La estética de las paredes en nuestra casa pueden ser la guía del estilo de decoración que vamos a llevar a cabo. Aunque muchas veces se nos olvide, o no lo tengamos presente; las paredes le dan mucha personalidad al interior de cualquiera habitación. Por eso debemos prestarle atención a que ponemos en ellas.
Una de las soluciones más sencillas para que las paredes se vean bien, es pintándolas. Probablemente buscando ideas, has encontrado diseños espectaculares que tal vez no sean muy fáciles de lograr si decides pintarlas, ¡no te preocupes!, un papel pintado será tu mejor aliado. Estos papeles no son complicados de poner y cuando quieras decorar nuevamente tu casa, vas a tener la opción de cambiarlos fácilmente.
Antes de empezar el proceso de poner el papel, debes asegurarte de que la pared está preparada; deberás tapar agujeros y lijar la superficie para que esté nivelada. No olvides que entre más lisa el acabado se verá mejor.
Aquí te daré unos consejos para que te resulte más fácil poner el papel pintado después de haber preparado la pared. Ve por pluma y papel para que no te pierdas los detalles.
1. Cómo poner el papel
Asegúrate de que la pared esté libre de polvo. Con ayuda de una brocha gruesa pon pegamento especial para paredes, cuida que te quede una capa fina y uniforme. Dependiendo del papel, el fabricante en las instrucciones especificará si debes poner una capa de pegamento al reverso del tapiz. Este pegamento no se seca inmediatamente para que tengas más tiempo de preparar tus tiras de papel.
2. Rematar el papel
Cuando te encuentres con marcos de paredes o ventanas, deberás colocar una regla y pasar un cúter encima para que obtengas un corte perfecto. Para hacer esto, es recomendable que el papel ya se encuentre seco para evitar que se rompa.
3. Qué hacer con los enchufes
No podemos olvidarnos de quitar los enchufes y marcos de llaves de luz antes de empezar el proceso; así sólo quedará un hueco y será más fácil continuar el trabajo. Cuando llegues al lugar donde había un enchufe, te darás cuenta del vacío, ahí tendrás que realizar un corte en forma de cruz llegando hasta las esquinas. Por último corta el sobrante de papel con las tijeras.
4. Colocar en esquinas
Las esquinas pueden ser un poco más difíciles, pero el papel se pone de la misma manera que en la pared normal. La única diferencia es que tendrás que cortar el papel sobrante y ajustarlo sobre los bordes de las molduras de las esquinas.
5. Cómo cortar los sobrantes
Hay que seguir el mismo proceso de cuando remataste el papel. Siempre ayúdate de una regla y cúter para que los cortes sean más precisos y se vea mejor el acabado.
6. Dónde poner papel pintado
Para que se puedan colocar estos papeles, es importante que la pared sea lisa, de esta forma no se harán marcas en el papel, que podrían maltratarse con el tiempo. No podemos colocarlo sobre paredes de gotelé ni azulejos; tendríamos que realizar otro proceso para que las superficies queden completamente parejas.
Si estás decorando tu casa, recuerda tomar en cuenta el papel pintado para que tus paredes se vean espectaculares, el proceso no es tan difícil, pero definitivamente necesitarás mucha paciencia. Un profesional puede asesorarte para obtener un mejor resultado o él mismo colocar el papel.
Muchas gracias por leer este post, ¡hasta el próximo!