Cada una de estas causas tiene una solución. Pero es necesario tomar en cuenta algo muy importante: si el diámetro no es recomendable, o si la inclinación de la tubería no es la adecuada, lo mejor es cambiarla. Sino, aunque solucionemos el problema temporalmente, volverá a aparecer.
Hoy nos centramos en soluciones caseras para desatascar tuberías cuando en ellas se ha acumulado un exceso de residuos o de deshechos (como de comida, por ejemplo).
La primera solución es intentar usar el típico desatascador de toda la vida. Para usarlo correctamente sólo debes poner un poco de agua en el fregadero y utilizarlo sobre el desagüe. Es una solución muy a primera instancia y si el problema viene de largo, esta no será nuestra solución.
Una solución habitual que todos hemos aprendidos de nuestras abuelas es usar sosa cáustica como remedio para desatascar los fregaderos, pero hay que tener mucho cuidado con esta solución porque si las tuberías son de cobre pueden corroerse por lo que el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Una opción es la del "fontanero casero", es decir, colócate tú mismo fajo tu fregadero y con cuidado y las herramientas adecuadas desmonta el sifón para así vaciarlo y ver si el problema de acumulación de residuos se producía en ese punto.
Si haciendo esto el atasco no se soluciona, quiere decir que el problema es literalmente más profundo. Puede que los residuos se hayan acumulado a lo largo de las tuberías, y en eso caso, lo mejor es limpiarlas. Te ofrecemos la "receta casera desatascaste" para la cual sólo debes busca por casa los siguientes ingredientes:
- Bicarbonato de Sodio (2 vasos pequeños)
- Vinagre (1 vaso pequeño)
- Agua hirviendo (4 vasos pequeños)
Y lo que debemos hacer con ellos no es mezclarlos sino seguir el siguiente proceso:
1. Vertimos por el fregadero un vaso de bicarbonato y seguidamente dos vasos de agua hirviendo. Con esto lo que haremos será eliminar las impurezas y costras de grasa formadas alrededor de la tubería.
2. Debemos esperar unos 3 minutos para que esta parte del proceso se lleve a cabo correctamente.
3. Seguidamente vertemos el otro vaso de bicarbonato seguido del vaso del vinagre. ¡Es muy importante que, tras verter el vinagre, tapes el desagüe!
4. Con el desagüe tapado debemos esperar. Dentro de las tuberías se está produciendo un proceso efervescente y debemos esperar a que termine ¿Cuál sería la señal? Cuando dejemos de escuchar unos pequeños ruidos que dicho proceso produce.
5. Tras esto destapamos el desagüe y vertemos los otros dos vasos de agua hirviendo.
¿Cuál es el problema de dicho proceso? Que para que funcione debes hacerlo unas cuantas veces y en ocasiones puede ser algo tedioso.
Tras esto llegamos a las “soluciones milagro” o al famoso mito de la “Coca-Cola” como desatascador. Comentar que esta solución obviamente a veces sí funciona, pero cuando el problema de nuestra tubería no es muy grande. Es muy simple, lo único que debemos hacer es desatornillar la tapita del desagüe para tener acceso directo a él. Cogemos nuestra botella de Coca-Cola de 50cl, la agitamos un poco para que se active el gas y la abrimos. Debemos de ser rápidos a la hora de abrirla porque debemos volcarla de inmediato hacia el agujero del desagüe y apretar la botella para verter el refresco con la mayor presión posible.
Si escogemos el método “Coca-Cola” esta es la técnica, pero verdaderamente este método tiene un poco de mito. En cuanto el desatasco es un poco complicado no sirve de mucho pero siempre es bueno saberlo y siempre es bueno tener una botellita de Coca-Cola por casa.
Con suerte, tras alguno de estos 5 truquitos, tu fregadero volverá a funcionar sin ningún tipo de problema, pero si no lo hace es porque el problema es un poco más grave y deberás acudir a un profesional fontanero de tu ciudad ya seas de Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Málaga o cualquier otra ciudad, pero siempre es bueno tener alguna opción casera primera. ¿Cuál te gusta más?