comunidades

Cómo hacer el interior de un armario empotrado a medida

Escrito por bricoydeco

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu armario empotrado y aprovechar hasta el último rincón? Con este vídeo tutorial aprenderás cómo hacer la distribución interior de un armario empotrado con módulos hechos a medida. No perderás ni un milímetro de espacio y ahorrarás dinero.

Un armario empotrado o de obra se hace durante la construcción de la vivienda y únicamente cuenta con la estructura y puertas, por lo que hay que complementarlo con estantes y cajones para aprovechar su interior. Sin embargo, a veces no es fácil encontrar módulos estándar que encajen con las medidas de nuestro armario empotrado o que aprovechen al máximo su capacidad. En este caso, no queda más remedio que  hacer una distribución interior a medida.

Aunque todo lo que es a medida suele ser más caro que una distribución estándar, sin duda es la mejor forma de aprovechar cada milímetro. Por ello y para que el presupuesto no sea un problema, el siguiente vídeo tutorial muestra cómo hacer tú mismo el interior de un armario a medida y ahorrar bastante dinero.



Distribuir el interior de un armario empotrado

A la hora de distribuir el interior de un armario hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar y el espacio del que se dispone. Cuando se trata de un armario ropero, lo más habitual es que necesitemos estantes, cajones y una barra para colgar la ropa.

Por mi parte, hace unas semanas renové las puertas del armario de una habitación y ahora le había llegado el turno al interior.  Este armario empotrado cuenta con un espacio diáfano de 2 metros de alto y 1,7 metros de ancho, así como dos huecos laterales de 26 y 47 cm y uno superior de 20 cm que complicaban su distribución. Mis principales problemas eran:

Encontrar un módulo estándar que encajara a lo ancho y a lo alto. Lo más aproximado que encontré desaprovechaba espacio a los laterales y en la parte superior.

Introducir los módulos en el interior del armario. Era una tarea bastante complicada debido al reducido espacio de maniobrabilidad.

Aprovechar al máximo la altura del armario, ya que el hueco superior dificultaba colocar un estante como altillo.
plano interior armario empotrado


Cómo hacer módulos a medida para el interior del armario

Para sacarle el máximo partido a mi armario empotrado opté por hacer una distribución a medida colocando una barra en la parte superior, un módulo esquinero, otro lateral y varios estantes centrales. Los pasos que seguí fueron los que se describen a continuación.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán varios tableros de pino para obtener las piezas que formarán los diferentes módulos. En este caso concreto se han empleado:

Módulo interior derecho: 2 tableros de 30 x 75 x 1,8 cm y 3 de 46 x 30 x 1,8 cm

Lateral rinconero: 1 tablero de 35 x 75 x 1,8 cm y 3 de 35 x 33,5 x 1,8 cm

Módulo interior izquierdo: 2 tableros de 50 x 75 x 1,8 cm y 3 de 46 x 50 x 1,8 cm

Estantes centrales: 3 tableros de 54 x 35 x 1,8 cm
plano piezas módulo interior armario


2º.- Ensamblar los módulos

El siguiente paso consistirá en ensamblar los módulos. Para ello he empleado el set Undercover Jig de Wolfcraft que resulta idóneo para ensamblar muebles de manera precisa, estable y sin mucho esfuerzo. Además, cuenta con las siguientes ventajas:

Contiene todos los accesorios para taladrar y atornillar ensamblajes de madera invisible.

Con la plantilla para perforar también se puede medir el grosor del tablero para seleccionar el calibre de perforación.

La broca con forma escalonada permite hacer una perforación previa de un pequeño agujero para la rosca del tornillo y otro más grande para la cabeza del tornillo.

Contiene un vástago extra largo con punta de estrella para facilitar la unión de las piezas.

Se pueden ocultar los orificios con espigas de madera, de forma que los tornillos queden totalmente ocultos.
Su utilización es muy sencilla y tan solo se han de seguir los siguientes pasos:

Girar el tope de la plantilla para taladrar y medir el grosor de la madera.

Presionar el botón superior para ajustar la profundidad del taladro.

Introducir la broca escalonada hasta la marca 12/19 y se apretar el tornillo del tope.

Fijar la plantilla al borde del tablero con un sargento.

Taladrar hasta el tope con la broca escalonada. Con este tipo de broca se hace una perforación previa de un pequeño agujero para la rosca del tornillo, y otro más grande para la cabeza del tornillo.
cómo utilizar el set Undercover Jig de Wolfcraft


Por otra parte, para reforzar la unión se puede emplear un adhesivo o un sellador como el sellador de madera BRIK-CEN CM-10 de Quiadsa. Este sellador tiene base agua y es de bajo olor, ya que no contiene disolventes ni siliconas. Cuenta con la ventaja de que seca rápidamente, es pintable y barnizable y está disponible en diferentes tonos de madera.

En general, resulta idóneo para el sellado en carpintería de madera, juntas o rodapiés y por este motivo lo he empleado tanto en la unión entre tableros, así como para sellar las juntas de los módulos y estantes. Para ello, tan solo hay que aplicar el sellador, retirar el exceso con una espátula o toallita húmeda y esperar a que endurezca.

Con el sellador también se pueden rellenar los orificios de taladro para ocultarlos o insertar una espiga de madera. Para ello, se aplicará un poco de sellador, se introducirá la espiga, se cortará la parte sobrante con una sierra japonesa y se lijará con la lijadora.

sellar juntas de carpintería


Cómo instalar una caja fuerte en el interior de un armario

El interior de un armario es un lugar seguro para instalar una caja fuerte en tu vivienda. Por este motivo, después de montar los módulos a medida he aprovechado para hacer un compartimento oculto en el que atornillar la caja fuerte electrónica FAC 13030. Sus principales características son las siguientes:

Es una caja fuerte destinada a su ocultación bajo el suelo.

Su apertura mediante clave electrónica y llave.

Incluye un conjunto de llaves de emergencia.

La puerta es totalmente extraíble y tiene 8 mm de espesor.
Para hacer el compartimento oculto se han seguido los siguientes pasos:

Cortar unos listones un poco más altos que la caja y adherirlos a los laterales del módulo.

Fijar una tabla de contrachapado en la parte frontal.

Atornillar el ala lateral al módulo y el cuerpo de la caja fuerte a la base.

Introducir los módulos en el interior del armario empotrado y atornillar los estantes centrales.
instalar una caja fuerte en un armario


Por otra parte, esta caja de seguridad cuenta con apertura mediante clave electrónica y cerradura de gorjas. Se suministra con un llavero triple que lleva dos llaves de emergencia que permiten abrir la caja si se agotan las pilas o si se nos olvida la clave electrónica, y dos llaves iguales que, en combinación con la clave electrónica, sirven para abrir la puerta.

Para su funcionamiento en primer lugar se colocarán las pilas que vienen en la caja. Después se introducirá una de las dos llaves iguales en la cerradura y se pulsará la tecla de encendido asterisco. Se escuchará un sonido, se tecleará la clave que por defecto y se encenderá el indicador verde. Después se pulsará la tecla almohadilla y se girará la llave para abrir la puerta.

instalar una caja fuerte en un compartimento oculto


Después de todos estos pasos tan solo quedará atornillar la barra a la parte superior del armario y colocar las cajas de ordenación en los módulos hechos a medida.

interior armario empotrado hecho a medida


Por otra parte, el compartimento oculto en el que se ha instalado la caja fuerte quedará camuflado entre el resto de las cajas de ordenación y pasará totalmente desapercibido.

interior de armario con compartimento oculto


Espero que este proyecto sobre cómo hacer el interior de un armario empotrado a medida te inspire a la hora de aprovechar al máximo el interior de tus armarios. No olvides que encontrarás muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Cómo hacer el interior de un armario empotrado a medida es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Muebles DIY

Recomendamos