Blog de MariaPintado Idea guardada 13 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Descalcificadores de agua

Conoce los distintos tipos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los descalcificadores son aparatos cuya función es realizar el tratamiento del agua para eliminar el contenido en sales minerales, la corrosión, la cal y el magnesio. Estas sustancias pueden ir acumulándose en las tuberías, sobre todo a las de agua caliente, llegando incluso a atascar las mismas y dañar los electrodomésticos. Además, el agua con alto contenido en cal y magnesio puede ser perjudicial para el consumo, así como en el cuidado del cabello y de la piel. Así, la descalcificación consiste, por tanto, en eliminar la dureza del agua.

 

Descalcificadores químicos

La descalcificación química es un proceso que se basa en el intercambio catiónico (los cationes son iones positivos, como el calcio y el magnesio). Estos serán sustituidos por iones de sodio que soltará la resina que se encuentra en el descalcificador.

 

De este modo, el aparato en sí está compuesto de una botella que almacena dicha resina, una válvula que regula el movimiento del agua y un depósito lleno de cloruro sódico.

 

Así, el agua pasará por la botella, y la resina 'atrapará' el magnesio y la cal, enviando el sodio al agua. Este es el proceso que se conoce como descalcificación, es decir, la 'limpieza' del agua. 

 

                                                      


 

Después de esta fase comienza la denominada 'regeneración', en la que entre en juego el cloruro sódico (la sal). Esta última se emplea para realizar un intercambio iónico a la inversa. Esto significa que va a llegar un momento en el que la resina no va a soportar más cantidad de magnesio y calcio, por lo que el agua que pasa por el descalcificador terminará 'arrastrándolo'. Para evitarlo, el cloruro sódico reemplazará los iones de magnesio y calcio por iones de sodio, 'limpiando' la resina para su correcta posterior descalcificación.

 

Descalcificadores mecánicos

El funcionamiento de este tipo se basa en filtrar el agua a partir de una membrana metálica que retiene todas las impurezas cuando el agua pasa a través de ella a partir de la aplicación de presión. Es lo que se conoce con el nombre de osmosis inversa.

 

El principal inconveniente de este tipo de descalcificadores es que es necesario limpiar con asiduidad los filtros, por lo que se emplean para usos más concretos, como para limpiar el agua para el consumo, y no para una vivienda entera.

Descalcificadores electrónicos

Estos aparatos se instalan en la red de agua y purifican la misma a partir de un sistema que crea un campo magnético que modifica el calcio retenido en el agua, evitando así que quede retenido en las tuberías y en electrodomésticos. El principio básico es cristalizar la cal que se encuentra en el agua, de manera que no se produce ningún cambio en la composición de la misma.

                                           


Entre las principales ventajas respecto a los anteriores, el descalcificador electrónico no precisa de tareas de mantenimiento, recambio o limpieza.

 

 

Agradecimientos: Bienda, Gadea y Articleus. Imágenes: Admiller/Flickr (grifo), Química del Agua (descalcificador químico) y Leroy Merlin (descalcificador electrónico)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adhesivos uniones pegamentos ...

Tipos de adhesivos

Conoce sus características

Qué son y para qué sirven Los adhesivos son productos capaces de unir la superficie de dos cuerpos, del mismo o distinto material, sin alterar su constitución. Aunque para conseguir el objetivo perseguido de modo perfecto es necesario elegir el adhesivo adecuado para los materiales que se pretenden unir y, además, emplearlo de modo conveniente. Precauciones Es importante seguir de forma estr ...

toldos tipos de toldos tipos de lona ...

Tipos de lona para toldos

Ya hemos analizado los distintos tipos de toldos que hay y las diferentes estructuras que podemos instalar en nuestros hogares. En esta ocasión, nos vamos a detener en los tipos de lonas que podemos emplear para nuestro toldo, y que ventajas y propiedades presentan cada una de ellas, pues, dependiendo del tejido, serán más o menos resistentes al paso del tiempo, protegerán en diferente grado del c ...

invierno mantenimiento piscinas ...

Cómo mantener el agua en invierno

Mantenimiento del agua

Aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los problemas de escasez de agua son importantes y, por este motivo ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...

Consejos para restaurar muebles II

Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.