Herramientas para doblar hierro

A peticion de SOLTECAF y algunos foreros mas, os presento mis herramientas para doblar hierro, son adaptaciones de mi propia cosecha, por algo soy el chapucero  del foro.
Imagen 0
Esta es la primera que empece a utilizar, la copie de unos albañiles. Sobre una T de 60 Cm, de larga se sueldan tres pibotes de unos 3 Cm, de altos y a una separacion de 1 Cm, para que quepa una varilla de 0,8 Mm. que es la que yo uso. Con la T la puedo sujetar a un torno.
Imagen 1
Y a otra barra de 50 Cm, a la que llamo maneral, le sueldo dos pibotes en paralelo para hacer palanca.
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Como podeis ver en las fotos es muy facil de usar y los resultados son muy buenos. La primera vez que la use me fascino nunca imagine que seria tan facil doblar el hierro y desde entoces no he parado. Con hierro frio, hasta las varillas de 0,8 Mm. para las de 10Mm. y mas, mejor calentar en la fragua. Para formas mas complejas my hijo el Chapucerillo me diseño y fabrico estas otras:
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8
Imagen 10
El maneral gira sobre un eje central y las medidas pueden ser las querais y las formas que se pueden hacer con ellas son infinitas.
Y esta es mi ultimo invento, son tres piezas distintas de una misma espiral.

Imagen 11
Imagen 12
Imagen 13
 Se empieza la forma en la primera y se va pasando de una a otra hasta conseguir la forma deseada. Para hacerlas utilice barra de 12 Mm. calentandola en la fragua y dandole forma en mi yunque que lo hice con un trozo de via del Ave Madrid Valencia, que me regalo mi amigo Jober al que nunca estare bastante agradecido.
Imagen 14

 Creo que las fotos son bastante explicitas y no tendreis ninguna duda de como copiar vuestras herramientas y hasta mejorarlas, yo sigo a vuestra disposicion para resolver las posibles dudas.
Pronto os presentare mi ultimo trabajo realizado enteramente con ellas.
SALUDOS A TODOS











 








¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: