Brico24horas Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Tipos de tuberías: mantenimiento, trucos y sobre todo, cómo prever atascos

 

Todos hemos vivido un atasco de las tuberías de nuestro hogar, ya sean las que estánconectadas con la cocina el baño u otra zona de tu local o empresa, más si esun tipo de local relacionado con el desagüe de agua. Lo más importante esprevenir antes que curar, así que lo mejor que puede hacer es estar atento alos siguientes consejos que nos dan desde Repa Express, para que no vuelva a sufrir atascosen sus  tuberías de cobre o de otromaterial.  Lo que nunca debe hacer estirar restos de comida en el desagüe, pues por muy pequeños que sean estostrozos alguno se puede ir quedando dentro del principio de la tubería yprovocar unos desagradables atascos.

 

Lo que pasa cuando se lanza comida por el fregadero es que  poco a poco se va haciendo cada vez una bolamas grande y a la larga las tuberías quedarán atascadas y el agua no filtrarábien. Así pues lo que debe aprender usted es que los restos de comida ydeshechos típicos de la cocina no caigan por el fregadero y así poder evitarestas molestias tan desagradables, que, además de que nos cuestan la visita conel fontanero, nos hacen desgastarnos, perder dinero y tiempo y en muchasocasiones sufrir malos olores que después nos pasan factura, ya que no son nadafáciles de eliminar o al menos de neutralizar. Para evitar esto existen taponesespeciales para el desagüe con unos agujeros mucho mas pequeños para que solose filtre el agua y los restos de comida queden allí para luego tirarlos. Estetipo de desgracia, y a la vez, algo tan común, suele suceder con la tubería decobre,  uno de los tipos más comunes detuberías metálicas.

 

Latubería de cobre se sigue utilizando en muchos hogares porque es barato yconfiable, porque vienen en una variedad de longitudes y estipuladas paramuchos trabajos de plomería diferentes. También pueden ser fáciles de instalary son conocidas por ser resistentes al exterior y a muchas formas de bacterias.Después existe otra tipología de tuberías muy famosas y también instaladas enmuchos de nuestros hogares: se trata de las famosas tuberías de acero. Lastuberías de acero son otro tipo de tubería metálica que vienen en una variedadde diferentes estilos. Las tuberías estándar de acero son tubos circularescompuestos y su medida de este tipo de tuberías está pintada típicamente, revestidoo negro con el extremo terminado de forma plana, biselada, roscada. Lastuberías estándar de acero están diseñadas para transportar bajo presión elgas, agua y otros líquidos. Aún así, este tipo de tuberías  también se suelen atascar, por lo que lo quevamos a hacer a continuación es explicarles varios métodos de limpieza y ustedconseguirá que no hayan más atascos. Lo cierto es que existen productos queexisten para desatascar tuberías, los diferentes tipos, para que sirve cada unoy como se utilizan. En el mercado hay disponibles varios productos que tepueden ayudar a evitar estos atascos tan desagradables que nos costarán muchodinero y mucho esfuerzo.

 

 


 

 

Asípues empecemos hablando de productos que existen para desatascar tuberías, losdiferentes tipos, para que sirve como por ejemplo los productos líquidos. Elproducto mas conocido de todos para estos casos en los que la cañería seatasca, así pues y como estamos comentando, son los productos no tóxicos y abrasivos,que son las soluciones líquidas, sencillos de usar, pues no hay mas que verterel líquido  dentro de los fregaderos yasí evitar la suciedad tan molesta que hará que nuestras tuberías se atasquen.

 

Asípues el funcionamiento de estos líquidos es muy sencillo: la cantidad que pongaen el bote, que suele ser la medida del tapón, se vierte sobre el desagüe y dejamos a continuación que este actúe solo,de hecho su proceso de limpieza es casi automático y lo cierto es que nodeberemos esperar demasiado para ver los resultados, aunque usted dispongaincluso de unas tuberías más antiguas, que suelen debilitarse con el paso deltiempo y no permiten la actuación de estos productos o soluciones líquidas de lasque estamos hablando.

 

De este modo después de que usted haya lanzado este líquido dentro de las tubería,y tras esperar media hora aproximadamente, el líquido habrá actuado en nuestratubería dañada y/o atascada y habrá solucionado este conflicto tan molesto yque tanto suele preocuparnos, ya que es un problema desagradable y muyrecurrente. Estos productos no son muy altos en su precio, su precio varíaalrededor de los 6 euros y si podemos solucionar el problema tan solo con estosproductos, nos habremos ahorrado llamar a un profesional. No obstante todavíasiguen existiendo otros productos a los que poder recurrir antes de llamar a unfontanero, como puede ser las pistolas de aire comprimido, que, además,  también son muy sencillas de usar, ya que bastacon colocar la pistola respaldando hacia dentro del desagüe y apretar elgatillo para que el aire comprimido salga de la pistola. La única desventaja deeste sistema, que lo cierto es que funciona muy bien y es bastante rápido ydirecto, es que son bastante mas caras que las soluciones líquidas.

 

Acércate  a una ferretería cercana y pregunta cuántopuede costarte una pistola de estas características. El profesional leayudará  a tomar una decisión, de hecho creemos que puedes conseguir una por un precio de unos 30 euros casi, siguesiendo mas barato que llamar al fontanero pero también es posible que sigas sinresolver el problema,  por lo quepasaremos a otro método mucho más sofisticado pero, eso sí, bastante más caro:estamos hablando de la manguera-alargadora, un producto muy parecido a laspistolas de aire, con la diferencia que estas las colocabas en la boca deldesagüe y que, además, este producto o sistema, que suele costar unos 80 eurosaproximadamente y dependiendo del establecimiento donde lo compres, te permitela posibilidad de introducirla por el mismo desagüe y una vez dentro funcionarde la misma forma que lo hacía la pistola, así que llega donde la pistola nopodía llegar.

 

La calidad del producto es muy elevada y muy efectiva, pero ¿qué pasaría si trasgastarse ese dineral y haber hecho todo ese esfuerzo que requiere ciertastareas de bricolaje y desmontaje, aún no le ha funcionado? Entonces habría quepensar ya en la posibilidad de llamar a un especialista, tal vez el presupuestoque nos haga nos acabe resultando mas barato. Después de haber visto todosestos problemas lo mejor es que sepamos prever estos problemas de fontanería yatascos y aprender algunos trucos para que las tuberías no se te atasquen nuncamás: el aceite que viene en algunas latas de conserva o bien el aceite sobrantede la sartén se suele echar por el desagüe, pero este tiene unos efectosdevastadores en las tuberías, porque hace que el resto de comida que caiga porel desagüe quedará pegado en las tuberías debido al aceite acumulado,provocando un atasco tarde o temprano. Lo cierto es que hay otra forma de quese atasque tu tubería y te sorprenderá mucho cual es esta razón:  la espuma que genera el jabón para lavarselas manos.

 


 

 

Esta espuma puede ir dejando restos que harán que se vayan atascando las cañerías,incluyendo, claro está todos los pelos de la ducha y los pelos que se tiran porlas tuberías cuando nos estamos afeitando, por ejemplo. Lo que podemos hacer esir limpiando las tuberías de vez en cuando. Basta con verter una olla de aguacaliente y sal por el desagüe y la limpieza de las cañerías del baño ya estaráhecha.

 

Como ya hemos comentado anteriormente, es prácticamente inevitable evitar que las tuberíasse atasquen de un momento a otro, pero siguiendo estas suspicacias podemosconseguir que esto ocurra con mucha menos periodicidad o cada tanto tiempo queni te acuerdes de cuando fue la última vez que tus cañerías se atrancaron. Para desatascar la tubería también te dejamos otro truco, diferente pero igual de efectivo: llenar una olla de agua y echar sal y ponla a hervir, cuando ésta comience a hervir debes echar primero el bicarbonato por el fregadero hasta que penetrehasta el fondo , medio vaso de vinagre y déjalo todo reposar durante unos 20 minutos.Entonces ya ha llegado el momento clave: el agua empezará a hervir y toda la mezcla empieza a sacar espuma, y será en este momento en el que tú concuidado deberás lanzar por el desagüe esta mezcla lentamente hasta que setermine el contenido de la olla y así limpiarás la grasa acumulada en las tuberías y cualquier otra suciedad que se hayaquedado incrustada ya que la emblandecerá. Si aún quieres un método más sencillo, recurre al desatascador: llena el fregadero con un poco de agua, coloca el desatascador en el orificio deldesagüe hasta que este quede bien pegado y realiza movimientos hacia arriba yhacia abajo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

desatascador casero tuberias atascadas problemas caseros ...

Un desatascador casero fácil y, lo mejor, ¡rapidísimo!

A veces, desatascar una tubería puede antojarse complicado, ¡y más aún si no tienes desatascador! Por eso, hoy vamos a ver este truco en vídeo con el que aprenderemos a elaborar un remedio casero cuya simpleza es sorprendente. Si el desagüe está castigado y el agua se acumula, ¡aquí tienes la solución! ¡Fíjate cómo lo hace! Sólo necesitas tres productos (que seguro que tienes por casa, uno de ello ...

trucos desatascar tuberías desagües ...

Los mejores trucos caseros para desatascar tuberías

Los atascos en las tuberías... ¡qué comunes son y cuántos quebraderos de cabeza dan! A veces son fáciles de solucionar o las consecuencias son muy leves pero, en otras ocasiones, nos pueden llegar a obligar a dejar de usar el lavabo o fregadero durante varios días, con los malos olores que, por lo general, producen. Existen diferentes formas de eliminar el atasco, aunque lo normal es emplear algú ...

fontanería hogar trucos ...

Cómo desatascar tuberías con bicarbonato

En determinadas ocasiones las tuberías se atrancan, causando molestias por el hecho de no poder seguir usandolas con normalidad. Aquí os propongo un truco casero para desatascar las tuberías con bicarbonato. Las tuberías se pueden atascar o atrancar por diversas causas: por acumulación de residuos, roturas de tubería, etc. Hay varias formas de desatascar las tuberías de forma casera pero hoy pref ...

opinión y consejos atasco desagüe atasco desagües ...

Cómo desatascar desagües y tuberías

La primera prueba de que el desagüe de tu lavabo, fregadero, bañera o plato de ducha  se está atascando la ves cuando el agua se va más lentamente por el sifón. Muchas veces nosotros somos los causantes de estos atascos. ¿Se te ocurre cómo? Te damos algunos ejemplos y qué pautas seguir para que esto no te suceda. .-Los detergentes, geles de ducha o jabones que usamos se van acumulando en las cañer ...

albañilería fontanería atascos ...

Los problemas más comunes en las tuberías, según los expertos

No se ven, pero están ahí, repartidas por toda nuestra casa y esperando al momento más inoportuno para traernos problemas. No, no hablamos de espíritus malignos dispuestos a atormentarnos, sino de las tuberías. Una instalación con un fallo (aunque sea pequeño), un mantenimiento deficiente o cualquier imprevisto puede causarnos un auténtico embrollo en casa. Sin embargo, y según los expertos de Poc ...

baño cocina truco ...

5 motivos por los que se producen atascos en las tuberías

Es muy habitual haber experimentado alguna vez algún tipo de atasco en las tuberías de nuestra casa. El atasco puede ser de las cañerías del baño, del lavabo, del fregadero, entre otros. También, es muy común, que no sepamos las causas de éstos atascos, por este motivo hoy vamos a profundizar sobre los principales motivos de atascos en las cañerías, para identificarlos y resolverlos al instante. D ...

tuberías cañerías óxido ...

Riesgos y soluciones DIY a problemas de tuberías oxidadas

Los problemas de tuberías oxidadas generan situaciones que se dan muy a menudo en un apartamento o vivienda, es posible que a ti también te haya sucedido y es algo que llega a ser extremadamente desagradable si no se adoptan las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar estos inconvenientes es recomendable consultar a profesionales, como por ejemplo fontaneros expertos que se encarguen de solu ...

carpintería consejos e ideas fontanería ...

Cómo hacer una estantería con tuberías

Cuando llevamos mucho tiempo con los mismos muebles en nuestra casa esta se sume en una rutina decorativa. Por más que buscamos no podemos encontrar algo que rompa esa monotonía para hacer más llamativas ciertas partes de nuestra casa. Pues aquí tienes una idea para solucionarlo. Una estantería hecha con tuberías de hierro y madera. Necesitarás los siguientes materiales y herramientas: -Madera. -T ...

desatascador desatascar tuberías tipos de desatascadores ...

Tipos de desatascadores y usos

Probablemente, casi todos nos hayamos enfrentado alguna vez a una tubería atascada. Es algo muy molesto que, por suerte, tiene rápida solución, ya que existen distintos tipos de desatascadores que nos pueden ayudar a conservar nuestras tuberías durante muchos años como nuevas. Sin embargo, ¿qué desatascador es más adecuado? ¿Cómo sabemos cuál utilizar? Casi todos los grifos tienen un sifón que ac ...

fontanería limpieza de canalones husillos ...

Trucos para el mantenimiento de los canalones

¡Las hojas y los plásticos arrastrados por el viento acechan a nuestros canalones, amenazando causar un atasco en el bajante! Con los sencillos trucos de este reportaje alejaremos el peligro durante la temporada de lluvias Un accesorio sumamente práctico es el salvahojas, una especie de colador que se pone al final del canalón, justo sobre el agujero del bajante. Haciendo honor a su nombre, el ...