Vamos con la receta
Focaccia
Imprime Esto Personas: 6 Tiempo Prep: Tiempo Cocinado:INGREDIENTES
350 ml Agua
500 g Harina de fuerza
4 g Levadura panadera
10 ml AOVE
8 g Sal
Tomates cherry
Cebolla
Romero
Albahaca
INSTRUCCIONES
En el cuenco en el que vamos a mezclar, comenzamos diluyendo la levadura en agua tibia. Dejamos al menos 10 minutos con la levadura haciendo su magia.Mezclar ingredientes y amasar
Tras esto añadimos la harina mezclando y amasando. Cuando esté medio mezclado añadimos la sal y el aceite. Para no manchar demasiado, procuro usar lo máximo posible el bol antes de pasarlo a la mesa y seguir amasando. El amasado hay que hacerlo hasta que la masa se despegue fácil de la mesa.
Ponemos la masa en un bol y tapamos con papel film. Ahora hay un juego de espera y amasado que hay que repetir durante un tiempo. Se trata de esperar 20 minutos y plegar sobre sí misma la masa con 3 pliegues desde abajo. Este proceso hay que repetirlo 3 veces.
Reposamos la masa y plegamos cada 20 min. Dejar fermentar en la nevera.
Tras esto dejamos fermentar la masa tapada y en la nevera al menos 12 horas, yo lo dejé 48 horas y la mañana que lo iba a hornear la saqué a la bandeja unas 3 horas antes, para dejarla reposando a temperatura ambiente cubierta con un trapo mojado y escurrido.
Reposar la masa a temperatura ambiente
Pasado el tiempo hay que estirar la masa y dejarla con el tamaño y forma definitivas. Lo previo a hornear es untarse las manos y dedos de aceite restregando por toda la superficie y haciendo los agujeros hundiendo los dedos en la masa para hacer pequeños cráteres. En estos huecos es donde podemos meter los ingredientes, como los tomates, la albahaca y la cebolla en mi caso. Reparto unas hojas de romero por encima y remato con un chorrito más de aceite de oliva y unos granos de sal gruesa.
Estiramos la masa, añadimos los ingredientes y horneamos
Pasamos nuestra foccacia al horno bien precalentado y horneamos durante unos 30 minutos a unos 230º. Cada horno es distinto así que no le perdáis ojo no sea que se os tueste demasiado.
Cuando la sacamos del horno hay que dejar enfriando un tiempo antes de hincar el diente.
Y hasta aquí la receta. Se pueden añadir los ingredientes y hierbas aromáticas que más os gusten. Son muy típicas con aceitunas también.
Otra cosa que podéis hacer es tostarlas, yo la preparé para una barbacoa y probé a hacer rebanadas y ponerlas a tostar ligeramente en las brasas. Ya de por sí la focaccia está rica, pero esto le da un plus que te inclinas!
Espero que os animéis a prepararlo y disfrutéis con ello.
Un abrazo jurricheros!