comunidades

Inventando el Finde 8: forrar cajones con papel

A veces tienes proyectos que se quedan a la mitad y nunca encuentras tiempo para ponerte con ellos. El verano pasado comencé a pintar una cajonera, que estaba muy amarilla por el paso de tiempo. Cambié el color del exterior, pero quería forrar el interior. Entre una cosa y otra, al final hasta esta semana no me he puesto. Lo que he hecho ha sido forrarla con papel de flores. 



Forrar el interior de un cajón es bastante sencillo, pero tiene algún que otro truco para conseguir que cuadren bien las piezas de papel. ¿Qué necesitamos para forrar con papel una cajonera?

Para cambiar el interior de un cajón, lo que vamos a necesitar son básicamente cuatro cosas:

1. El papel que más nos guste. En este caso he elegido un papel para Decoupage muy fino estampado en flores.

2. Pegamento para Decoupage. Hay quien hace su propio pegamento para servilletas y este tipo de papel diluyendo cola de carpintero en agua. 

3. Pincel.

4. Tijeras. 


Papel, pegamento y tijeras para forrar una cajonera.
Tenemos que tener en cuenta que existen varios estilos de papel que podemos usar para forrar cajones. Los hay estilo vinilos, que llevan pegamento incorporado, y algunos más gruesos, que tienen una textura parecida a la tela. De hecho, existen telas con una capa adhesiva detrás, que también se usan para forrar todo tipo de muebles. 


Papel de Decoupage para forrar cajones. 
¿Cómo forramos con papel un cajón?

Lo más importante de todo el proceso son dos cosas: tomar bien las medidas, para que el papel tape toda la superficie y estirarlo bien para evitar que salgan arrugas. Aunque cuando el papel es tan fino como éste, resulta casi imposible evitarlas. 

Paso 1: Tomar medidas

En este caso, sólo vamos a forrar los cuatro laterales del cajón, dejando que se vea la madera del fondo. Para poner nuestro papel en las paredes del cajón tenemos que tener presente que dos de los lados tienen que tener dos pequeñas pestañas que se superpondrán sobre los otros dos lados. Como se ve en la foto, el papel no llega justo hasta la esquina sino que la sobrepasa. 


Tomamos medidas para forrar un cajón. 
Con este pequeño truco nos aseguramos que no queden espacios en blanco en las esquinas y quede todo completamente forrado. Lo tenemos que hacer en dos de los lados para luego colocar el papel en las dos paredes que faltan y así cuadrar.

Lateral del cajón forrado con papel de flores. 
Teniendo en cuenta que debemos dejar ese centímetro a cada lado, tomamos las medidas y cortamos el papel. En este caso concreto, queremos que cubra el canto del cajón, así que será un poco más largo. 


Canto del cajón de madera forrado. 
Paso 2: Aplicamos el pegamento 

Para forrar nuestro cajón de madera con papel vamos a empezar desde el canto. Por eso cuando pongamos el pegamento, lo primero es aplicarlo en esa zona. 


Ponemos el pegamento en el cajón de madera. 
Paso 3: Colocamos el papel

Ponemos el papel en el canto, mientras la cola esté todavía fresca. Lo colocamos en el extremos y estiramos hacia el interior del cajón. Una vez que esta zona está bien estirada, levantamos el papel y ponemos pegamento en todo el lateral de madera. Si aplicamos el pegamento en dos tandas, nos va a ser mucho más fácil de trabajar y vamos a tener menos problemas con las arrugas del papel. Una vez que está pegado, volvemos a poner pegamento para Decoupage sobre todo el papel. 


Aplicamos el pegamento en el interior del cajón. 
Paso 4: ¿Qué hacemos con las esquinas?

Para que las esquinas del cajón queden bien, esa pestañita que hemos dejado a cada lado de dos de los laterales hay que recortarla. 


Lateral del cajón. 
Damos un corte horizontal y adaptamos el papel a la esquina, para que quede completamente forrada como se ve en la fotografía.

Cortamos el papel en las esquinas. 


Adaptamos el papel a la forma del cajón. 


Tapamos con el papel toda la esquina. 
Y una vez que tenemos todas las esquinas como se ven en la foto, colocamos los dos laterales que faltan del cajón. 


Cajón forrado con papel para Decoupage.
TRUCO: ¿Qué hacemos con las arrugas? 

Para tratar de tener el menor número de arrugas posibles se puede usar una tarjeta de crédito. No podemos olvidar que al final el Decoupage supone mojar el papel y por eso nos van a salir un montón de arrugas que una vez seco se van a quitar. También es importante ser consciente del papel que se está utilizando. Con las servilletas es casi imposible que no quede ninguna arruga. Con el papel, si es un poco grueso, el resultado es mucho más liso. La tarjeta de crédito también nos va a servir para asentar las esquinas y que queden bien rematadas. 


Tarjeta para asentar las esquinas.
Ya tenemos el cajón forrado con papel, el problema es que ahora no me gusta cómo queda con el gris y el azul del exterior. Así que algo pensaré.

Cajonera restaurada. 

Una semana más volvemos a Inventar el Finde. Si no sabes aún qué es, pincha AQUÍ.
An InLinkz Link-up

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os dejamos algunas ideas para reciclar y decorar pequeños objetos en casa usando muy pocos materiales como el papel y la pintura. Empezamos con las perchas de madera. En el blog, Inventando Baldosas A ...

Recomendamos