Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 25 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Decorar una caja de madera para guardar abalorios

decorar una caja de madera


Hacía semanas que quería decorar una caja de madera que compré para guardar los abalorios que utilizo en mis manualidades. Normalmente espero a que me venga la inspiración para tener más o menos claro cómo voy a personalizar un objeto o mueble, pero no siempre es así, en ocasiones decido la decoración sobre la marcha.

De hecho ha sido tan improvisada la decoración de esta caja de madera que ni siquiera he hecho fotos del paso a paso, aunque voy a intentar explicar detalladamente cada uno de ellos así como los materiales que he empleado.

Este tipo de cajas son bastante económicas y se suelen encontrar en comercios de venta de productos para manualidades y también en bazares chinos. Normalmente se hacen con madera de pino sin tratar, por lo que son perfectas para decorar y personalizar.

decorar una caja de madera


Esta caja en concreto tiene unos separadores internos que la hacen idónea para utilizar como joyero o para guardar pequeños abalorios.

decorar una caja de madera


En un principio pensé en decorar la caja de madera con decoupage tal y como había hecho recientemente con esta otra (puedes ver el paso a paso en este enlace):

decoupage sobre madera sin tratar


Pero finalmente me decanté por pintarla y crear un efecto decapado. Para ello en primer lugar y sin lijar previamente, pinté toda la caja con un esmalte al agua de color crema. Dejé pasar el tiempo recomendado para el repintado (6 horas) y di una segunda mano con pintura pizarra en spray de color gris (puedes ver varias recetas de la pintura pizarra casera en este enlace).

El secado al tacto de la pintura pizarra es de unos 20/30 minutos pero mejor dejar pasar 2 ó 3 horas antes del decapado. Para crear este efecto lo que hice fue lijar toda la superficie con una lija de grano fino, de esta forma reaparece el color crema de la primera capa de pintura y además se pueden desgastar los bordes para crear un aspecto decapado más natural.

pintar caja de madera


El siguiente paso consistió en decorar el vidrio de la parte frontal de la caja, quería que se pudiera ver el interior para saber qué abalorios guardaba sin tener que abrirla, pero al mismo tiempo también quería personalizarlo de alguna forma. Repasando las láminas que tengo en casa encontré una con el dibujo de un pájaro que me pareció acertada.

pajarito


Corté la lámina y la fijé por la parte inferior del vidrio (la que queda por dentro de la caja) con cinta adhesiva para poder calcarla. En un principio pensé en dibujar el pájaro con un rotulador permanente, pero después se me ocurrió que podía hacerlo con cuerda.

decorar una caja de madera con cuerda


Para que la cuerda se fijara al vidrio utilicé cinta adhesiva de doble cara,  recortando con un cutter de precisión o estilete la parte de la cinta adhesiva que sobresalía por debajo del cordón. Si tras retirar la cinta de doble cara queda algún resto de adhesivo, se puede eliminar fácilmente con un bastoncillo de algodón empapado con disolvente.

Por último hice una cadeneta de ganchillo con la cuerda y bordeé con ella todo el marco interno que hay entre la madera y el vidrio. Para adherirla utilicé pegamento termofusible.

decorar una caja de madera


Tras decorar la caja de madera ya no solo tiene una función práctica, sino que también cumple una función estética. Antes era una caja más de madera fabricada en serie, como tantas otras, ahora es una caja totalmente personalizada y única ¡no existe otra igual!

La decoración de esta caja de madera combina tonos neutros como son el gris, el crema y el color tierra de la cuerda. La nota de color la ponen los abalorios que se guardan en su interior.

decorar una caja de madera


¿Qué te ha parecido esta idea para decorar una caja de madera y personalizarla? Particularmente lo que más me gusta es cómo ha quedado la cuerda sobre el vidrio ya que le da un toque rústico y original al mismo tiempo.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más proyectos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Decorar una caja de madera para guardar abalorios aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cajas diy reciclaje ...

Caja veraniega

Llevo unas semanas a medio gas con el blog y con las visitas a los vuestros pero este mes está siendo frenético... Estoy muy liada con el cole de los niños que si la convivencia, el festival, la graduación de la niña con baile de algunos papás entre los que me incluyo jja Y a todo esto se suma el ajetreo del día a día. La semana que viene espero estar un poco más por aquí. Y con tanto jaleo llego ...

cajitas chalk paint decoupage

¿Decoramos una caja de madera?

Hola, Aquí estoy, 15 de mayo, San Isidro en Madrid, aprovechando el día para terminar esta caja de madera. Es un regalo que se está alargando más de lo normal, espero que por ya inesperado haga más ilusión a la destinataria. Me encanta decorar piezas de madera, son tantas las técnicas que se pueden utilizar y por ello tantos resultados diferentes. En este caso le he dado un bonito color azul " ...

utilitarios para animales bricolaje bricolage ...

Cajita feliz

Fran es mi perro en realidad era Frank pero duró poco, a mis sobrinos les resultaba molesto la K y pasó a ser Fran a secas. Lo encontré corriendo por Olivos con dos meses de vida y en muy malas condiciones. Se repuso muy pronto y se quedó como decirlo... muy instalado en casa !!! Las mascotas te dan todo pero...todo el cariño, y uno le da a cambio... La casa !! Para que vamos a entrar en detalles, ...

manualidades deco organizar ...

De simple caja de madera a complemento elegante

Cómo convertir una simple caja de madera en crudo en un elegante complemento para tu hogar y sobre todo por poco dinero. Estos fueron los productos que utilicé para este trabajo. Pintura acrílica, pintura dorada goldfinger (se suele utilizar para resaltar relieves con el dedo pero también se puede aplicar con pincel) la intensidad del dorado que se consigue es espectacular, y por último barniz. ...

'casas de pizarra' caja de madera handmade ...

Paso a paso para hacer una pequeña caja de madera

Alguna vez ya lo dije, de los palets se puede aprovechar algo más que las lamas, algún día conseguiré aprovechar los clavos que voy sacando mientras los desmonto. En este caso os voy a mostrar como hice una pequeña caja con uno de los tacos. Es importante asegurarse que no haya ningún clavo dentro del taco o algún trozo ya que pueden resultar dañadas las herramientas que utilicemos a lo largo de ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Proceso reciclado de una caja de frutas a caja de juguetes con ruedas

El reciclado de las cajas de frutas parece estar de moda al igual que pasa con los palets y yo con varias ahí reservadas (no se ya de cuándo) y mi mujer ¡¡riñendo!! Cuando solo soy precavido… La verdad que recogí las cajas de la frutería con muchas ideas en la cabeza pero poco tiempo para llevarlas a cabo, por lo que el momento apremiaba su uso, “maquear” una caja de fruta para reutilizarla como c ...

deco diy interiores ...

Cama para gato que fue una mesa y que es una caja

El colmo de los colmos, reciclar algo que ya habías reciclado antes ¿hiper reciclaje? si, puede ser... En Madrid esta caja fue mi mesita de noche, podéis verla el post que hice sobre mi cabecero de Cds reciclados, pero al hacer la mudanza no le encontraba un sitio definitivo así que decidí transformarla en una camita para el gato. La cosa es muy fácil, simplemente compré cuatro ruedas rojas para ...

caja cera limpieza ...

La caja que escondía un secreto.

Después de la revolución que me ha supuesto el inicio de la tienda on-line la semana pasada, con un montón de mensajes de ánimo y buena suerte que os agradezco de corazón, esta semana volvemos a la normalidad con un trabajo de los que a mí personalmente más me gustan. No sé si recordaréis, hace un par de semana os hablé del mercadillo mensual de antigüedades y artesanía que tenemos en mi ciudad t ...

caja madera fresadora ...

Cómo hacer una caja porta-ovillos de madera

Seguro que si conoces a alguien que teja sabrás que suele tener problemas con la lana. Al centrarnos en el trabajo nos olvidamos de el material y se pueden formar nudos muy fácilmente. Por eso te proponemos una caja porta-ovillos con forma de dado para que dejes de preocuparte por los nudos. ¿Comenzamos? Para hacer este trabajo de carpintería necesitarás los siguientes materiales y herramientas: - ...