✩¿Cómo instalar tapacantos a muebles de melamina? 2 Métodos

cómo instalar el tapacantos con 2 métodos


¿Cómo instalar tapacantos a muebles de melamina? es el tema que traigo hoy para ti, ¡Aquí, verás consejos, recomendaciones, y como desde mi experiencia te puedes valer de dos métodos o formas prácticas y sencillas para poner los tapacantos en tus muebles de melamina!

¡Vayamos decantando los 2 métodos!

Tabla de contenidos

¿Qué es un tapacantos?

6 Tipos de tapacantos

Características básicas de los tapacantos

Conociendo las medidas y espesores de los tapacantos

cómo instalar tapacantos en un mueble de melamina usando 2 métodos

Cómo instalar tapacantos con adhesivo en 9 pasos
Cómo es sabido, en el mundo de la carpintería, ebanistería y Bricolaje, en especial con los trabajos de melamina, siempre debemos cuidar los detalles estéticos relacionados con las terminaciones o acabados en los cantos de la madera.

En efecto, compañero(a) existe en el mercado un material llamado “tapacantos” que vienen en diferentes, medidas de ancho, variados colores y tipos de tapacantos.

¿Qué son los Tapacantos?

Son considerados como los materiales necesarios para cubrir los cantos de los muebles de melamina, sobre todo con fines de proteger la madera y cuidar la estética o belleza.

Estos también se les conoce como cintas cubre cantos, y son ideales para el revestimiento en las zonas conocidas como bordes o cantos de las maderas de melamina que ocupamos en la mayoría de los proyectos domésticos, oficinas, entre otros.

Para iniciarnos en el mundo del armado muebles de melamina, es recomendable trabajar con los Tapacantos de PVC, que son muy prácticos de instalar y muy económicos.  (Más adelante te voy a explicar dos métodos muy útiles).

Factores que convierten los tapacantos de PVC en los más ideales:

Fácil de implementar en todo tipo de diseño

Ofrecen un acabado continuo y liso,

Proporciona a quien lo trabaje múltiples niveles de brillo y texturas.

6 Tipos de tapacantos

Dependiendo de la localidad en la que te encuentres tendrás a la mano una variedad de recursos para cubrir los cantos con estos seis tapacantos:

1.- PVC delgado o el PVC Grueso

2.- De Madera Natural o compuesta



3.- Melamínico

Es un tipo de tapacantos ideal para continuar con el color y diseño del tablero de melamina

4.- Tapacantos ABS

A diferencia del PVC, el ABS puede incinerarse con desechos generales, es más liviano y altamente resistente al calor.

5.- Tapacantos de alto Brillo

Existe un gran número de tableros de alto brillo que se han ganado un espacio especial en la decoración de interiores.

Por ello, un buen tablero debe de ir acompañado de un cubrecanto que marque la diferencia para crear un aspecto liso y elegante. Este tipo de tapacantos de alto brillo de alta calidad con reflejo perfecto.

6.- Tapacantos pre-encolado o con adhesivo

Como su nombre indica, ya trae una cara o superficie con un adhesivo que se activa al aplicarle calor y se pega una vez empieza a enfriar, es uno de los más fáciles de emplear.

Características que destacan los tapacantos

En curvas y contornos, son muy fáciles de instalar.

Alta resistencia al impacto

Ideal para ser refilado o alisado.

Soporta diferentes químicos de limpieza

Hermosa variedad de Colores 

Muy resistente al rayado

Tolera los rayos UV

Ideal para trabajos manuales

Resistente a la humedad
Cómo instalar tapacantos conociendo las Medidas y espesores

Las medidas del tapacantos que debemos conocer son las del espesor y el ancho , ya que el largo dependerá de los metros lineales que vaya a ocupar en tu proyecto.

Comercialmente hablando, las puedes encontrar con diferentes anchos como: 22, 29 33, 40, 44, 50, 60, 90 mm. Un dato importante, a la hora de instalar los tapacantos, es que estos siempre deben exceder el ancho del espesor del canto del tablero, para permitir su fácil colocación.

En cuanto a las Medidas del tapacantos de PVC Delgado:

El más económico, esta muy recomendado para proteger cualquier de los bordes expuestos en nuestros muebles. Las medidas del tapacantos delgado son:

Espesor: 0.4 mm – Ancho: 22 mm.

Espesor: 0.4 mm – Ancho: 22 mm.

Espesor: 0.4 mm – Ancho: 29 mm.

Espesor: 0.4 mm – Ancho: 34 mm.

Espesor: 0.4 mm – Ancho: 40 mm.

Espesor: 1mm – Ancho: 40 mm.

Espesor: 1mm – Ancho: 45 mm.

Espesor: 1mm – Ancho: 50mm.

Espesor: 1mm – Ancho: 60mm.

Espesor: 1mm – Ancho: 90mm.

Medidas del tapacantos PVC Grueso:

Es el ideal para la protección de bordes expuestos a los impactos y al rozamiento, como pueden ser las puertas, mesadas, entre otros. Las medidas del tapacantos grueso son las siguientes:

Espesor: 2 mm – Ancho: 22 mm.

Espesor: 3 mm – Ancho: 22 mm.

Espesor: 3 mm – Ancho: 29 mm.

Espesor: 3 mm – Ancho: 34 mm.

Espesor: 3 mm – Ancho: 40 mm.
¿Cómo instalar tapacantos en un mueble de melamina? Fácil usando 2 Métodos

A la hora de instalar los tapacantos de PVC se puede realizar de dos formas o métodos:

1. Método aplicando calor


Acá te quiero hablar, de algo importante, en la mayoría de las grandes tiendas de carpinteros, existen grandes máquinas tapacantos que trabajan simultáneamente con adhesivo termo fundente y con las bobinas con las cintas tapacantos y que al aplicar altas temperaturas permite la unión adecuada a los cantos del tablero de melamina.

Esta claro, que ese método es ideal y queda con acabados profesionales y prolijos, pero desde luego hay que considerar que ese servicio se cobra por metro lineal, que cubre el perímetro deseado.

Por otra parte, siempre puedes tener la posibilidad de hacerlo por ti mismo, en tu propio taller de carpintería o de bricolaje. En cuanto la cinta tapacantos viene con adhesivo en la cara o cubierta inferior ya seco, que se activa nuevamente con calor. Así como lo lees, es con la ayuda de una plancha doméstica, con temperatura regulada; y no es muy recomendable aplicarla directamente al canto.

De hecho, un punto clave es mejor colocar entre el canto y la plancha domestica un papel u hoja que te sirva de aislante, en el caso que te pases de temperatura y evites así que se te queme la cinta cubre canto.

2. Método usando Pega de Contacto


Este método es igual de eficiente que el método anterior, solo que ahora tendrás que aplicar “Pega de Contacto” o como le llaman también “Pega Amarilla”, este se debe aplicar en los cantos de la madera y en la cinta propiamente que se usará para revestir la melamina.

Aclarando que este método, en ninguna tienda especializada de materiales y servicios para el carpintero, podrás contratar el servicio de pegado de cantos con la “Pega de contacto”, ya que este tipo de procedimientos, se hacen de firma particular, es decir cada quien en su propio espacio o taller.

Este método puede resultar beneficioso, ya que puedes ir controlando en que momento de tu proyecto con tableros de melamina podrás ir pegando los tapacantos.
¿Por qué es recomendable el uso del tapacantos?

El uso principal de los tapacantos es para cubrir los bordes ó cantos expuestos de los tableros Melamínicos, con el claro propósito de proteger la madera contra la humedad y los golpes, además provee belleza estética y uniformidad al mueble de melamina.

De hecho, al trabajar los despieces o cortes de los tableros de melamina, sus cantos o bordes quedan claramente expuestos dejando a la vista el interior de los mismos. Por ello, para cubrir dichas áreas se ha desarrollado el complemento estético perfecto llamado tapacantos o cubre cantos.

Este complemento en su versión gruesa otorga una buena resistencia a los impactos y la abrasión, mostrando un excelente trabajo en procesos de corte y fresado.

¿Cómo instalar tapacantos con adhesivo en 9 pasos?



1.- Corta el tapacantos con adhesivo, dejando un pequeño sobrante a cada extremo y coloca una hoja de papel para evitar quemar el cubre canto.

2.- Precalienta la plancha y pásala con firmeza de un lado al otro unas dos o tres veces, eso te garantiza activar el adhesivo termofundible que viene impregnado en la parte inferior de la cinta.

3.- Inmediatamente que dejas de calentar la cinta con la plancha, debes pasar de forma firme un taco de madera a lo largo del tapacanto y en posición inclinada a 45º por sus laterales.

4.- Asegúrate repasar el taco de madera con firmeza y en un ángulo de 45º respectivamente.

5.- Con la ayuda de un refilador o cortador de Tapacantos, pásalo en una sola dirección manteniendo los topes presionados a los laterales de la madera, para que el corte quede al ras.

6.- En el caso de no tener un refilador bien, podrías ocupar un formón, cutter o exacto, para quitar el excedente del tapacantos.

7.- Corta el sobrante de los extremos con la ayuda del cutter o exacto.

8.- Con un tacoy lija, pasa de forma muy suave por los vértices del canto, para retirar cualquier rebarba o imperfecciones, ya que la idea es que quede prolijo y muy suave al tacto. Toma la precaución de no retirar la cubierta de melamina o capa protectora.

9.- Revisa cualquier detalley finalmente pasa un trapo seco, para limpiar el polvillo que se produce después de lijar.

Te puede interesar leer: 


Tornillos para armar muebles de melamina de 15 mm y 18 mm. ¡Entérate Aquí!

Todo lo que necesitas saber sobre: ¿Qué es un tablero de melamina?

Preguntas relacionadas

1.- ¿Qué Tapacantos es mejor?

En la opinión de la mayoría de l carpinteros, diremos que los cantos de PVC ya que estos son la mejor elección a la hora de priorizar resistencia y calidad para las terminaciones del mueble.

2.- ¿Qué tipo de pegamento se usa para Tapacantos?

Usan un Adhesivo especial para este tipo de trabajo, como lo es “Pega de Contacto” o “pega amarilla”.

3.- ¿Qué son los cantos de ABS?



Los cantos ABS son una variedad de material que se utilizan para dar terminación a los productos derivados de la madera, como los tableros de aglomerado, se les consigue en el mercado de carpinteros en diferentes grosores, espesores y colores.

Fuente: este post proviene de Carpintería.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: materiales

Recomendamos

Relacionado

Melamina doble cara, es un material muy versátil que se ocupa en la carpintería moderna, relacionada principalmente con el hogar y oficinas, con ella se pueden construir una gran variedad de muebles hermosos y resistentes para determinadas funcionalidades. Para los que recién pudieran estar comenzando en la carpintería o con el bricolaje, puede que le hayan saltado dudas sobre su uso, la resisten ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...

consejos e ideas pintura restauración ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como pintar muebles de melamina, seguro que más de una vez has pensado pintar algún mueble de melamina pero te frena la idea de si el resultado será bueno o sabrás elegir el tipo de pintura correcta. Te enseño los pasos a seguir y qué productos existen para preparar la superficie y pintar sobre melamina. Pintar una mesa de melamina: Esta semana estuve haciendo ...

pintura tunear muebles brico ...

Ver el antes y el después de un proyecto DIY siempre resulta inspirador, pero también es muy importante conocer cómo ha evolucionado y se ha comportado con el paso del tiempo y el uso diario. Hace más de dos años se me ocurrió pintar muebles de melamina con pintura para azulejos, sigue leyendo si quieres saber qué tal fue mi experiencia y si lo volvería a hacer. Ya han pasado más de dos años desde ...

manualidades

Cuando decoramos por primera vez nuestra casa, lo vemos todo precioso, acorde con nuestros gustos y preferencias. Pero conforme va pasando el tiempo, todo cambia y creo firmemente en que hay que renovarse. Dar un nuevo aire a un rinconcito olvidado, a una sala o a un mueble, es esencial. Tenía en mi casa estos muebles y cada que los miraba me dolía la vista. Anticuados, pero a la misma vez, me dab ...

customizar decoración decoration ...

Cómo restaurar muebles infantiles con pintura Los muebles para dormitorios infantiles suelen ser bastante caros, pero si tenéis un presupuesto ajustado o si sois unos manitas os recomiendo que optéis por comprar muebles de segunda mano y que los customicéis a vuestro gusto. Es la forma más barata de tener una decoración única con el mínimo coste. Además reutilizar muebles para darles una segunda ...

deco&brico

Nuestro baño era grande pero tenía un solo lavabo de 60cm, totalmente desaprovechado el espacio. Decidimos instalar un lavabo doble y un mueble bajo lavabo. En este post te cuento como transformé un mueble básico de lavabo en el mueble que ves aquí. En este post te voy a contar nuestra aventura con la fontanería sacando un segundo grifo y un segundo desagüe donde inicialmente había uno. No lo habí ...

caja casero encastres ...

Hay distintos tipos de ensambles para conectar las distintas piezas que formarán la estructura principal de nuestros muebles macizos, sean cual fueren éstos. En este caso vamos a ver un encastre muy común que es el de "caja y espiga". Para practicar podemos usar cualquier medida de listón, para luego aplicarlo a cualquier proyecto que encaremos. Tomamos entonces dos listones de cualquie ...

armado maciza madera ...

Para construir un mueble cualquiera, podemos unir las piezas utilizando muchos métodos, o formas, entre ellas está el entarugado, utilizando tarugos en cada punto de enganche. Una de las formas más prácticas y rápidas es usando un dispositivo, como se ve en la imagen arriba, el cual podemos hacerlo en nuestro taller de una forma muy fácil. En un principio necesitamos dos placas de madera, preferib ...