Cómo hacer una cajitas de madera para organizar el taller

1

En esté caso y tirando de reciclaje, vamos a aprovechar una madera en aglomerado que formaban parte de un viejo armario, para hacernos unas gavetas o cajitas organizadoras para nuestro taller. Aunque también podemos hacer las cajas o gavetas para nuestro salón, habitación de juego del niño…. por tanto, las puedes personalizar en medidas y acabados según el lugar donde las vayas a colocar.

En mí caso, quiero sustituir en una estantería que hace tiempo nos hicimos con restos de madera, unas cajas de cartón que hacen la función de cajas organizadoras. Por tanto, las mismas estarán ajustadas y personalizadas al espacio que dispongo en dicha estantería.

Las medidas finales de las cajas son de 31,6 cms de largo, 17,6 cms de ancho y 13 cms de alto. Con lo que con estas cajas organizadoras conseguiremos darle una mayor calidad a nuestro taller, además de contribuir al orden y limpieza del mismo, y por tanto, en la efectividad y ganas de trabajar en el bricolaje.

materiales

restos de madera o reciclaje de la misma: aglomerado, dm o mdf… y cartón piedra para el suelo

tornillos

herramientas

ingletadora telescópica, mesa de corte…

atornilladora eléctrica o destornilladores

taladro

brocas de madera

broca avellandora para madera (opcional)

sargentos

metro

lápiz

Cómo hacer una cajitas de madera para organizar el taller

Nota importante: usaremos todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la faena tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1.Vamos a tirar del reciclaje de materiales o al aprovechamiento de restos de madera de otros proyectos para realizar las cajas organizadoras para el taller. En mí caso, he reciclado unas maderas aglomeradas plastificadas de un antiguo armario.

2-1

2. Comenzamos por marcar el lugar de corte en la madera para obtener las piezas que formarán la caja organizadora. Las medidas depende del tamaño que quieras obtener, en mí caso el tamaño de las cajas son de 31.6 cms de largo, 13 cms de alto y 17.6 cms de ancho. Por tanto, el despiece de corte son:

2 piezas de 13 por 30 cms

1 pieza de 13 por 17,6 cms

1 pieza de 6,5 por 17,6 cms
El grosor de la madera aglomerada es de 16 mm.

2-3

3. Los cortes podemos realizarlos con una mesa de corte, una ingletadora, una caladora, una sierra manual…. En mí caso y como puedes observar, he usado una mesa de corte y una ingletadora telescópica.

2-6
2-7
2-8

4. En el siguiente paso realizamos unas marcas en las maderas laterales de la futura caja, para cortar en diagonal uno de sus extremos. Realizamos una marca desde 20 cms de un extremo hasta 6,5 cms de alto del otro extremo. De esa forma conseguimos un corte diagonal.

2-9
2-10

5. Una vez que tenemos realizado el corte en diagonal en uno de los extremos, trasladamos ese corte al otro lateral, y realizamos el mismo corte para obtener los dos laterales con la misma forma.

2-12
2-13

6. Vamos a ranurar la madera en su parte inferior para colocarle el suelo a las mismas, que no será otra cosa sino cartón piedra (una madera que se usa para la base de los cajones de 2 mm de grosor).

Para ello usaremos una plantilla que me he realizado para realizar la ranura de forma igual en todas las partes que forman la cajita organizadora. En caso de que quieras que realizé un artículo y vídeo, explicando como hacerlo, hazmelo saber en los comentarios.

2-14

7. Cuando hayamos marcado la mesa de corte con la plantilla para ranurar la madera, comenzamos a pasar las maderas que formarán las cajitas. Deberemos tener cuidado y fijarnos bien de pasar las piezas por su parte inferior, que es en donde colocaremos el suelo a la cajita.

2-15
2-17

8. Una vez que tengamos todas las piezas ranuradas, las presentamos para medir el fondo y darle un centímetro de más para que entren en la ranura, y que sería el cartón piedra.

2-18
2-19

9. Cortamos la madera del suelo con una caladora según las medidas obtenidas en el paso anterior.

2-20
2-21

10. Ya tenemos todas las piezas necesarias para hacernos la cajita organizadora para nuestro taller, por tanto presentamos todas las piezas, las sujetamos con unos sargentos y comenzamos a unirlas mediante tornillos. Previamente pasaremos una broca avellandora para embutir los tornillos en la madera.

En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes ver esté pequeño truco para realizar agujeros avellanados sin broca avellanadora.

2-22
2-23
2-24

11. De está forma dispondremos de una cajita o gaveta organizadora para nuestro taller donde poder colocar multitud de objetos, aunque también podemos personalizar las medidas para realizar unas cajitas más grandes y colocarlas en nuestra habitación, salón, cocina… depediendo de la necesidad de cada uno de nosotros.

2-25

12. Al final me he animado y he realizado varias cajitas o gavetas organizadoras, incluso le he añadido separadores a las mismas mediante el sistema de ranuras y cartón piedra (como el sistema usado para colocar el suelo), para colocar distintos objetos en una misma cajita, y así aprovecharlas.

1


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una cajitas de madera para organizar el taller.



¿Qué te parecen las gavetas o cajitas de madera para organizar el taller?¿Sabes otra forma de hacerlas?¿Cómo?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una cajitas de madera para organizar el taller appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: carpintería

Recomendamos