Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycling, upcycling y customizing..
Recycling, crear con materiales reciclados
Imagen: contenedoresdebasura.net
El recycling es la creación de objetos nuevos a partir de materiales reciclados. El recycling conlleva una serie de ventajas medio ambientales:
– Se reduce el consumo de materias primas.
– Disminuye el consumo de energía.
– Se reduce la contaminación atmosférica provocada por la incineración de residuos.
– Promueve la reutilización de materiales.
Todos podemos contribuir al recycling llevando a los correspondientes puntos de recogida materiales como vidrio, papel, metal, plástico, textiles o aceite usado, que serán tratados para su reutilización como material reciclado.
Además de los ejemplos más comunes de recycling como pueden ser la creación de papel a partir de papel reciclado o de botellas de vidrio, existen multitud de objetos que se producen y diseñan a partir de materiales reciclados:
Jabón y productos de limpieza con aceite usado.
Imagen: labioguia.com
Avantpack Embalajes, S.L. es una empresa valenciana que fabrica palets a partir de plástico reciclado.
Imagen: avantpackembalajes.com
Aunque parezca increíble, este mueble está hecho con cartón.
Imagen: mariekrtonne.com
La empresa española K-lo Taller de Ecodiseño ensambla a mano lámparas de cartón reciclado con cola sin disolventes.
Imagen: lamparasdecarton.com
El metal con el que la empresa Outdoorzgallery fabrica estas sillas proviene de antiguas señales de tráfico.
Imagen: outdoorzgallery.com
La empresa Lilokawa utiliza el yute reciclado de sacos de café para realizar pufs, cojines, cestos, etc.
Imagen: lilokawa.com
Upcycling, añadir valor a lo viejo y usado
Imagen: sugru.com
El upcycling o “supra-reciclaje” consiste en convertir un objeto usado y que podemos encontrar en la basura, en otro mejorado y con un uso diferente al inicial. Desde el punto de vista ecológico, el upcycling cumple con dos de las tres “erres” ecológicas ya que por una parte reduce el consumo de nuevos objetos y materias primas, y por otra los reutiliza prolongando su vida útil, proporcionándoles un valor añadido.
El upcycling ademas supone un reto de creatividad e ingenio, resulta sorprendente la cantidad de objetos que pueden surgir a partir de uno que en principio había sido desechado o estaba obsoleto.
Existen muchos ejemplos de upcycling, siendo uno de los más conocidos el uso de palets para transformarlos en multitud de objetos (podéis ver más ejemplos en este enlace).
En Reciclado Creativo han utilizado cápsulas de café para crear bonitos maceteros decorativos.
Otro ejemplo de upcycling es el reciclado de botellas y tarros de vidrio para convertirlos en jarrones. Puedes ver el paso a paso de estas botellas/jarrones aquí y aquí.
Otra idea ingeniosa a la par que creativa es transformar el tambor de una lavadora en una mesa auxiliar.
Imagen: beatriceanlauff.com
En la siguiente imagen podéis ver dos ejemplos de upcycling unidos en el mismo objeto: reutilizar un viejo neumático como puf y decorarlo con trapillo procedente de ropa usada.
Imagen: kaunispienielama.blogspot.ie
Customizing, el arte de revivir
¿Tirar un mueble porque es viejo, está pasado de moda o un poco deteriorado? ¡¡¡Ni se te ocurra!!! El customizing consiste en restaurar, renovar, actualizar o tunear muebles, ropa u objetos para personalizarlos o adaptarlos a un nuevo espacio o estilo.
Gracias al customizing reutilizamos muebles, ropa y objetos que ya teníamos en vez de desecharlos y comprar nuevos. De esta forma conseguimos “desprogramar” su obsolescencia programada, que normalmente viene determinada por modas y tendencias.
Otra forma de prolongar su vida útil es mediante la reparación o restauración, por ejemplo un mueble arañado se puede pulir, pintar, forrar, con vinilo, sustituir la parte dañada…
Particularmente ya sabéis que soy una apasionada del customizing, de hecho podéis encontrar varios ejemplos de él en este blog:
Darle un aspecto industrial a una cajonera con pintura pizarra (podéis ver el paso a paso en este enlace).
Pintar una librería con spray y transformarla en un armario (podéis ver el paso a paso en este enlace).
Redecorar una tela con vinilo textil (podéis ver más ejemplos en este enlace).
Traer al presente una antigua mesita de noche (podéis ver el paso a paso en este enlace).
Renovar totalmente las puertas de un armario sin cambiarlas (podéis ver el paso a paso en este enlace).
¿Conocíais los términos recycling, upcycling y customizing? ¿Habéis hecho alguna vez algún proyecto de este tipo? Personalmente creo que el reciclaje no se debe tomar con una moda o tendencia, sino como algo necesario para contribuir a la sostenibilidad económica, social y ecológica.
Puedes encontrar más ideas para practicar el recycling, upcycling y customizing en www.bricoydeco.com. No te pierdas tampoco el taller gratuito sobre Técnicas para renovar un mueble de melamina que tendrá lugar el 13-6-2015 en la feria Diy Show ¡Muchas gracias por comentar y compartir!
La entrada ¿Qué es recycling, upcycling y customizing? aparece primero en Bricoydeco y algo más....