El factor esencial que determinará nuestra elección es el tipo de materiales que vamos a unir para realizar nuestro pisapapeles. En este sencillo reportaje veremos la fabricación de un sencillo pisapapeles mediante el empleo de dos adhesivos muy diferentes: la resina epoxídica y el adhesivo de montaje.
Como base para nuestro pisapapeles hemos escogido un material que no rayará una mesa de caoba, ni pondrá en peligro una repisa de cristal: la madera. Un sencillo tarugo lijado de esta forma quedará perfectamente acicalado.
Tras el lijado, le achaflanamos los ángulos y lo nutrimos con una mano de cera. Dos fáciles tareas que mejoran mucho su aspecto: el tarugo se convierte en peana.
Esta pieza de granito, que sobró al montar el copete de la cocina, hará un bonito contraste con la madera, y dará ?cuerpo? al pisapapeles. La repasamos con la lima de metales.
Llega el momento del primer adhesivo. Y dado que una de las dos superficies es porosa, podemos utilizar un adhesivo de montaje. Lo aplicamos conforme a las instrucciones del envase.
Unimos las dos piezas, apreciando que forman un conjunto eficaz, además de una forma geométrica simpática y rechoncha.
La siempre servicial cinta de carrocero nos permite dar al bloque cierta presión, conveniente en todo proceso de adherencia.
La combinación de materiales es satisfactoria, pero el conjunto queda algo insípido? Vamos a ponerle un adorno, y más contraste. Lo conseguiremos con este tornillo.
Una vez cortada con la sierra, la cabeza hexagonal crea una ilusión muy llamativa.
A fin de fijarla sobre el granito, ahora utilizaremos una resina epoxídica, adhesivo de dureza extrema, idóneo para pegar metales.
Una vez estén bien mezclados los dos componentes de la resina, la aplicamos sobre la superficie con la misma varilla de plástico.
Añadimos una arandela, ponemos la cabeza del tornillo, y de esta forma tan sencilla conseguimos sin apenas trabajo una eficaz simulación, coronando nuestro pisapapeles.
Y aquí lo vemos, ya ocupado en sus menesteres. Dos adhesivos diferentes han armonizado un heterogéneo conjunto de materiales en una pieza válida.