Independientemente de que la cerradura esté rígida si después de intentar desesperadamente arrancar liberar la porción de la llave rota en la cerradura no da frutos debes saber que muchos recurren a obtener la ayuda de un profesional. Voy a darte los pasos para que intentes hacerlo tú mismo.
Lo primero que tendrás que hacer será rociar lubricante en el bloqueo o lubricante para todo tipo de usos en el ojo de la cerradura y esperar unos minutos para que el lubricante entre en vigor. Desliza la hoja de sierra o herramienta de tallado en la cerradura junto a la tecla.
También puedes ver este consejo para pintar como un pintor profesional.
Maniobra con la hoja de sierra o herramienta de talla para mover el bloqueo de la posición bloqueada a la posición neutral. La ranura en la que se inserta la llave debe estar en posición vertical cuando está en posición neutral. Suavemente mueve el borde dentado de la hoja contra la tecla hasta que se enganche la ranura de la llave.
Tira de la herramienta de cuchilla o talla hacia el exterior, mientras lo mantienes firmemente en la ranura hasta que la tecla empieza a sobresalir de la cerradura. Sujeta la parte que sobresale de la llave con los alicates o pinzas de punta de aguja y tirar la llave al resto de la manera de salir de la cerradura.
Si tu intento de quitar la llave rota de la cerradura no ha tenido éxito, la alternativa puede ser es quitar toda la cerradura con un destornillador y llevarla al cerrajero o a una ferretería local donde un profesional puede entonces retirar la llave poco a poco, algo que con total seguridad no os costará demasiado,
Las copias de las llaves a menudo se pueden hacer proporcionando ambas mitades de la llave rota sin mayor problema.
No busques demasiadas explicaciones sobre por qué ocurre este tipo de cosas. Y es las llaves se debilitan con el uso continuo, por lo que se debe tener al menos una llave de repuesto para cada cerradura. Mantén las piezas de la llave rota en caso se pierden todos los demás llaves y necesita un reemplazo porque como adelantamos será posible hacerlo sin mayores problemas.
(-)