Instalación de paneles solares para autoconsumo en tu empresa




  Actualmente, existe un creciente número de empresas que están adquiriendo paneles solares para autoconsumo fotovoltaico. 

La realidad es que utilizar energía solar para generar electricidad contribuye a conservar el medio ambiente y tiene beneficios para nuestro planeta.

Para utilizar energía eléctrica procedente de la energía solar, existen dos formas. La primera es contratar el suministro de red a través de compañías que ofrezcan energía 100% de origen solar, como es el caso de Imagina Energía en nuestro país. La segunda opción es contratar energía solar con la instalación de paneles solares en las instalaciones de nuestra empresa para exprimir al máximo el autoconsumo fotovoltaico.

A lo largo de este artículo, aportamos los beneficios de utilizar paneles solares en las empresas junto a otra información que puede ser de gran utilidad para tomar una decisión fundamentada sobre el autoconsumo en tu empresa.

Beneficios que aportan los paneles solares 

Son múltiples los beneficios que aporta el empleo de sistemas renovables como los paneles solares. Algunos de estos beneficios se traducen en ventajas económicas para una empresa, pero otros tienen un significado importante para el cuidado del medio ambiente. Entre estos beneficios se encuentran los siguientes:

- Reducción de la tarifa eléctrica: al instalar paneles solares los costes a pagar en electricidad serán mucho menores, teniendo así la empresa un significativo ahorro.

- Ciudadanía corporativa: se enaltece la imagen de empresa socialmente consciente y responsable. El convertirse en una empresa responsable con el medio ambiente contribuye con un mejoramiento de la imagen de marca. De esta manera, se ofrece un mensaje optimista a los clientes.

- Disminución de las emisiones de CO2: evita considerablemente el calentamiento global al generar una energía 100% renovable y sin emisiones de CO2.

- Conservación del medio ambiente: al utilizar placas solares se está luchando contra el cambio climático, además de contribuir con la preservación del medio ambiente.

- Gestiona su propia energía: genera, administra y emplea energía que recibe de los paneles solares fotovoltaicos.

¿Qué tipo de empresas son candidatas idóneas para implementar el autoconsumo?

En realidad, cualquier empresa que cuente con espacio, ya sea en sus tejados o en el suelo y mantenga un consumo alto y constante, cumple con los requerimientos para la implementación de esta solución. Por ejemplo, las empresas del sector agrícola son excelentes candidatas para esto, ya que tienen suficiente espacio donde instalar paneles solares y mantienen un consumo de energía estable. Sin contar que no solo se beneficiarán económicamente, sino que al contribuir con la mejora del medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono, los cultivos se verán afectados positivamente.

Empresas que implementan el autoconsumo

Las afectaciones climáticas a nivel global que han provocado la desaparición de grandes glaciares, la extinción o disminución de algunos hábitats, el incremento de desastres  naturales, entre otros, han impulsado a muchas empresas a concientizarse sobre la necesidad imperiosa de disminuir la cantidad de electricidad consumida mediante fuentes convencionales y de evitar las emisiones de carbono. Todo esto apuntando a un mundo sostenible en el que se dé un buen uso de la energía y en el que se opte por procesos menos invasivos y perjudiciales para el medio ambiente.

 Entre las empresas que han tomado la iniciativa de cuidar el medio ambiente a través del autoconsumo se encuentran algunas reconocidas a nivel mundial y otras pequeñas o medianas tanto en España como en otras latitudes. Ejemplo de ellas se presentan en los siguientes apartados.

Ikea y las energías renovables

Esta multinacional, de origen sueco, tiene muchos años incorporando las energías renovables. Ikea ha instalado una cantidad superior a los 700 mil millones de paneles solares en sus sedes. Aparte de esto, ha invertido incluso en parques eólicos. 

Esto ha llevado al grupo Ingka, el mayor accionista de las tiendas Ikea, a lograr una producción de energía por encima de lo que llega a consumir.

De hecho, Ikea cuenta con 40 sistemas de energía solar fotovoltaica solo en sus establecimientos en Europa y Estados Unidos.

BMW

Este fabricante alemán de vehículos de lujo ha instalado más de 3600 paneles solares. Esto viene a formar parte de un gran sistema que incluye distintas clases de energías renovables.

Walmart

Walmart es la tienda de ventas al menudeo más grande del mundo. Adicional a esto, se ha convertido en una gran promotora de las energías renovables. Al punto de tener en marcha 335 proyectos cuya finalidad es producir millones de kwh mediante distintas fuentes de energía renovable, como por ejemplo, paneles solares, energía eólica y otros.

Quimi Romar, empresa de cosméticos española

Quimi Romar es una empresa de fabricación de cosméticos y todo lo relacionado con la perfumería que se ha sumado al uso de energías renovables. La misma ha colocado celdas fotovoltaicas en los techos de la empresa con la intención de disminuir el alto coste de las tarifas eléctricas, ya que esto incrementa los costes de producción.

Comunidad de Regantes de Llíria

No solo las empresas están interesadas en disminuir sus costes de consumo de energía, ni tampoco el autoconsumo está únicamente relacionado con los techos de los edificios. Un ejemplo de esto, es el proyecto que desea llevar a cabo la comunidad de Regantes de Pozos Llíria en España, quienes desde 2017 estudian la posibilidad de instalar bombeo solar en dicha comunidad. La idea consta de la instalación de un sistema fotovoltaico que brinde energía a una bomba hidráulica que extraerá un caudal de 8 m³/min a 70 mca. Con esto, la comunidad tendría un ahorro de 36 mil euros, razón por la cual en un plazo no mayor a cinco años habrá recuperado la inversión.

¿Qué se debe tener en cuenta para instalar paneles solares en una empresa?

En principio, la empresa debe realizar un análisis concreto de autoconsumo y evaluar las características específicas de la misma, así como de los logros que desee alcanzar. No obstante, también se requiere saber cuánto cubriría el autoconsumo.

Por otra parte, se deben estudiar las opciones reales de cada negocio, considerando su superficie, la actividad que ejecuta, localización, tipo de clima, y muchos otros aspectos.

Con todo lo antes expuesto cubierto se comienza a elaborar un proyecto que se ajuste a la empresa, con la meta puesta en los beneficios que proporcionará la energía solar en lo inmediato y a largo plazo.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos prácticos deco tejados solares

Si te interesa conocer qué tipos de placas solares existen es porque te estás planteando poner en tu casa una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Quizá te sientas abrumado por la cantidad de información sobre energía solar que prolifera en la web. Por eso, con esta guía de compra de paneles fotovoltaicos pensada para principiantes, desde Decomanitas nos proponemos aclararte un aspecto importa ...

otras tareas

Una tinta que podría rociarse como un spray en techos, paredes o ventanas para generar energía solar. Parece ciencia ficción, pero varias empresas y grupos de investigación ya cuentan con materiales de estas características. Sus responsables aseguran que en pocos años podrían lanzar al mercado modelos de tinta solar competitiva. Entre sus principales retos, figura lograr una mayor eficiencia en la ...

General

En estos tiempos difíciles, ahorrar cualquier céntimo en el gasto del hogar puede suponer un gran empuje para tu economía a medio plazo. Y si la sostenibilidad es una de tus prioridades, no lo dudes más: instalar paneles solares fotovoltaicos en tu casa es la solución. La revolución del autoconsumo energético gracias al sol, es un recurso que tenemos cada día y ha llegado para quedarse. Las compañ ...

hogar sabias que... electricidad ...

¿Estas cansado de ver como el recibo de la luz no para de subir? Seguro que más de una vez te has planteado instalar paneles solares o placas fotovoltaicas, pero, ¿realmente vale la pena? Si estás pensando en buscar una energía alternativa para tu hogar o tu empresa hay ciertas cosas que debes saber antes de su instalación. Aquí vamos a desglosar todo lo que supone, las ventajas y desventajas, e ...

Cada día se hace más necesario tener autosuficiencia en el consumo energético. Los precios se disparan más y más, cualquier incidencia (guerras, pandemias, clima) pon en peligro la continuidad o, al menos, provocan una subida de precios aún mayor. Por eso muchísimas personas están optando por la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo. En este primer vídeo verás lo esencial que ti ...

Cada día somos más conscientes de que es necesario apostar por las energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles, debido a las emanaciones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que estos generan en su combustión. La energía solar desde hace tiempo se postula como una fuente alternativa a estos combustibles no sustituibles. Sin embargo, no todos los paneles fotovoltaicos son i ...

En física, el efecto fotovoltaico es el fenómeno que permite a los paneles fotovoltaicos producir electricidad a través de la energía del sol. Aclaremos y formemos una definición, un resumen y una descripción sencilla de cómo funciona este fenómeno físico. Explicación simple El efecto fotovoltaico es el efecto físico que aprovechan los paneles solares para producir energía cuando son golpeados por ...

hogar sabias que... electricidad ...

También conocido como paneles fotovoltaicos, su instalación brinda una de las formas de energía renovable más utilizadas en todo el mundo. Y además, debemos de tener en cuenta que con los grandes avances de los paneles solares, su precio se vuelve cada vez más accesible, por lo que, ¿es tan rentable como nos lo hacen ver? ¿Por qué debería instalar paneles solares? Con el accidentado cambio cl ...

kit solar

Los kits de placas solares se pueden usar para varias aplicaciones y se están volviendo más populares a medida que el costo de los paneles solares se ha reducido.  Hoy en día es posible acampar, navegar y hospedarse en pequeñas cabañas fuera de la red, divirtiendonos y a la vez contribuyendo con el medio ambiente. Ya que la solar es una alternativa más atractiva a los generadores diesel ruidosos y ...

electricidad energía paneles ...
Caldera de biomasa y paneles solares

A la hora de elegir un piso, no se suele prestar la atención suficiente a la calidad energética del mismo, pero aspectos como el aislamiento, la orientación, los colores y los materiales de construcción pueden reportar un importante ahorro del gasto en energía a largo plazo. El panorama energético actual, marcado por unos altos niveles de demanda y una delicada situación medioambiental, hace c ...