Sobre estas estanterías
Las estanterías de yeso laminado consisten en la colocación de diferentes módulos de yeso integrados en la pared y que se ajustan a la forma que deseamos. Con esta obra de bricolaje podemos adaptar una pared de nuestro hogar para que cumpla la función de estantería, aprovechar el espacio y crear las formas que deseamos.
¿Os parece complicado? A simple vista parece ser que sí, pero siguiendo unos sencillos pasos de albañilería podemos crear nuestra perfecta estantería de yeso laminado.
Primer paso, planificar
Lo primero que se debe hacer antes de construir una estantería es planificar dónde la queremos instalar y para que capacidad de almacenamiento. Elegid una pared que no vayáis a utilizar y elaborad un primer boceto de como queréis que se componga la estantería. Es muy importante saber qué es lo que realmente queremos ya que vamos a construir una estantería permanente.
Una vez hemos planificado lo siguiente que recitaremos son los materiales para construir una estantería. Para nuestra obra de bricolaje casero necesitamos: placas metálicas, tacos gruesos, tirafondos, tornillos, placas de yeso laminado y pasta de juntas.
Paso a paso para esta labor
Para nuestra obra de necesitamos: placas metálicas, tacos gruesos, tirafondos, tornillos, placas de yeso laminado y pasta de juntas. ¡Ahora empezamos a darle forma a nuestra estantería! Cogemos las placas metálicas y las cortamos en función del diseño que hayamos planeado anteriormente.
Debemos procurar que se cumplan las medidas correctas, así como una buena separación de alturas (aconsejable 50 cm). Una vez cortadas las placas las vamos clavando a la pared hasta que ya tengamos el esqueleto de la estantería de yeso laminado.
Una vez tengamos la estructura básica de la estantería solo nos quedará recubrirla con las placas de yeso laminado a medida, atornillar las láminas y cuidar los acabados con la pasta de juntas.
Lo siguiente en nuestra labor de construir nuestra estantería de yeso laminado será atornillar las láminas y cuidar los acabados con la pasta de juntas. Esto es sumamente importante, porque de ello va a depender el acabo final. Debes procurar no dejar hoyos pero tampoco genera un exceso de pasta ya que terminaría formando antiestéticos grumos.
Para terminar, solo nos queda personalizarla a nuestro gusto con una capa de color. Puede ser el color que más nos guste, ya sea que queramos un estilo minimalista o hacer de la nueva estantería el punto focal de la habitación.
Un consejo para ello es, si gustas, elegir un papel pintado o tapizado y proceder a cubrir todo el espacio con él. De esta manera las posibilidades serán casi ilimitadas, pudiendo muy fácilmente crear desde imitaciones de madera hasta un estilo moderno o vanguardista.
Como veis, construir una estantería no es tan complicado. Solo hace falta ponerle ingenio y dedicarle unas horas de bricolaje.