Bricolaje

Blog de Fernando Barón Idea guardada 41 veces
La valoración media de 33 personas es: Muy buena

Hacer una valla con palets

Armonía perfecta con la piedra natural

Valla de palet fabricada por BNF.


Los proyectos de bricolaje suelen conciliar dos propósitos, utilidad y decoración. Normalmente, surge primero la necesidad, y tratamos de solucionarla mirando por la estética. Nuestro lector BNF nos presenta un soberbio ejemplo: ante los continuos destrozos de su perrita en una rocalla, decidió fabricar una valla disuasoria. Y, además de funcional, el resultado es de gran belleza.  

De nuevo estamos ante una fantástica labor de reciclaje, ya que la materia prima utilizada por el artista fueron tablas de palet. Dado que nuestro amigo reside en una zona muy lluviosa durante todo el año, había que proteger las tablas de hongos y otros deterioros causados por la humedad. !Sigamos paso a paso el montaje que Bruno desarrolla a la perfección!

Aquí tenemos el comienzo de la historia, el rincón del jardín donde surgió la necesidad de una valla. Nos cuenta nuestro amigo BNF que estaba cansado de encontrar todas las mañanas semejante destrozo. ¿Y quién era el infatigable vándalo? ¡Misterio!

¡He aquí la culpable, la perrita de Bruno! Aunque, para ser justos, cabe la posibilidad de que Lira trabajara el parterre con la mejor intención, ayudando con entusiasmo en las faenas de jardinería.
"Viéndole la cara el primer día que llegó a casa, nadie imaginaba el torbellino que terminó siendo", dice nuestro amigo.

La impecable rocalla de piedra natural es obra también de BNF.
¡Y vamos con la tarea! El artista selecciona las tablas de palet para el montaje, cortándolas con cierta holgura para darles después del cepillado el tamaño exacto.

"En la medida de lo posible evitaremos nudos, sobre todo si tienen resina y zonas en mal estado que luego nos puedan dar problemas", señala BNF. Tras cortar todas las piezas, nuestro amigo las cepilla y las regruesa.

Seguidamente, nuestro amigo procede a cortar los listones horizontales donde irán clavadas las piezas. "Evitaremos en lo posible también los nudos", indica.

El extremo redondeado se puede marcar con un bote de pintura o cualquier objeto redondo, explica BNF. "Pero yo, que soy complicado por naturaleza, lo hice así: marqué una línea (ya que dejé las piezas un poco más largas) con la medida ya exacta y, con un gramil que me regaló un buen amigo, marqué el centro. Luego tracé la línea redonda. Y el siguiente paso ya es recortar, en este caso con la sierra de calar".

Después del corte, una lijadita muy suave. "El corte ya estaba bien escuadrado, pero si queréis lijar con un ángulo recto perfecto, también se puede lijar en la esmeriladora o en un taladro con soporte, poniendo una base en ángulo recto. Muchos pensaréis que para una valla no hace falta tanta perfección, pero estos consejos servirán para cualquier otro trabajo", indica BNF.

"Lo siguiente que hice fue fresar todos los cantos". Explica nuestro amigo Bruno que los cantos absorben mucha humedad, y una forma sencilla de paliarlo es redondear cada vértice con la fresadora. "Aquí llueve día sí y día también, con lo cual hay que dificultar la entrada del agua en la medida de lo posible".
Recogemos otro valioso consejo de BNF: "a la hora de fresar las esquinas, es mejor que lo hagáis de fuera hacia dentro, para evitar posibles astillamientos".

Un detalle de buena carpintería: dado que la jardinera está en pendiente, BNF toma el ángulo con la falsa escuadra y lo lleva a la ingletadora, para cortar la base de las piezas que formarían los lados. "Bueno, pues gran parte del trabajo ya está, con lo cual le doy una lijadita suave a todo".

Para hacer los anclajes en las esquinas de la valla, BNF recicla las patas de dos mesas camilla. "Primero recorto las patas y luego elimino la madera de los ensambles".
Los ensambles tienen grapas por dentro, de modo que se impone una meticulosa 'tala' antes del cepillado.

Tras hacer unos tajos en vertical con el formón, procurando no dañar el filo, se retiran los trozos de madera, y ya entonces podemos cortar y quitar fácilmente las grapas con los alicates apropiados.

Una vez retirados todos los restos de los ensambles, nuestro amigo repasa los demás desperfectos: vacía los nudos de resina para después rellenar las cavidades con trozos de madera, y elimina los restos de cola vieja con un formón.
"Si tenéis pistola de decapar, con ella se quita la cola estupendamente", aconseja Bruno.



"Recorto las piezas para rellenar los huecos de los ensambles. Yo primero, a la hora de serrar, en lugar de serrar de golpe lo que hago es dar un corte firme de una pasada para marcar la línea. Entonces procedo a serrar, así tendremos un corte perfecto ya que las guías con el tiempo se van desgastando".
Sólo falta encolar las piezas y afilar suavemente el extremo de las patas.

"Con una fresa le hago unas cajas en dos lados contiguos donde insertar las tablas que hice al comienzo, para luego atornillar en ellas la valla".

Después de aplicar tres manos de un protector para maderas de exterior, Bruno pinta con caucho líquido los extremos de las ocho patas de camilla. Así la parte clavada en tierra quedará aislada de la humedad.

"Como no encontré unos tornillos negros del tamaño adecuado, he tenido la santa paciencia de pintar la cabeza de todos", explica Bruno con su buen humor de siempre. ¡Desde luego el trabajo mereció la pena! Los tornillos quedan perfectamente disimulados en la valla, sin los feos puntos dorados que vemos en tantos montajes.

¡Y ya sólo queda brindar con champán del mejor, como se merece una valla tan espléndida! Felicitamos a nuestro amigo Bruno por esta labor sensacional... y también queremos agradecer calurosamente a la perrita Lira sus afanosas excavaciones, que nos han permitido conocer un trabajo de primera categoría.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

valla de madera a partir de tablas de pales. carpintería

Valla de madera a partir de tablas de Pales.

Me he comprado una casa en un pueblecito de la Costa Dorada (Tarragona), la valla que separa de la calle, de casi 50 mts de larga, esta formada de una parte de bloques y la parte de arriba con tubos de hierro y mallazo del que se usa en las obras para hacer forjados, por supuesto da pena verla....Yo he decidido cambiar el aspecto, mi deseo era hacer la valla con tablas de PVC blancas coloca ...

reciclaje chalk paint deco ...

Cabecero con valla de jardín

A veces podemos encontrar soluciones en objetos totalmente inesperados, hoy os cuento cómo encontré mi nuevo cabecero para la cama Cuando llegué a esta casa y pensé en decorar mi cuarto sabía que quería un cabecero original, la pared de la habitación estaba pintada desde hacía pocos años así que quería tratar de conservarla en buen estado lo máximo posible. Mi anterior cabecero en el piso de Madri ...

cama cama con palets cama mascota ...

Cama para perros con madera de palets

Cama para perros con madera de palets.

Hola a todos! Hoy os traigo algo sencillo que puede hacer cualquiera, como se que mucha gente que le gustan los proyectos de madera de palets carece de herramientas eléctricas o electro-portátiles y mucho menos estacionarias. Entonces lo único que utilice fue, atornillador, serrucho, metro y lápiz y unos marcadores, ni caja de ingletes ni nada. Ante todo , para quien le interese, este es el result ...

albañilería carpintería ideas diy ...

Valla para el jardín

Hola a todos, continuando con la reforma del jardín, hoy hemos decidido hacer una valla que separe el jardín en dos partes, por un lado la terraza y por otro los arriates y la barbacoa. Para ello hemos contado con 5 postes de madera cuadrados de 2,5 metros de alto y 9 cm de ancho, soga y cuerda, imprimación, pintura blanca, 8 lámparas solares, 6 bases cuadradas de acero galvanizado, dos olletas de ...

palets reciclar palets palés ...

Vídeo: Cómo hacer una caseta para perro con palets

Si tenéis mascotas grandes en casa y, además, disfrutáis de una zona exterior lo suficientemente amplia, lo mejor es que puedan disfrutar de su propio espacio. De esta forma conseguiremos una mejor convivencia. Así, ¿qué os parece fabricar vosotros mismos una caseta para vuestro perro? Podemos hacer modelos con bonitos diseños y de una forma económica si empleamos para ello madera de palet. Así, a ...

carpintería muebles de palés

Valla con madera de palet

CONSTRUCCION DE UNA VALLA CON MADERA DE PALET Necesitaba hacer un cerramiento para mantener a mi perro controlado. La longitud de la zona a cerrar es de 4,38m y para ello he construido una valla con una puerta. La altura de la valla es 1,10m y está construida con madera de palet de 7cm de ancho, separadas 10cm entre sí y está sujeta con dos postes en el centro y anclada la pared en los extremos. M ...

palets tumbona como hacer tumbona con palets ...

Cómo hacer una tumbona con palets

Como ya se va acercando el buen tiempo, tenemos que ir acondicionando nuestro jardín o terraza para disfrutar del calorcito. Con motivo de la crisis mucha gente no puede permitirse el lujo de comprase tumbonas, mesas, cenadores, etc. Ya os conté cómo se puede hacer un rincón con asientos y mesa hechos de palets. Hoy dedico el post para los amantes de tomar el sol, mostrándoos cómo hacer una tumbon ...

diy jardineria decoración de terraza ...

Jardín vertical con palets

Hoy os voy a enseñar como hacer un jardín vertical con palets. Es un proyecto que mezcla mis dos pasiones el bricolaje y la jardinería. Lo primero que he tenido que hacer, es cortar el palet por la mitad porque lo quería colocar en la pared de la terraza que tenía una luz en medio. Para cortarlo hemos utilizado la sierra de calar, luego hemos repasado con una escofina y para rematar hemos pasado u ...