Qué es exactamente
Se trata de un aparato eléctrico que permite unir sólidamente dos piezas metálicas, fundiendo su material en el punto de unión, mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas.Cómo es
Consta de dos partes:
- El mango, es aislante y permite cogerlo sin quemarse.
- La cabeza o punta, es la zona que se calienta para permitir la soldadura.
Cuándo se utiliza
El soldador debe utilizarse siempre que sea preciso fijar componentes electrónicos de un modo estable. En electrónica se usa para realizar soldaduras con estaño, es decir blandas o que funden a menos de 200º.Cúal elegir
- El soldador utilizado en electrónica debe ser de los denominados tipo lapicero, reciben este nombre porque para utilizarlo se coge del mismo modo que un lapicero.
- Su potencia no debe ser mayor de 40 vatios, ya que podría deteriorar los materiales a soldar, ni menor de 20 vatios, pues no se conseguirá una buena soldadura.
- El cable de conexión a red será resistente y, a ser posible, con cubierta ignífuga.
- Existen diversos tipos de puntas aptas para electrónica. La más conveniente es la punta fina o, en su defecto, la punta plana.
- Es aconsejable adquirirlo con un soporte, de modo que no pueda entrar accidentalmente en contacto con otros materiales.
Cómo funciona
El soldador actúa como una plancha, es una resistencia que se calienta con la corriente. Se requiere un cierto tiempo, normalmente unos minutos, para calentarlo y que alcance la temperatura óptima para un correcto funcionamiento (normalmente entre 200º y 300º). Los mejores modelos tienen una regulación termostática, que mantiene constante la temperatura de la punta en el valor indicado.Tipos y formas
Los más sencillos son de forma plana (como un destornillador plano) y de cobre. Depende del trabajo a realizar se utilizan unas cabezas u otras. Las de punta fina se utilizan en soldaduras de precisión (para componentes electrónicos) y las planas para trabajos más generales.
Cómo se utiliza
Primero debe dejarse calentar, para que la cabeza alcance una temperatura adecuada. A continuación se colocan los componentes a unir lo más próximos posible. Se coge la bobina de estaño con una mano y el soldador con la mano libre (la derecha para diestros). Para comenzar la soldadura se acerca, primero el estaño y luego el soldador, a las piezas a unir. Cuando se derrita el estaño, debe apartarse el soldador y dejar que se enfríe.Debes saber
- Se debe conectar a una instalación dotada de conexión a tierra, ya que de otro modo se corre el riesgo de provocar descargas y daños a los componentes que se sueldan.- Sin llegar a ser una herramienta peligrosa, sí es preciso utilizarlo con precaución, puesto que alcanza altas temperaturas y puede producir quemaduras.
- Para eliminar el exceso de estaño que tiende a formarse en la punta, hay que limpiarla con una esponja ligeramente húmeda. Esto se debe realizar cuando el soldador está todavía caliente.