Es bien sabido por los amantes de las fotografías que estas pueden darle mucha personalidad a un hogar. Lo mejor es cuando se colocan dentro de un marco de fotos ya que las hace ver mucho más profesionales. Sobre todo si estos tienen diseños únicos provocando que de un resultado maravilloso. Nuestro amigo Kovakk ha demostrado ser un auténtico experto en fabricar marcos de fotos y ha compartido con nosotros varios diseños. Sin embargo, en esta ocasión vamos a ver el proceso de elaboración de este marco múltiple, que destaca por su estética y su originalidad.
El trabajo, como veis, se compone de una base y tres marcos complementarios. Por tanto, para fabricarlo necesitaremos un tablero de madera y listones. En este caso, Kovakk ha utilizado un tablero de melamina, sobre el que ha aplicado pasta de estuco en los cantos. En cuanto a los marcos, una vez más nuestro usuario ha recurrido a los retales de otros trabajos.
Los marcos
Cuando hemos escogido el tamaño de los marcos, lo primero será recortar las molduras. Después, Kovakk ha utilizado un disco de lija y un cepillo de alambre para darle un efecto envejecido.Para decorar las molduras, como quería conseguir un efecto “vintage o campestre”, decidió aplicar una capa de pintura color crema, y una patina de marrón. Así, con ayuda de una lana de acero consiguió efecto “chocolatina”, que es lo que él buscaba.
La base
Una vez tenemos los marcos, podemos dedicarnos a la base. Así, lo primero será realizar las marcas en el tablero, tomando como referencia los propios marcos, para luego recortar el hueco en el que irá la fotografía, de manera que esta cuadre con el tamaño del marco. En este paso, deberéis recortar un hueco un poco superior al del marco, para que, una vez colocado el marco, este sobresalga un poco y sirva de tope para sujetar las fotos.Una vez hecho esto, queda la decoración. Nuestro amigo dedica bastante atención y mesura a este paso, y no se conforma con una simple pintura. En el caso de la base, lo primero que ha realizado es aplicar un craquelado con base negra y una capa de cola blanca de carpintero. Como él mismo nos explica “nada más hay que añadirle unas gotitas de agua, se aplica con pincel de espuma; cuanto más gruesa sea la capa de cola, más grande sale el craquelado”.
Así, antes de que la cola seque, aplicamos la pintura (en este caso blanca) y secamos con el secador, para producir el craquelado. Para evitar el secado, Kovakk nos aconseja ir por partes.
Para rematar la decoración de la base, decidió aplicar patinas verde, ocre y naranja, y este es el resultado. “Un tono alegre y campechano”, nos explica.
Por último, realizó las marcas en la madera: “Le damos relieve con un pincel adecuado para tan fin, por un lado negro, y por el otro matizamos con blanco”. Pero como bien nos explica, esto es opcional.
Montaje final
Una vez tenemos ambas partes solo nos queda fijar los marcos en los huecos. Así, aquí podéis ver el tope que hemos dejado antes.Por último, a modo opcional, podéis colocar un hilo y unas escarpias, simulando que los marcos están suspendidos.
Agradecimientos: A nuestro colaborador Kovakk