción de la guía para cortar uniones de cola de milano que ya realicé hace tiempo, pero aquí le dedico la minientrada correspondiente. Esta guía (dos guías en realidad, una para los dientes y otra para las colas de milano) le puede funcionar muy bien a quien tenga una sierra de mesa con sistema de inclinación de la hoja. Y aún me pregunto qué tal funcionaría en una sierra de mesa ...

carpinteria guia lateral mesa fresadora ...

Tonillo de ajuste para la guía lateral

Ajustar mi guía lateral casera con bastante precisión no es muy complicado, ya que se desliza fácilmente y de forma paralela, pero aún así está lo suficientemente ajustada y apretada como para requerir un pequeño esfuerzo para moverla. Así para un ajuste de la guía de una distancia tan pequeña como solo un milímetro basta con unos pequeños golpes con las yemas de los dedos y con la regla metálica ...

ideas diy baranda barrera ...

COMO HACER UNA BARRERA DE SEGURIDAD PARA NIÑOS (PASO 3 - ENSAMBLE)

Ya estamos listos para ensamblar! Aplicamos pegamento a todas las perforaciones hechas sobre los largueros horizontales y encajemos un tarugo de madera en cada perforación. Aplicamos pegamento sobre los agujeros practicados en uno de los extremos de los bolillos y los encajamos uno a uno sobre uno de los largueros horizontales, continuamos con la misma operación sobre el extremo libre de los bol ...

carpintería brocadepala corrosión ...

Ocultar los tornillos en la madera

Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo es impedir que alguien pueda aflojar los ...

cruzada dispositivo fácil ...

COMO HACER TARUGOS CON VETA CRUZADA PARA TAPAR ORIFICIOS

Hola amigos. Tal vez nunca hayan escuchado o leído sobre tarugos con veta cruzada. Se usan generalmente para cubrir orificios con tornillos, en uniones de placas, pisos o revestimientos tarugados. Estos tarugos se comercializan en muy contados sitios. Y tal vez no hayan visto alguno, ni conozcan la forma de hacerlos. Le mostraré con que dispositivo se hacen, el cual lo harán ustedes mismos. Lo que ...

Herramientas herramientas madera ...

5 regalos para amantes del bricolaje con los que acertar seguro

Escrito por bricoydeco ¿Tienes un manitas en casa y buscas el regalo perfecto? O tal vez tú seas manitas y estés pensando en hacerte tu propio regalo. En ambos casos, no te pierdas esta selección de regalos para amantes del bricolaje que entusiasmará a todo aficionado al DIY. He de confesar que esta selección de regalos para manitas está basada en mi propia lista de deseos. Con el dinero de ahorro ...

chisel Formón mango ...

Cómo hacer mangos a herramientas de mano

FABRICAMOS EL MANGO AL FORMÓN Necesitaremos como materiales palo de escoba de aproximadamente 22 mm de diámetro. Y por otro lado caño metálico, puede ser los que se usan para el cableado eléctrico. Lo que primero debemos hacer es cortar un segmento del palo de escoba a la medida de 12 o 13 cm de largo. Luego cortamos del caño dos aros, de aproximadamente 1 cm de ancho. Estos servirán para intro ...

restauración y tuneos bricolaje carpintería ...

Soporte de madera para gubias y otras herramientas

El mejor regalo que se le puede hacer a un amante del bricolaje es una herramienta . Nos da igual que sea una sierra ..un bote de cola..unos tornillos... todo nos vale y nos hace ilusión y..¿qué pasa con el tiempo?..Pues que vamos acumulando un montón y, si no ponemos un poco de orden en nuestro taller .... cuando necesitamos una en concreto perdemos un montón de tiempo pensando dónde estará... ...

muebles diy

Cómo hacer una jardinera con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco ¿Necesitas una jardinera para tu terraza o jardín? ¿Te gustaría que fuera original, pero dentro de tu presupuesto? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una jardinera con palets. Destacará allí donde la coloques y te costará mucho menos dinero del que imaginas. Cuando me encargaron que hiciera esta jardinera me dejaron claro que querían que tuviera la ...