Blog de felipe Idea guardada 4 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Cómo hacer limas de modelismo

Perfecto utensilio de lijado para miniaturas


El modelismo requiere lijar los detalles con la máxima delicadeza. Y, con frecuencia, los aficionados a las maquetas descubren que existe un utensilio doméstico, sencillo y de lo más común, ideal para trabajar las piezas de la maqueta: la lima de uñas de su novia. O de su mamá, o de su hermana.

En efecto, la lima de uñas es un participante habitual en la creación de maquetas, dioramas, warhammer y soldados de plomo. Se nos ha ocurrido optimizar este recurso, eventual y fortuito, confeccionando limas de uñas para uso propio. De esa manera no dependeremos de nadie, y además podremos montar el papel de lija específico que convenga a nuestras necesidades.

Haciendo nuestras propias limas de modelismo no sólo conoceremos el grano del papel de lija montado, sino que lo decidiremos nosotros. Las limas de uñas que venden en las tiendas no suelen indicar el número de grano, y además no van más allá de una finura media. Es raro encontrarlas con una lija más fina que el 400, cuando un modelista emplea con frecuencia grano 1.500, y más sensibles aún. Fabricando nosotros el utensilio, podremos acoplar los números que necesitemos.

Hemos averiguado que las limas llevan un material blando, como la goma EVA, sobre una lengüeta resistente y flexible, que puede ser de plástico. ¡Manos a la obra!

Copiamos las medidas de una lima 'auténtica' para cortar las tiras de goma EVA blanca y de papel de lija.

Para pegar la lija en la goma EVA, y después ambos en la tira de plástico, hemos decidido probar un pegamento inédito en nuestro taller, el Bunitex de Quilosa, un producto de alta adherencia que tiene una cualidad necesaria en las limas de uñas: la flexibilidad.
Según leemos en la etiqueta, debemos aplicarlo, extenderlo bien en las dos superficies y esperar unos minutos a que se evapore el disolvente, antes de efectuar la unión.
Aconsejamos extender primero el pegamento en una de las superficies, extenderlo bien con prontitud, y luego hacer lo mismo en la otra tira, ya que su rapidez de secado hace que forme grumos en poco tiempo.

Una vez cumplidos los minutos de secado que estipula la etiqueta, la adherencia será fulminante, casi podríamos decir voraz. Debemos montar las tiras de lija y goma EVA con exactitud, porque no tendremos posibilidad de corregir. Empezamos ajustando por un extremo, para ir avanzando con el movimiento de una cremallera, evitando así pliegues y ondulaciones.
Conviene presionar durante unos minutos las tiras, y lo hacemos poniéndolas entre dos cortes bien planos de tablero DM, que sujetamos con varias pinzas de muelle.

Llegamos a la parte central, que determinará la solidez de la lima. Hemos descubierto que el panel de una conocida empresa de alarmas tiene excelentes aptitudes, ya que es ligero, resistente y flexible. Cortamos tiras de igual tamaño que las anteriores.

La combinación de regla de metal, cúter y plancha de corte es un equipo inmejorable para trabajar estos materiales. En algunos casos, como el plástico de nuestro panel, lo más cómodo es hacer una ligera marca con el cúter, y después ahondar el corte sin la regla, hasta seccionar el fragmento deseado.

Ahora pegamos sobre el plástico central dos tiras de lija y goma EVA, una por cada lado. Unos listoncillos de madera nos sirven para repartir bien la presión.

Ya tenemos las limas en bruto, y sólo falta recortarlas con las tijeras de cocina. Si es preciso, igualamos con el cúter las diversas capas por los laterales.

Aquí tenemos la primera edición personal de nuestras limas de uñas para modelismo. Hemos puesto lija del número 500 por un lado y del 1.000 por el otro. Podemos elegir las combinaciones que nos convenga tener; recomendamos anotar en el canto con un rotulador fino los números de grano que lleva cada lima, de esa forma no perderemos tiempo en probar.
Una lima de uñas cuesta más de un euro en el comercio. Nosotros hemos hecho media docena por ese dinero, y además con el grano exacto que nos ha apetecido.
Y por cierto, el pegamento Bunitex se ha ganado nuestra confianza.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración restauración de muebles

Restauración de muebles

Uno de los trabajos mas gratificantes es la restauración de muebles. ¡Es tan emocionante encontrar un mueble viejo y ver como poco a poco va volviendo a resplandecer! Verónica ha hecho un gran trabajo con esta butaca y con el escabel Encontró las piezas en una tienda de segunda mano y se enamoró de ellas. No me extraña, la butaca es preciosa. Tuvo que tratar la polilla y luego lijar y lijar ha ...

ideas diy cabecero cabecero de madera ...

Cómo hacer un cabecero de madera

En la decoración de un dormitorio, la cama va a ser la que capte la mayor parte de la atención. Por eso, es muy importante prestar máxima atención a elementos como la colcha, los cojines y, sobre todo, el cabecero. Así, aquí tenéis un proyecto muy fácil, con el que conseguir un resultado satisfactorio, discreto y muy estético. Se trata, como veis, de un cabecero de madera (aunque en este caso form ...

carpintería decoración espejo ...

Cómo hacer un espejo de palets y leds. 1/2

No hace mucho tiempo, hemos realizado una mesa recibidor con madera de palets, para completarla, he decidido realizar un espejo para esa mesa. Además, le he querido añadir iluminación led, de esa forma podremos mirarnos en el espejo en cualquier condición, y darle un toque de sotisficación o modernidad. E incluso, al usar leds, nos estaremos ahorrando algo de dinero en la futura factura de luz, ya ...

carpintería sillones

Silloncitos para mi angelito

Hola amigos aca les traigo estos originales silloncitos que le hice a mi angelito les mostra paso a paso para que puedan hacerlo espero les guste aca tenenos casi todos los materiales 1º haremos los moldes uno de cada uno de los sillones que haremos. Tener en cuenta lo siguiente en mi caso use un contrachapado de 5 milimetros no es de 2 caras es decir tiene una cara linda la otra no, enton ...

general carpintería hogar ...

Cómo hacer un sencillo soporte para smartphone

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas. Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp… y por otro lado, para colocarlo siempre en ...

La segunda vida de dos percheros de pared

¡¡Hola de nuevo!! Ya estoy por aquí otra vez, últimamente estoy bastante liada, me estoy dedicando más al scrapbooking y estoy teniendo bastantes encargos de libros de firmas tanto para comunión como para bodas, aunque ahora mismo no puedo enseñar ninguno hasta que no vayan pasando las fechas de cada evento. Así que he sacado un huequito y me he puesto a escribir este post sobre las segundas vidas ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer un porta llaves con madera de palets

El orden es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, y sobre todo, tener en el mismo lugar y a buen recaudo nuestras llaves. Por tanto y para solventar esa situación podemos comprar un porta llaves. Aunque también tenemos la opción de hacernos uso personalizado u aprovechando restos de materiales de otros proyectos. Por lo que si te gusta el bricolaje, puedes hacerte uno de forma fácil ...

banca banco banqueta ...

Cómo hacer una banqueta reciclando

Podemos fabricar lo que querramos en carpintería. Y que mejor que tomar los materiales de otros muebles que tenemos como estorbo en nuestro hogar, ya sean enteros o averiados. Como en química, "nada se pierde, todo se transforma". Mostraré como tomando una parte de una cama, y unos palos de escobas viejas, podemos hacer una simple banqueta o banca, como le dicen en algunas regiones de h ...

Cómo hacer un escritorio de madera

RELACIONADO: Manual de construcción paso a paso de una mesa de madera En este artículo: Cómo hacer un escritorio de madera de bricolaje Materiales para hacer un escritorio de madera Paso a Paso para hacer un escritorio de madera Cómo hacer un escritorio de madera de bricolaje ¿Te encantan los artículos rústicos y / o industriales de madera? ¿Desea sacar un arreglo simple y barato para hacer su ...

ideas diy dremel multiherramienta ...

Cómo hacer un Huevo de Pascua con.. ¡un coco!

El Huevo de Pascua es uno de los símbolos principales de la Semana Santa. En muchos países es tradición repartir huevos de chocolate que podemos encontrar en muchas pastelerías. Además, también se han trasladado al mundo de la decoración, y es en este último apartado al que vamos a enfocar nuestro blog de hoy. Se trata, como habéis podido anticipar por el título, de realizar un Huevo de Pascua a p ...