Una de las etiquetas que marca hoy en día la calidad de un centro de trabajo es, qué duda cabe, el material empleado en los suelos. En esta ocasión nos centramos en un revestimiento que está viviendo un auténtico boom. Se utiliza cada vez con más frecuencia para ofrecer un aspecto moderno, es económico, puede colocarse sobre los pavimentos existentes y es ideal para lugares de mucho tránsito, ya que no se deteriora fácilmente.
Qué es exactamente
La tarima flotante estratificada, también llamada termolaminada, se ha convertido en el revestimiento más común en las oficinas de reciente construcción e incluso en rehabilitaciones de centros profesionales. Se compone de piezas largas de madera sintética, que no se pegan ni se clavan al suelo sino que se apoyan sobre una membrana de neopreno. Para colocarlas se encola el machi-hembrado o se unen mediante autotrabado o clips metálicos, pero no son ni pegadas ni clavadas al piso existente. El material de la tarima estratificada es un derivado de madera de alta densidad, denominado UHDF (panel de fibras duro), revestido con un termolaminado decorativo de alta presión con una particular resistencia. Que sea flotante quiere decir que no tiene contacto directo con el suelo, es decir, se instala sobre un aislante que la protege y evita el crujido al andar sobre ella. Además puede ser instalada directamente sobre cualquier superficie plana y firme, incluso sobre pavimentos antiguos como revestimientos vinílicos, linóleo, alfombras, losas y parqués.
?Por qué elegirla?
La tarima estratificada es la mejor elección para centros de trabajo en los que no hay tiempo para llevar a cabo un mantenimiento integral del suelo. Se trata de un pavimento muy resistente al desgaste y a la luz solar. Por si esto fuera poco, se trata de un suelo muy sencillo de limpiar, que aguanta sin deterioro todo tipo de golpes. Esta tarima es muy difícil arañarla, golpearla e incluso quemarla. Una tarima estratificada no es madera, pero la simula. Esto es cada vez menos inconveniente ya que las imitaciones de todo tipo de madera son cada vez mejores. En la mayoría de las ocasiones es difícil reconocer si se trata de tarima estratificada o si por el contrario es de madera. Está recomendada para uso profesional, en oficinas de tráfico intenso, e incluso es válida para aplicaciones comerciales tales como tiendas, farmacias, hoteles, etc.
Sus ventajas con respecto a los pavimentos de madera
- La luz del sol no afecta a su color original
- Mucho más resistente ante el peso y las quemaduras
- Resiste las pisadas sin que queden huellas
- Decorativo, disponible en una larga gama de colores
- Dispone de una amplia gama de diseños y complementos
- Su instalación es sencilla
- Una vez instalado no hay que lijar y barnizar
- Fácil limpieza
- No precisa de mantenimiento
- Es ecológico y no causa alergias.
Mantenimiento
El mantenimiento de una tarima estratificada, se limita a pasar una aspiradora y a limpiar regularmente, con la ayuda de un paño humedecido con un detergente diluido.
Sabías qué
- Popularmente, se denomina parqué a todos los suelos de madera, pero se distinguen tres grandes grupos con características propias: la tarima, el parqué flotante y el parqué pegado.
- Los últimos modelos de tarima estratificada que han aparecido en el mercado no necesitan cola para colocarlos. Llevan un mecanismo que une fuertemente las piezas entre sí.
- Para conseguir un suelo que genere un ambiente de trabajo acogedor y, al mismo tiempo, resistente, lo mejor es la tarima flotante estratificada en tono haya natural.
- Las piezas de tarima son de muy poco grosor, por lo que la altura del suelo sube muy poco cuando se coloca sobre otro pavimento.
- Un profesional precisará de al menos dos días enteros para cubrir 60 metros cuadrados de tarima flotante, siempre que la oficina esté despejada de mobiliario.