Comprar una puede salir algo caro, para algunas personas, en estos tiempos de crisis, conlleva un gran esfuerzo, pero no por ello debemos renunciar a tener una buena pérgola para protegernos en casa, podemos fabricarla nosotros mismos. Sólo necesitaremos unos listones de madera, unas bases metálicas para sujetarlos y tornillos y tacos específicos para madera, ¡veréis que sencillo!
Lo primero que tenemos que hacer es construir una buena base para una buena pérgola para protegernos. Para ello, podemos utilizar listones de madera de un grosor adecuado o recurrir a los listones de metal, mucho más resistentes para aguantar el peso de la estructura superior. Independientemente, de los que utilicemos, lo que debemos hacer es colocar la base de los listones, que sí deberá ser metálica, con ayuda de unos tirafondos resistentes, para que quede bien fijo al suelo y poner tantos cómo creamos necesarios para nuestra pérgola. Por encima de estas bases, que podemos encontrar en cualquier centro de bricolaje, colocaremos nuestros listones, bien sujetos también con tornillos.
El siguiente paso es crear la estructura. Al ser una pérgola casera, lo mejor es que la hagamos de madera, puesto que nos va a ser mucho más sencillo. La estructura no es más que una unión de listones de forma vertical y horizontal, hasta que consigamos obtener una forma rectangular con la medida que deseemos. Una buena idea es colocar la estructura con una pequeña inclinación, o, en su defecto, poner un canalón en alguna de las esquinas, para que, en caso de que llueve, el agua se evacúe correctamente. Por último, sólo nos queda colocar alguna tela o lona en la estructura para que nos proteja del sol.
Sencillo, ¿verdad? Parece complicado, pero una vez que comencemos a unir listones veremos como no tiene mucha dificultad y gracias a nuestra fabricación conseguiremos protegernos del sol a muy buen precio.
¿Os animáis?
Imágenes: greengardenvienna/flickr, ripplestone garden/flickr, saguayo/flickr