GUIA de COMPRA IMPRESIÓN 3D de RESINA

Seguramente ya has visto piezas de resina, que no parecen impresas en 3D. Pues la impresión de resina consigue un detalle espectacular. Parecen piezas moldeadas.

Porqué la altura de las capas que consiguen es realmente muy pequeña, normalmente inferior a las 200um, pudiendo llegar a las 10um.

Estas impresoras trabajan con diferentes tipos de resinas. Por lo que sus aplicaciones son muy variadas. Desde la ortodoncia hasta la joyería, pasando por piezas de alto grado de ingeniería.

Ventajas e inconvenientes de la impresión con resina

Pero hasta ahora esta tecnología era mucho más cara que el FDM, por lo que no estaba al alcance de todo el mundo. Pero con la aparición de impresoras de resina de bajo coste nos podemos plantear la incorporación de esta tecnología en casi cualquier taller o despacho

A favor de esta tecnologia encontramos:
detalle conseguido con impresora de resina 3D de bajo coste de Elegoo


Acabados de gran calidad y precisión: Esta tecnología llega holgadamente donde la FDM sueña poder llegar. Los acabados son muy finos pudiendo llegar a una altura de capa de 20um. En piezas con muchas texturas y formas complejas no se pierde casi ningún detalle.

Variedad de aplicaciones con diferentes tipos de resinas: No solo hay diferentes colores, también puedes encontrar resinas que imitan otros plásticos como el ABS, o la goma. También hay resinas castables para utilizar a la cera perdida, ideal para joyería. Además las resinas al ser líquidas se pueden mezclar, consiguiendo mucha variedad de colores y propiedades físicas.

Impresión muy fácil: El slicer tiene pocos parámetros, y la probabilidad de fallo es menor comparada con el FDM.

Las principales desventajas son:
impresión de resina es solo un paso del proceso - garage setup


Tamaños reducidos: las cubetas son pequeñas en comparación con impresoras FDM. Pero están apareciendo impresoras domésticas de mayor tamaño. Quizá veamos esta desventaja desaparecer pronto.

Coste material elevado: Las resinas són caras. Y necesitas más utensilios para manipularla, y para la limpieza y post-curado de las piezas.

Post-procesado: La impresión es solo una parte del proceso para obtener la pieza final. Necesitarás manipularla con cuidado (pues la resina sin curar es muy frágil y es irritante al contacto con la piel). Pues hay que limpiarla con disolvente y luego exponerla a más luz UV para finalizar el curado por completo.

Material peligroso: Las resinas son muy peligrosas para la salud y para el medio ambiente. Y además tienes que limpiarla con disolventes, que tampoco son saludables. Ni se te ocurra tirar ningún residuo, restos o trozos por el retrete o a la basura. Todo esto debe ir al punto limpio de tu localidad.

Errores en deformación y Soportes extensivos: Debido a la naturaleza del proceso, y del material líquido, los principales problemas de esta tecnología estan en la deformación de la pieza final. Para evitarlo el desplazamiento entre capas debe ser lo menor posible, por lo que se deben evitar caras planas. Así que se acaba inclinando el objeto. Y con ello se necesitan más soportes, con las marcas superficiales, y el material perdido que ello supone. Y no hay posibilidad de impresión bi-material para hacer soportes solubles. Otro problema es que las piezas vacías pueden hacer un efecto de succión, y se deben evitar, o hacer agujeros para que pase el aire.

Tipos de Proyección de luz, para la fotopolimerización.

Llamamos impresoras de resina a un conjunto de tecnologías que tienen principios diferentes. Pero que obtienen resultados similares mediante resina fotosensible.

Esta resina se activa y endurece al recibir luz, puesto que la resina está compuesta por un monómero base que está pegado a otro compuesto que se degrada con la luz. El monómero base al quedar libre interactúa formando cadenas de polímeros. Así estas cadenas de moléculas al entrelazarse forman el material sólido. A esto lo llamamos curado.

Podemos diferenciar los diferentes procesos por el cual se envía luz a la cubeta con el material fotosensible.

Estereolitografía, o SLA: Un láser genera una luz UV muy potente, y este es dirigido por espejos siguiendo el recorrido definido por el slicer. Por donde pasa el punto láser la resina se cura y pega en las capas anteriores. Permite hacer formas precisas y muy detalladas. Esta tecnología da la luz más potente, por lo que el post-curado es mucho más rápido. Es la tecnología más cara, y suele utilizarse en equipos profesionales.

Estereolitografía por fuerza leve, o LFS: Esta tecnología es un subtipo de la anterior. El láser es de menos potencia y genera un punto de menor tamaño. Este va haciendo pasadas en líneas en vez de seguir un contorno, ya que el cabezal se va desplazando. A la vez este cabezal deforma la lamina inferior, por lo que al moverse, la capa se va desprendiendo gradualmente. Eso reduce enormemente las impresiones fallidas. También da mucho detalle, pero da superficies no tan lisas como el SLA. Aunque con esta tecnología la diferencia de calidad es mínima, y resulta más rápida y sencilla, que el SLA.

Luz por procesamiento digital, o DLP: Esta está basada en la proyección de luz UV con un contorno determinado. Se dirige la luz de una lámpara UV de un solo golpe en cada capa. La capa se forma por entero a la vez, por lo que el tiempo de impresión lo determina únicamente la altura del objeto. Un aspecto a tener en cuenta es la resolución del dispositivo DMD (Dispositivo digital de microespejos), pues de ello dependen la precisión de los voxels (Pixel volumetrico). En DLP el tamaño del voxel es variable, pues la lente se enfoca al tamaño de la pieza: cuanto más pequeña, más detalle. Finalmente por contra la resina no recibe tanta cantidad de luz por lo que el post-curado puede ser más largo.

Polimerización con luz diurna, o DDP (También llamada LCD): Esta tecnología sigue el mismo principio que el DLP, pero con componentes de menor coste. Ya que se usa una pantalla monocroma LCD, para enmascarar la luz, de un panel ultravioleta. Es preciso tener en cuenta la resolución de la pantalla LCD, para evitar que los voxels sean muy acusados. Y a diferencia del DLP, el tamaño del píxel es fijo, por lo que en las piezas más pequeñas se notará más la voxelización. Debido a que la pantalla no da tanta luz el tiempo de curado de la capa suele ser mayor, por lo que la impresión es más lenta que con DLP, aunque la capa entera se forme de una vez. Esta tecnología es la más barata, por lo que la vemos en equipos domésticos.


Tipos de Construcción

Según la disposición de los componentes, y sobretodo del movimiento de la plataforma base, donde se asienta la pieza, vemos diferentes tipos de construcción en impresoras de resina:

Top-Down: la plataforma va bajando y la resina cubre. La luz ilumina por encima. Necesita que la resina se haya estabilizado en cada capa, por lo que suele haber un limpiador deslizante. Tiene complicaciones para establecer un grueso de capa constante, pero la pieza es más fácil que quede bien asentada y es más fiable. Se utiliza sobretodo en cubetas de grandes dimensiones, por lo que sólo suele verse en máquinas industriales.

Bottom-Up: El objeto se forma entre una lámina transparente al fondo de la cubeta y la plataforma, que va subiendo. La luz ilumina por debajo. Necesita levantar la plataforma para despegar la pieza del fondo y que la resina llene el espacio inferior antes de cada capa. Por eso la lámina transparente suele ser un poco flexible para permitir que la pieza se despegue de ella, antes que de la base, de la que cuelga la pieza. Es un proceso más preciso, pero también es más delicado, por lo que el ratio de impresiones fallidas es más elevado.

Polimerización con interfase continua, o Clip: Misma estructura que el bottom-up. Con el añadido de que la resina va llenando continuamente la parte inferior. No necesita levantar completamente la plataforma para despegar la capa del fondo, ya que la capa se genera por encima de la lámina inferior. Así se crea un flujo contínuo, por lo que las capas son casi inexistentes. Y tampoco tiene el problema que la resina se pegue a la lámina inferior. Desafortunadamente esta tecnología está bajo patente (por Carbon) y no está aún al alcance de todo el mundo.

Tipos de resinas

Existen diferentes tipos de resinas según la aplicación del objeto resultante. Cada marca ofrece un catalogo de resinas personalizado a sus maquinas. No todas las resinas són compatibles entre diferentes marcas. 

Algunas maquina se especializan a un tipo de aplicación. Sobretodo con las profesionales.

Sobretodo debes fijarte si estan dirigidas a maquinas SLA, DLP o LCD. Pues para cada tipo de proyección la resina puede variar su rango de luz UV para la  polimerización. 

Incluso diferentes tipos de resinas compatibles en la misma maquina, van a tener diferentes parámetros. Seguramente vas a tener que calibrar la máquina a cada tipo de resina que uses. Es difícil establecer una altura de capa concreta en una impresora, puesto que la resina que uses también afectará a este parametro.

Sobretodo la transparencia de la resina afecta a la altura de la capa y de los detalles que puedes conseguir. Con una resina transparente puedes hacer capas mas gruesas, consiguiendo imprimir más rápido, a costa de la calidad de la impresión. Con una resina opaca se deben hacer capas más finas, con mucho detalle y además evita algunas aberraciones por reflejos de la luz, que en una resina transparente ocurren.

Además es buena idea usar siempre la misma cubeta para el mismo tipo de resina. Mezclar resinas de diferentes tipos suele dar problemas. Por lo que es raro querer experimentar con todo tipo de resinas, una vez ya has ajustado la máquina a la resina adecuada para el uso que deseabas.

Estàndard rápida Opaca: Las resinas opacas son el estándar. Los objetos quedan rígidos, con plasticidad muy leve en partes finas. Se usa para objetos decorativos, miniaturas o uso doméstico. Las hay de muchos colores, pero el más usado es el gris. Ideal para pintar encima.

Estàndard rápida Transparente: Resultados similares que con las resinas opacas. Pero son un poco más difíciles de imprimir debido a que la luz se dispersa más fácilmente en el líquido transparente pudiendo aparecer aberraciones si los parámetros no están ajustados con finura.

Lavable al agua: Este tipo de resina es como la estandard, con la diferencia que es soluble al agua. Esto te ahorra tener que usar disolventes, por lo que es muy conveniente para el uso doméstico. Pero igualmente la resina queda diluida, por lo que es muy mala idea lavarlo en el grifo o tirar el agua usada al retrete

Base de PLA: No nos confundamos, esta resina se tiene que manejar con tanto cuidado como cualquier otra… El PLA no proviene del petróleo, pero eso no lo hace biodegradable per se. Tampoco lo hace más seguro o menos peligroso para la salud. Pues los componentes de la resina son varios, y siguen siendo peligrosos, aunque el polímero base sea el PLA. Pero si es verdad que una vez curada la pieza es de un plástico proveniente de almidones. Desgraciadamente hay marketing que juega a la confusión.

ABS-like: Los objetos con este tipo de resinas tienen las mismas características técnicas que si estuviesen hechos de ABS. Ideal para prototipos finales. Existen otras resinas que imitan otros tipos de plásticos, como el PP, pero el ABS-like es la más común.

Flexibles: La resina curada da objetos flexibles y blandos que recuperan la forma original después de aplicarles un esfuerzo. Son suaves al tacto, por lo que son ideales para aplicaciones ergonómicas.

Alta temperatura: Estas resinas son un poco más complicadas de imprimir y requieren más tiempo de curado por capa. Pero los objetos resultantes van a aguantar temperaturas elevadas de más de 100ºC.

Dental: La impresión de resina ha entrado con fuerza en aplicaciones dentales. Puesto que permite personalizar las piezas dentales o férulas al paciente, con más rapidez que otros procesos. Estas resinas curadas no son tóxicas. Y además son muy resistentes. Necesita esterilización después del post-curado.

Castable: Estas resinas imitan la cera, y se vaporizan al contacto con metales fundidos durante el proceso de fundición. La capacidad de detalle de las impresoras de resina hacen de esta aplicación muy atractiva para crear joyería.

Polvo en suspensión: tiene material en suspension junto a la resina que cambia sus propiedades técnicas. Algunos compuestos luego se sinterizan para solo dejar el material suspendido. Con ello existen interesantes aplicaciones en cerámica o incluso metal.

Pigmentos: Algunas marcas dan la opción de añadir pigmentos de colores a sus resinas transparentes para poder personalizar el aspecto de las piezas.

Accesorios impresión de resina

Limpieza

El objeto extraído de la impresora necesita limpiarse para quitarle la resina sin curar que tiene pegada. De lo contrario al post-curar esta resina también se va a endurecer y se va a perder toda la precisión y detalle.

Se puede hacer de forma manual, o con un equipo de ultrasonidos:

táperes: Puedes tener cubetas o táperes con el disolvente para sumergir la pieza sujetada con pinzas y moverla en el interior durante unos minutos para que la resina sin curar se desprenda y disuelva completamente.

Inmersión Ultrasonidos: Para no perder ningún detalle y automatizar un poco el proceso de limpieza se puede usar una cubeta de ultrasonidos, con el táper con el disolvente dentro. Se deja es su interior la pieza a limpiar durante unos minutos. Resultados perfectos.
Para limpiar los utensilios como la cubeta, la espátula o las pinzas, necesitarás papel absorbente mojado en disolvente. Luego estos papeles con resina los puedes dejar al sol para que la resina cure. Cuando estén endurecidos los puedes llevar inocuamente al punto limpio para que los traten adecuadamente.

Post-curado

Después de secar el disolvente la pieza necesita acabar el proceso de curado. Esta pieza sin curar aún debe manejarse con las protecciones adecuadas.

Al sol: Esta es la manera más sencilla de acabar de curar las piezas. La luz diurna tiene todo el espectro de luz, incluyendo la luz UV. Es lo más económico evidentemente. Y para empezar es ideal, pero presenta varios problemas: la luz no es constante, dependiendo si es un dia soleado o lluvioso, el tiempo de post-curado va a ser muy variable, e imposible de calibrar. Lo que lleva al segundo problema, el exceso de luz degrada el material durante el post-curado, por lo que las piezas van a ser un poco más frágiles, y las transparentes van a quedar ennegrecidas, o el color se va a distorsionar un poco, o incluso con mucho exceso la pieza se va a deformar.


Lámpara UV: Con una lámpara UV puedes controlar mejor la exposición de luz. Y con una plataforma giratoria ya no vas a tener ni que girar manualmente el objeto y la luz se va a repartir equitativamente. O tener varias lamparas iluminando por todos lados. Lo puedes hacer tú mismo de forma casera dentro de un armario, por ejemplo.

Aparato post-curado: Esta es la alternativa comercial a la anterior solución. Estos aparatos incorporan una lámpara y la plataforma giratoria en una carcasa cerrada a la luz UV.
Una vez estabilizado el proceso de curado, y eliminado el reactivo, la pieza mantiene sus propiedades.

Aparatos Mixtos Limpieza+Curado

L
elegoo mercury aparato de post curado con luz UV uniforme
as mismas marcas de impresoras tienen en catálogo el complemento ideal para todo el proceso de impresión: una cubeta de limpieza y plataforma de luz UV en un solo aparato.

Algunos incorporan ultrasonidos o un mezclador magnético. Otros solo ofrecen una cubeta simple que encaja dentro del espacio protegido de la luz UV para dejar en remojo el objeto.

Es una solución que ahorra espacio y utensilios. Es el complemento perfecto a tu impresora de resina. Aunque dependiendo de la marca puede que no sea lo más económico.

Ir arriba

Cómo puede encajar la impresión 3D contigo

Las alternativas a la resina antes de empezar con la impresión 3D

Alternativa: Externalizar Servicios de impresión

Una manera ocasional de tener objetos mediante esta tecnología es externalizar el servicio. Existen multitud de páginas web que ofrecen un presupuesto instantáneo al subir el modelo en 3D. Allí puedes seleccionar el material y acabados. Una de las posibilidades es imprimir objetos en diferentes tipos de resinas.

Sculpteo: Muy buena aplicación online para revisar y personalizar tu modelo. Calidad de prototipado. También ofrecen corte láser.

Shapeways: Prototipos con buena relación calidad-precio.

3DHubs: Servicios profesionales de impresión reunidos,. Tu pide, y ellos gestionan quien es el mejor proveedor para tí. 

Otra tecnología de impresión 3D alternativa: el FDM

La impresión de resina es la tecnología que aporta más calidad y tiene potencial para multitud de aplicaciones. Pero por contra las resinas y disolventes implicados no són materiales fácilmente manejables.

Esto restringe esta tecnologia de ciertos usos. Como por ejemplo para educación (a no ser que los alumnos sean adultos). Tampoco es ideal si no se cuenta con los criterios necesarios de espacio, materiales, y meticulosidad.

Pero existe una alternativa clara: la impresión FDM. Es verdad que en calidad y resultados está más limitada. Pero es mucho más fácil de utilizar en su conjunto. Y menos peligroso.

Si eres novato en impresión 3D es mejor empezar con impresoras FDM. Existen modelos de reducido tamaño que ofrecen muy buena calidad de impresión a muy buen precio.

En este sitio vas a encontrar análisis y comparativas de este tipo de impresoras, pero puedes empezar por nuestra guía FDM (alternativa a esta).

comparativa FDM vs resina de lado


¿Qué impresora de RESINA encaja conmigo?

Hay diferentes aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una impresora de resina. Una impresora 3D no es un electrodoméstico cualquiera, y menos aún una impresora de resina.

Tener claros estos criterios te va a facilitar la elección de la impresora que necesitas.

Espacio



Este es un punto importante a tener en cuenta. No solo cuenta el espacio para la impresora. Las de resina suelen ser bastante compactas. Pero hay otros factores a tener en cuenta:

Espacio para la manipulación: Necesitarás una mesa para el procesado y manipulación correcta de las piezas, del llenado y limpieza de la cubeta y la plataforma. Y si quieres usar cajas de post-curado necesitas tenerla también en un lugar accesible.

Ventilación: El espacio debe estar bien ventilado. Tampoco puede ser un espacio cerrado donde convivas con más personas (ni dormitorio, tampoco lo recomiendo). Eso acota bastante el uso doméstico de estas máquinas al garaje o buhardilla, sí tienes.

Temperatura: Algo a tener en cuenta también es la temperatura de impresión. A menos de 22º la resina se espesa y le cuesta más curar. Así lo óptimo es imprimir entre 22º y 30ºC. Por lo que si estás en un sitio frío y sin una calefacción óptima te va a costar más imprimir en invierno. Es mejor imprimir siempre a la misma temperatura para asegurar que los parámetros de calibración no van a cambiar.

Espacio almacenaje: Hay muchos más trastos involucrados en el proceso, y deben quedar limpios y bien organizados. Botes de resina, disolventes, filtros, táperes…

Espacio de limpieza: Los materiales involucrados en la impresión de resina son altamente nocivos y contaminantes. Las resinas ni sus residuos no pueden ir al alcantarillado. Es bueno tener un espacio al sol, o poder separar y guardar de forma segura los recipientes con los restos. Antes de llevarlo a la desechería o punto limpio de tu localidad.

Herramientas

La impresora 3D es parte del proceso de impresión con resina. Comparado con la FDM vas a necesitar muchos más utensilios:

Filtros: Es bueno asegurarse que no quedan grumos en la resina al ponerla en la bandeja. Para ello vas a necesitar filtros específicos para ello.

Alcohol IPA: La mayoría de resinas se disuelven en alcohol IPA. Los vapores del alcohol pueden producir irritaciones en las fosas nasales. Y el alcohol con resina disuelta puede ser muy irritante a la piel, sobretodo en periodos largos de exposición. La ventaja del alcohol es que puedes dejar los recipientes al sol, dejando que el alcohol se evapore y luego rascar los restos de resina curada, y llevarlos al punto limpio.

Disolvente: Algunas resinas (sobretodo las transparentes ya que el alcohol emulsiona y la pieza pierde transparencia) necesitan disolventes específicos. El tratamiento de los cuales debe hacerse correctamente, siguiendo las indicaciones del fabricante. Estan apareciendo disolventes más inocuos específicos para impresión 3D casera, lo que va a reducir la peligrosidad. Pero igualmente debes ser cuidadoso con el impacto ambiental de estos productos.

Protecciones: La resina es irritante. Y con el tiempo se generan intolerancias cutáneas. La manipulación de las resinas y las piezas sin post-curar debe hacerse con las protecciones adecuadas: guantes, mascarilla FFP3, y gafas protectoras. SIEMPRE. (Se me ponen los pelos de punta cuando veo youtubers que no trabajan adecuadamente).

Utensilios: También será necesario disponer de pinzas, tenazas para cortar soportes, espátula para quitar la pieza del soporte, papel absorbente para limpiar…

Hardware adicional y conexión

Para preparar las impresiones será necesario tener a mano un PC o portátil. El paso previo a la impresión se realiza en un software de laminado o slicer. Este software genera el archivo que luego la impresora interpreta y ejecuta para realizar la pieza.

La conexión con la impresora no hace falta que sea constante. El archivo se puede cargar en una tarjeta SD o memoria USB y se lee desde ahí. Pero hay impresoras que se conectan mediante wifi, con lo que facilitan el uso en remoto.

Actitudes

La impresión 3D requiere de bastante manipulación y preparación por parte del usuario. Aunque se llame impresión, poco tiene que ver con una deskjet de escritorio.

La paciencia es una virtud. Hay muchos tiempos de espera antes de tener la pieza a punto. Y muchos escollos en el camino.

La perseverancia ante los fallos, y el análisis ante ellos, también son actitudes que te van a facilitar superar la curva de aprendizaje que tienes que superar al principio. Los fallos ocurren y normalmente no sabrás por qué.

Y particularmente en impresión con resina es vital ser ordenado y cuidadoso. Estamos manipulando materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Pero lo bueno de todo esto es que vas a encontrar mucha ayuda por internet. Hay muchos usuarios dispuestos a echar un cable. Y si esta tecnología ahora está al alcance de cualquiera es gracias a la comunidad open source. Es bueno reconocerlo y devolver parte de lo aprendido.

Sé sincero contigo mismo. Los objetivos con la impresión 3D se tienen que amoldar a tu carácter también. Si ves que la impresión en resina no encaja contigo existen alternativas, antes de comprar una y dejarla aparcada a las pocas semanas.

Seguridad

Tengo que insistir en la peligrosidad de los materiales utilizados. Las resinas són peligrosas por las siguientes razones:

Irritante: si se dejan en contacto con la piel puede irritarla, hasta el punto de producir dolorosas ampollas, muy difíciles de curar.

Intolerancias: el contacto leve continuado con estos productos pueden desarrollar intolerancias. Hasta el punto que no solo es irritante la resina sin curar, si no también el contacto con la resina curada o incluso con otros tipos de plásticos.

Medioambientalmente: unas pocas gotas de resina pueden contaminar muchos litros de agua, y causar mucho daño al equilibrio ambiental. Además se complica mucho el tratamiento de aguas residuales.
Por todo ello es importante manipular las resinas, disolventes y piezas sin curar con las protecciones adecuadas y la meticulosidad necesaria. No puede haber prisas nunca.

Además se tienen que disponer de los residuos de forma adecuada y dejarlos en las desechadas o puntos limpios de tu localidad. Sobretodo no lo eches por la pica o el baño.

Puedes curar los residuos al sol: Esta es una manera sencilla para limpiar los recipientes, papeles y utensilios que hayan estado en contacto con la resina. Los puedes dejar al sol para que la resina cure, para luego raspar la resina endurecida. 

Esta resina debes guardarla para llevarla al punto limpio. 

Con los papeles que usas para limpiar también puedes proceder así. De esta manera quedan inocuos para manipularlos y llevarlos para que los traten adecuadamente.

Pero yendo con cuidado y siguiendo las indicaciones no debería existir ningún problema. Los resultados de la impresión 3D de resina valen la pena por este esfuerzo y cuidado extra requerido.

Con todo ello y sobretodo por seguridad esta tecnología no es ideal para tener en una casa pequeña. Y aún menos si hay niños rondando. Lo ideal es tener un espacio absolutamente dedicado a su uso, y si es una habitación separada y bien ventilada mejor.

Que rango de impresora necesito?

Uno de los principales criterios para decidirse por una u otra impresora es el precio. Según su coste y características podemos clasificarlas como:

Domestica

En este tipo de impresoras prima el coste. Se busca tener la capacidad de imprimir piezas de buena calidad al menor coste posible.

Eso en las impresoras de resina se consigue utilizando componentes de menor coste, como una pantalla LCD monocroma e iluminación de un panel ultravioleta, y una estructura reducida a lo mínimo.

Esta tecnología DPP puede producir piezas de calidad similar al DLP, pero seguramente se van a ver más los voxels. Aunque depende con que impresora comparemos…

Estos voxels son el resultado de tener una pantalla pixelada generando una pieza tridimensional. No solo se observan los saltos de capa, si no también un relieve irregular coincidente con esos pixels de la pantalla LCD. A mayor resolución, menor es este efecto.

Nunca es muy acusado, actualmente hay pantallas de alta resolución a buen precio. Y en según que piezas, si se nota demasiado, se puede solucionar con un ligero lijado fino de la pieza final.

LCD tech esquema


Ventajas DDP/LCD

Muy barato.

No hay tanta distorsión de lente (tamaños acurados)

Similar al DLP.

Fácil de reparar.

Inconvenientes DDP/LCD

Menos lúmenes.

Mucho más tiempo de post-curado

Pueden verse los voxels en la rugosidad.

Tamaño voxel fijo.

Profesional

Las impresoras profesionales para escritorio buscan la facilidad de uso y la calidad final. Hay muchas soluciones diferentes e innovaciones muy interesantes en este rango de impresoras de resina.

Además hay equipos muy especializados para diferentes aplicaciones y para diferentes materiales. Cada marca puede tener un tipo de resina específico que funcione con determinado espectro de luz que produce su máquina.

Este es otro aspecto a tener en cuenta. ¿Valen todo tipo de resinas o solo las de la marca? Tienes que comprobar en cada impresora que resinas van a ser compatibles con ella. Normalmente cada marca tiene su propio catálogo de resinas adaptadas a sus máquinas.

Estas impresoras suelen utilizar tecnologías más avanzadas que las domesticas como es la SLA o DLP. La diferenciación de ambas es esencial:

SLA tech esquema


Ventajas SLA

Mucha precisión y detalle.

Acabados suaves.

Menos tiempo post-curado

Inconvenientes SLA

Lentitud de impresión.

Reparación solo por profesionales.

Máquina mas cara.

DLP tech esquema


Ventajas DLP

Rápida. se construye toda la capa a la vez.

Partes fácilmente reemplazables.

Más detalle cuanto más pequeña la pieza.

Máquina más barata.

Inconvenientes DLP

Pueden verse los voxels en la rugosidad.

Más tiempo post-curado

Puede haber distorsión de lente.

Esto por supuesto es una generalización. Cada máquina es un mundo. Y las impresoras DLP profesionales están llegando a tener la misma calidad y detalle que el SLA, utilizando técnicas de antialiasing y vectorización del curado. Así mismo, ahora con algunas LCD, se consiguen tamaños del voxel irrisorios.

De que tamaño y materiales serán los objetos impresos?

Esto debes tenerlo tan claro como el presupuesto que tienes disponible.

¿Según la aplicación que le vas a dar que tamaño vas a necesitar?.

 Las impresoras de resina suelen tener volúmenes de impresión muy pequeños. Debido a los tiempos largos de impresión de esta tecnología imprimir objetos grandes suele ser prohibitivo en coste y tiempo.

Para empezar con un tamaño pequeño basta. Los fallos de impresión se reducen también con un tamaño menor de las piezas.

Si quieres imprimir objetos grandes siempre tienes la posibilidad de imprimirlo por partes y luego pegarlas entre sí.

¿Tienes claro los materiales ideales para tu aplicación? 

Este es otro aspecto esencial para la decisión de compra. Según el uso que les des a tus piezas vas a necesitar un tipo de material en concreto.

Para aplicaciones esteticas, o sin requerimientos técnicos, te va a bastar la resina estándar.

Será imprescindible para joyeria usar la resina castable.

Otras aplicaciones técnicas van a necesitar materiales que imiten el ABS, el PE o el PP, o resinas de alta temperatura.
aplicación técnica

aplicación en joyeria

aplicación en hobby de miniaturas

aplicación industrial

¿Para qué la necesito?

Respondiendo a esta pregunta vamos a precisar el tipo de usuario que eres, y así determinamos el uso que quieres darle a la impresora. Luego la prioridad de características de la impresora va a ir acorde a ello.

Para iniciarse

Iniciarse a la impresión 3D con una impresora de resina es una decisión a tomar con calma.

Como maker, no es un tipo de impresora con la que puedas trastear con la robótica. Tampoco existen proyectos potentes opensource alrededor de esta tecnología.

Pero es verdad que el proceso de impresión es menos propenso a los fallos, y no hay tantos parámetros de impresión a ajustar. En este aspecto hay una curva de aprendizaje menor.

Pero yo solo lo recomiendo si ya eres manitas, meticuloso y paciente. Pues la impresión de la pieza solo es una parte del proceso. Y vas a tener que manipular materiales peligrosos.

Pero si necesitas piezas de precisión y mucho detalle sí o sí… Y tienes claros los pormenores de esta tecnología… Adelante!

Para tí va a primar la facilidad de uso y fiabilidad.

Para educación

Totalmente desaconsejable si hay niños cerca. El FDM puede conseguir el detalle suficiente, y sin los peligros de la manipulación de las resinas. 

Para apoyar a otro hobby

Debido a la calidad que ofrece esta tecnología, los objetos creados pueden parecer piezas de molde. Incluso con propiedades técnicas similares. Por lo que hay infinidad de objetos útiles para tu hobby que podrías hacer por ti mismo. 

Por ejemplo: De una impresora de resina pueden salir miniaturas y modelos casi tan buenos como los moldeados. Pero solo tiene sentido si sabes personalizar o crear tus propias minis. Ya que solo por ahorrar coste no creo que valga la pena.

Para tí va a primar la facilidad de uso y la calidad.

Para el prototipado o crear utensilios.

Para diseño e ingeniería de piezas pequeñas se necesita la precisión que ofrecen las impresoras de resina. Con ella vas a poder crear objetos de precisión, ideal para utensilios que la necesiten.

Incluso podrías hacer prototipos finales, ya que con muy poco trabajo de acabados vas a tener piezas muy similares a las moldeadas. 

Para tí va a primar la fiabilidad y la calidad.

Para granja o artesania digital 

Los acabados que se obtienen són ideales para objetos de decoración u orfebrería. Y teniendo en cuenta que hay resinas que se pueden utilizar a la cera perdida, se abre un mundo para la joyeria.

Además otra posibilidad es crear moldes en sí mismos. Y luego llenarlos de un material más blando, como es la silicona, o el chocolate.

Con esta tecnología tienes la posibilidad de crear tu propia artesanía digital.

Para tí va a primar la fiabilidad y la calidad.

Necesito comunidad o soporte técnico?

Una de las principales diferencias entre las impresoras caseras y las profesionales es que la ayuda que recibes la obtienes de la comunidad o del soporte técnico.

Las impresoras domésticas más populares tienen la ventaja que hay mucha gente que las usa. Ello quiere decir que vas a encontrar más información en internet respecto a su uso y problemáticas. E incluso en foros y chats vas a encontrar fácilmente alguien que te de la solución y te ayude.

Este punto es crucial sobretodo si eres principiante. Seguramente haya mejores impresoras, adaptadas a tus necesidades, pero vas a necesitar una impresora popular para empezar.

La desventaja de la comunidad es que puede resultar un poco caótica. A veces cuesta encontrar la solución en medio de mucho ruido e infoxicación. Vas a necesitar mucha prueba y error igualmente. Otra desventaja es que las respuestas no son instantáneas, por lo que es necesario paciencia y “savoir faire”.

En las impresoras caseras los reemplazos y modificaciones suelen ir a tu cargo. Por ello son mejores las impresoras open source. Son modificables y personalizables. Aunque depende si estás dispuesto a ello, o quieres una máquina que cubra tus necesidades a la primera.

En cambio con una impresora que cuente con un buen servicio técnico vas a tener respuestas rápidas de un equipo especializado en tu impresora que conoce perfectamente su uso y problemáticas. Y además vas a tener reemplazos de las mismas piezas que vienen de fábrica.

Esta opción te ahorra mucho trasteo, y te da seguridad que ante posibles contratiempos vas a tener la ayuda requerida sin demasiadas esperas. És un requerimiento para el uso profesional de las impresoras.

Luego hay marcas excepcionales que cuentan con una comunidad activa y un soporte profesional.

Ir arriba

Encajar todas las decisiones

Apúntate los criterios positivos y negativos que consideres según tus necesidades. Que tamaño tienes disponible? Vas a tener que moverla? Necesitas que sea silenciosa? Debería tener wifi? Debes añadirle herramientas al coste? Cuanto estas dispuesto a aprender? O tu prioridad sólo son las piezas? A qué rango puedes llegar? Qué puntos fuertes debe tener tu impresora?

Luego échale un ojo a nuestros artículos de mejores impresoras, o repasa nuestra comparativa.
gran formato

Comparativa de 7 impresoras 3D FDM de gran formato destacadas



TOP 3: Mejores Impresoras 3D Profesionales



Las 5 mejores impresoras 3D FDM económicas



Ir arriba

Fuente: este post proviene de Capa Sobre Capa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos