Debes tener en cuenta
- Los focos tienen lámparas halógenas que funcionan sobre una tensión de 220V y generan mucho calor. Es importante respetar las distancias mínimas para su instalación. Si la lámpara es de 75 W, es necesario dejar un margen de 25 mm más de profundidad en el hueco donde se va a empotrar y unos 50 mm respecto a la anchura. Además, es aconsejable una distancia mínima de 50 cm con respecto al objeto que se desea iluminar.- Las instalaciones de baja tensión tienen menos riesgos. Para asegurar su funcionamiento, deben llevar un transformador de una fuerza equivalente a la que alcance el halógeno. Si los puntos de luz van empotrados en el techo, el transformador también suele ir oculto. Deja un mínimo de 200 mm entre el transformador y los puntos de luz. Con 75 mm de profundidad habrá suficiente para esconderlos.
- La broca de corona es imprescindible para colocar un halógeno. Su diámetro de corte debe corresponder al del foco.
- En sitios húmedos o con condensaciones, como el baño, debes utilizar preferiblemente halógenos blancos. El baño dorado es mucho más frágil y se estropeará con más facilidad.
- En caso de instalar focos dorados en el baño, cómpralos de aluminio. Son mucho más resistentes que los de chapa, aunque más caros.
- Los halógenos no han de ir jamás recubiertos de un aislante como lana de vidrio ni estar en contacto con él. En caso de que el falso techo esté aislado con algún producto de este tipo, habrá que quitar algunos centímetros de alrededor del punto de luz. Es necesario disponer de un volumen de espacio vacío de 20 x 20 x 20 cm por detrás y alrededor del halógeno.
- Los modelos que van directamente a la red eléctrica tienen una profundidad y un diámetro mayores que los de 12 V. Su soporte favorece la circulación del aire alrededor de la bombilla.
- Se pueden adquirir en kit o por piezas. Al comprar, es importante comprobar la potencia del transformador. Para el baño debes elegir modelos que tengan las bombillas protegidas por cristal.
El montaje, paso a paso
1. Una vez elegido el emplazamiento de los halógenos, marca el centro de los círculos.2. Utiliza la sierra de corona, te permitirá un reglaje exacto de la profundidad del agujero. Es recomendable hacerlo con la llave fija bien apretada.
3. Comienza a perforar a una velocidad lenta. Sujeta la máquina firmemente hasta que la sierra haga contacto con el soporte.
4. Saca los cables de conexión a través del orificio que acabas de taladrar y realiza las conexiones con la lámpara halógena. Hazlo dejando los elementos colgando para después proceder a su cableado.
5. Coloca los halógenos, empujando hacia arriba y con cuidado de no tocar la bombilla con los dedos.
6. Una vez instalado las lengüetas laterales se comprimen bloqueando la lámpara. En los modelos grandes hay que presionar las lengüetas fuertemente para que encajen en el hueco.
Sabías que...
- Las lámparas halógenas entran dentro de la categoría de las lámparas incandescentes, pero carecen de filamento y, además, tienen una eficacia bastante superior que las otras.- Durante su funcionamiento, las lámparas halógenas alcanzan unas temperaturas bastante más elevadas que las demás lámparas de incandescencia o que las lámparas de tipo fluorescente. Por esa razón es absolutamente necesario que cuenten con una protección adecuada, que puede consistir en un cristal termorresistente.
- Antes de tocarlas, conviene dejar que se enfríen por completo. También hay que evitar el contacto directo con las manos, porque la ligera película de grasa protectora de la piel puede dañar el cuarzo con que está hecha la ampolla. Si aun así no queda más remedio que tocarla, tendrás que limpiarla bien con alcohol o con algún tipo de disolvente antes de volverla a colocar en su sitio
.