Limas de modelismo

Perfecto utensilio de lijado para miniaturas

Amantes de las maquetas, esta realización de Limas de modelismo de seguro les sacará de apuros y problemas tanto cómo a mi. 
El modelismo requiere lijar los detalles con la máxima delicadeza. Y, con frecuencia, los aficionados a las maquetas, al falta de una Lima de modelismo descubren que existe un utensilio doméstico, sencillo y de lo más común, ideal para trabajar las piezas de la maqueta: la lima de uñas de su novia. O de su mamá, o de su hermana.
  En efecto, la lima de uñas es un participante habitual en la creación de maquetas, dioramas, warhammer y soldados de plomo. Se nos ha ocurrido optimizar este recurso, eventual y fortuito, confeccionando limas de uñas para uso propio. De esa manera no dependeremos de nadie, y además podremos montar el papel de lija específico que convenga a nuestras necesidades.

Haciendo nuestras propias limas de modelismo no sólo conoceremos el grano del papel de lija montado, sino que lo decidiremos nosotros. Las limas de uñas que venden en las tiendas no suelen indicar el número de grano, y además no van más allá de una finura media. Es raro encontrarlas con una lija más fina que el 400, cuando un modelista emplea con frecuencia grano 1.500, y más sensibles aún. Fabricando nosotros el utensilio, podremos acoplar los números que necesitemos.

Hemos averiguado que las limas llevan un material blando, como la goma EVA, sobre una lengüeta resistente y flexible, que puede ser de plástico. ¡Manos a la obra!

Copiamos las medidas de una lima 'auténtica' para cortar las tiras de goma EVA blanca y de papel de lija.

Para pegar la lija en la goma EVA, y después ambos en la tira de plástico, hemos decidido probar un pegamento inédito en nuestro taller, el Bunitex de Quilosa, un producto de alta adherencia que tiene una cualidad necesaria en las limas de uñas: la flexibilidad.
Según leemos en la etiqueta, debemos aplicarlo, extenderlo bien en las dos superficies y esperar unos minutos a que se evapore el disolvente, antes de efectuar la unión.
Aconsejamos extender primero el pegamento en una de las superficies, extenderlo bien con prontitud, y luego hacer lo mismo en la otra tira, ya que su rapidez de secado hace que forme grumos en poco tiempo.

Una vez cumplidos los minutos de secado que estipula la etiqueta, la adherencia será fulminante, casi podríamos decir voraz. Debemos montar las tiras de lija y goma EVA con exactitud, porque no tendremos posibilidad de corregir. Empezamos ajustando por un extremo, para ir avanzando con el movimiento de una cremallera, evitando así pliegues y ondulaciones.
Conviene presionar durante unos minutos las tiras, y lo hacemos poniéndolas entre dos cortes bien planos de tablero DM, que sujetamos con varias pinzas de muelle.

Llegamos a la parte central, que determinará la solidez de la lima. Hemos descubierto que el panel de una conocida empresa de alarmas tiene excelentes aptitudes, ya que es ligero, resistente y flexible. Cortamos tiras de igual tamaño que las anteriores.

La combinación de regla de metal, cúter y plancha de corte es un equipo inmejorable para trabajar estos materiales. En algunos casos, como el plástico de nuestro panel, lo más cómodo es hacer una ligera marca con el cúter, y después ahondar el corte sin la regla, hasta seccionar el fragmento deseado.

Ahora pegamos sobre el plástico central dos tiras de lija y goma EVA, una por cada lado. Unos listoncillos de madera nos sirven para repartir bien la presión.

Ya tenemos las limas en bruto, y sólo falta recortarlas con las tijeras de cocina. Si es preciso, igualamos con el cúter las diversas capas por los laterales.

Aquí tenemos la primera edición personal de nuestras limas de uñas para modelismo. Hemos puesto lija del número 500 por un lado y del 1.000 por el otro. Podemos elegir las combinaciones que nos convenga tener; recomendamos anotar en el canto con un rotulador fino los números de grano que lleva cada lima, de esa forma no perderemos tiempo en probar.
Una lima de uñas cuesta más de un euro en el comercio. Nosotros hemos hecho media docena por ese dinero, y además con el grano exacto que nos ha apetecido.
Y por cierto, el pegamento Bunitex se ha ganado nuestra confianza.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¡¡Hola de nuevo!! Ya estoy por aquí otra vez, últimamente estoy bastante liada, me estoy dedicando más al scrapbooking y estoy teniendo bastantes encargos de libros de firmas tanto para comunión como para bodas, aunque ahora mismo no puedo enseñar ninguno hasta que no vayan pasando las fechas de cada evento. Así que he sacado un huequito y me he puesto a escribir este post sobre las segundas vidas ...

perchero tutoriales

¡Buenas tardes! Hoy vengo con unos percheros de pared muy adecuados para mi montañera preferida. Materiales para realizar este trabajo: Tablero Caladora (facilita muchisimo el trabajo) o sierra cola blanca Espátula Pomos Mapas Pinturas. Con ayuda de una regla trazamos a lápiz las lineas que nos servirán de guía En un principio solo iba hacer una percha pero al ver los trozos restantes no pude ...

general carpintería hogar ...

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas. Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp… y por otro lado, para colocarlo siempre en ...

carpintería hogar madera ...

El orden es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, y sobre todo, tener en el mismo lugar y a buen recaudo nuestras llaves. Por tanto y para solventar esa situación podemos comprar un porta llaves. Aunque también tenemos la opción de hacernos uso personalizado u aprovechando restos de materiales de otros proyectos. Por lo que si te gusta el bricolaje, puedes hacerte uno de forma fácil ...

restauración restauración de muebles

Uno de los trabajos mas gratificantes es la restauración de muebles. ¡Es tan emocionante encontrar un mueble viejo y ver como poco a poco va volviendo a resplandecer! Verónica ha hecho un gran trabajo con esta butaca y con el escabel Encontró las piezas en una tienda de segunda mano y se enamoró de ellas. No me extraña, la butaca es preciosa. Tuvo que tratar la polilla y luego lijar y lijar ha ...

carpintería sillones

Para los amantes del bricolaje y que le encanta crear cosas para su hogar, el dia de hoy estaremos realizando unos originales silloncitos que podras diseñar para los angelitos de las casas. Les mostrare los paso a paso a seguir para que puedan hacerlo a su manera. Sin mas que decir comencemos a crear: Deben organizar los materiales que pueden observar en la fotografía. 1º haremos los moldes ...

mesa comedor decapado eliminar barniz y tinte restauración y tuneos

Hola a amigos, hoy quiero mostrarles los resultados de una renovación de mesa de comedor que hice y que me ha encantado. Os presento una mesa con unas patas torneadas preciosas;que estaba cansada de su color de piel. Le hemos hecho una operación de estética y hemos hecho una renovación de mesa de comedor con resultados sorprendentes. ¡Menudo faenon! La mayor parte del tiempo la he dedicado a elimi ...

carpintería hobby guitarra lutería ...

Existen muchos tipos de soportes para guitarras. Metálicos, plástico reforzado, madera, etc.. Gracias a Federico, un alumno de mi taller escuela, mostraremos este lindo proyecto. Veremos como se hace un soporte para múltiples guitarras, en este caso para cinco. Necesitamos 6 listones para la base y una tabla para el enganche de los mástiles de las guitarras. Para este proyecto debemos hacer caja ...

Bricolage Carpinteria Madera ...

Con las herramientas adecuadas y técnicas de carpintería y conocimientos necesarios, usted puede convertir unos pedazos de madera en prácticamente lo que quiera. Los resultados son enormemente gratificantes. Emulando técnicas de carpintería De todos los procesos que se explican a continuación, pulir y encolar son los que más conoce gracias a la información de anteriores post y, especialmente, del ...