Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Climatización 2005: un hogar cálido y acogedor

Reducir el consumo energético

feria
Los aparatos de aire acondicionado y calefacción han dejado de ser hace mucho tiempo un artículo de lujo, para convertirse hoy en productos de gran consumo cada vez más demandados. Sin duda, estos sistemas son el mejor modo de hacer de tu casa un hogar, gracias a las tecnologías que permiten disfrutar de una vivienda cálida en invierno, o fresca durante el verano. El Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración (Climatización 2005) celebrado del 23 al 26 de febrero en Feria de Madrid es un buen ejemplo de ello: más de 1.649 empresas participantes dan fe del buen momento que vive el sector.

 

Estas cifras suponen un 15% más de afluencia que la edición anterior, celebrada en 2003 al tratarse de una Feria de carácter bienal. Un 8% más de expositores (655 en total) no hacen más que confirmar el crecimiento de Climatización 2005, que completó la exhibición comercial con unas jornadas técnicas y actividades divulgativas paralelas englobadas bajo la denominación genérica de Foro Clima.

 

stand feria
El Salón cuenta con tres grandes áreas: Aire acondicionado y ventilación, que ocupó tres pabellones y donde estaban representadas empresas tan importantes como LG, Daikin, Carrier, Fujitsu, Panasonic, Toshiba, Daewoo o Samsung; Calefacción y agua caliente sanitaria (cinco pabellones), que contaba con la presencia de Vaillant, Junkers, Saunier Duval, Ferroli, Fagor, entre otros; y Refrigeración (dos pabellones); además de útiles y herramientas diferentes dependiendo de cada sector.

 

Nuevas ideas, inversión de futuro

feria
Uno de los espacios más interesantes dentro de Climatización 2005 es la Galería de Innovación, que acoge los 14 productos más novedosos en sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, algunos de ellos tan beneficiosos como sistemas de prevención de legionella o controladores de temperatura o humedad del aire a través de Internet o por teléfono móvil. La totalidad de la cuota de inscripción aportada por las empresas en esta Galería se destina a la ONG Ingenieros Sin Fronteras.  

Gracias al dinero recaudado, los participantes colaboran con el programa hidrosanitario que la ONG está realizando en Kigoma, Tanzania. Su proyecto pretende dotar a la zona de un sistema de abastecimiento y saneamiento de agua que, de momento, ya beneficia a 60.000 personas.

 

Climatización: confort y diseño

productos feria
El consumidor ya no se conforma sólo con un aparato útil que le ayude a mantener una temperatura adecuada en su hogar. Porque las demandas del cliente son cada vez más complejas, los fabricantes se lanzan a la búsqueda de nuevos sistemas que ofrezcan valores añadidos como confort, estética, facilidad de manejo o bajo consumo energético.  

Las innovaciones de esta pasarela de la climatización son las que se verán en pocos meses en las tiendas especializadas. Aires acondicionados silenciosos, splits que evocan lienzos de Van Gogh, controles remotos por Internet o sistemas que producen efectos relajantes con aromas y colores cambiantes son algunas de las novedades que nos hemos encontrado en este certamen, cada vez más dispuesto a sorprender al visitante.

 

feria
Los radiadores seca toallas han llamado la atención de muchos. Son numerosos los fabricantes que han presentado este tipo de producto: cada uno su propio modelo, pero con los denominadores comunes del cuidado diseño, la búsqueda de la decoración y el gusto por el minimalismo. La ventaja de estos aparatos es que, no sólo generan calor en el cuarto de baño, si no que permiten colgar las toallas y hacer mucho más agradables las duchas durante el invierno.

 

stand feria
En el campo del aire acondicionado, mientras que Panasonic presentaba un sistema antialérgico por ultrasonido, para proporcionar aire más puro y limpio al hogar, Daewoo Electronics daba a conocer su Emocional Air Conditioning, un sistema ideado para percibir una sensación de frescor y comodidad, gracias a su doble técnica de color terapia y aromaterapia. Según la fuerza del viento y la intensidad del aroma, el tubo de luz cambia su luminosidad (el azul rebaja tensiones y es relajante, mientras que el verde mejora la concentración y reduce el estrés).

 

Intergas y Dietrich fueron dos de las empresas que presentaron novedosos diseños para el sector de las calderas. Por su parte, Tecna y Seeley, entre otras muchas, hicieron lo propio en el campo del aire acondicionado; mientras que Haas+Sohn mostraron las chimeneas hogar, que no sólo suministran calor, sino que ofrecen enormes posibilidades decorativas.

 

Los números de la feria

stand feria
España es uno de los países punteros en el sector de la climatización. Las cifras que ha generado la industria en los últimos años corroboran esta afirmación: 38.000 empleos, 510 millones de euros en exportaciones y 5.622 millones de euros de facturación en 2004.  

La punta de lanza la representa el mercado de aire acondicionado: entre 2003 y 2004 el sector ha crecido casi un 25%. Por su parte, la calefacción, aunque lejos ya de las abultadas cifras de beneficios alcanzadas en 2000, sigue creciendo paulatinamente (6%), confirmando la solidez del mercado. De hecho, de los 650 euros anuales de media que cada español gasta en energía, un 45% del consumo se destina a la calefacción.

 

Objetivo: reducir el consumo energético

suelo
Los hogares españoles invierten el 10% del total de consumo energético nacional en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Sin embargo, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto doméstico en este apartado podría reducirse entre un 10 y un 40%. Las válvulas termostáticas para radiadores y los termostatos programadores son algunas de las soluciones que pudimos ver en el Salón para fomentar el ahorro; en este caso, entre un 8 y un 13%.  

Un mantenimiento adecuado de la calefacción es también básico para reducir el consumo de energía. Los expertos consideran que un funcionamiento defectuoso eleva la factura un 15%, lo que equivale a unos 100 euros anuales de gasto extra en combustible. Por tanto, una vez más, recomendamos una revisión anual de la caldera para fomentar el ahorro y una mayor eficiencia calorífica.

 

Asimismo, en Climatización 2005 pudimos tomar nota de otros consejos prácticos que permiten reducir la factura energética:

 

* Instalar aislamientos térmicos.

* Cerrar persianas y cortinas por la noche para retener el calor.

* Purgar los radiadores y evitar cubrirlos.

* Ventilar la vivienda el tiempo necesario: 10 minutos.

 

Climatización 2005 se celebra paralelamente a Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, referencia en el sector de las energías renovables y una de las ferias más importantes en el campo de la energía solar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas decoración de paredes ideas diy ...

¡Consigue un hogar cálido y acogedor con los detalles más económicos!

Siempre apostamos por hogares acogedores en los que sentirnos a gusto, sin embargo, en la estación más fría del año esta máxima cobra especial importancia. Cuando llega el invierno, nuestros hogares se convierten en refugios en los que protegernos de las bajas temperaturas. Por esta razón, recopilamos las mejores ideas y tendencias para conseguir la casa cálida y acogedora de nuestros sueños. ¡No ...

ahorro energetico eficiencia energetica energia verde ...

Eficiencia y ahorro energético

Eficiencia energética / Ahorro energético Ahorrar energía significa vivir mejor, cuidar del medio ambiente y mejorar la economía doméstica… Climatización La climatización de nuestra casa es el principal factor de consumo energético y supone el 48% del total. Si ciertamente pretendemos ser eficientes desde el punto de vista de consumo de energía y conseguir, además, un importante ahorro económico, ...

vivienda saludable muro muro trombe ...

¿Qué es y qué ventajas tiene el muro trombe?

Dentro de la arquitectura podemos encontrar diferentes técnicas de construcción. Hoy vamos a hablar del muro trombe, una técnica arquitectónica tradicional, cuya principal ventaja es que mejora reduce el consumo energético, a la vez que mejora el confort interior. El funcionamiento del muro trombe se basa en el principio del efecto invernadero: cuando los rayos solares atraviesan un vidrio y ...

bricolaje reforma obra ...

10 trucos para ahorrar y reducir el consumo energético en casa

Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble. ¿Estás obligado a tener siempre la luz ...

consejos e ideas calefacción suelo radiante ...

Calefacción por suelo radiante: ahorra hasta un 20% en tus facturas

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte p ...

ahorrar en casa vivienda saludable agua ...

Claves para ahorrar en el consumo del agua caliente

El consumo de lo que se conoce como Agua Caliente Sanitaria (ACS) implica un importante coste para el hogar. Entendemos por ACS a todo el agua consumida para actividades de uso común y diario (ducharnos, poner la lavadora o el lavavajillas, fregar los platos...). De este modo, el ACS supone para el hogar un cuarto del consumo energético total, por lo que conseguir reducir el gasto que hacemos ...

energía consumo energético aprovechar energía ...

Un innovador sistema para aprovechar la energía

El elevado gasto energético, el consumo de nuestros recursos, el agotamiento de fuentes de energía no renovables... Estas, entre otras, son algunas de las razones que motivan la investigación y la implantación de nuevos sistemas de producción o aprovechamiento de la energía. Innovadores proyectos que buscan un futuro más sostenible para todos. Foto: traveljapanblog.com Así, hoy queremos compartir ...

electricidad decoración hogar ...

Los Oscar de la tecnología del hogar

Auge de las nuevas tecnologías

Los tiempos que corren no dejan mucho espacio para el ocio. Por eso, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestros hogares, haciendo más rápidas y efectivas las tareas cotidianas. Según un estudio elaborado por el Observatorio Master Cadena, la mayoría de los españoles se muestran interesados en la tecnología y su aplicación en el entorno doméstico. Ésta fue una de las conclusion ...

ahorrar en casa vivienda saludable ahorrar ...

4 mecanismos que te ayudarán a reducir el consumo de agua en casa

El mes de enero es el mes de la recuperación, tanto a nivel físico (hay que deshacernos de los kilos de más cogidos en las navidades ;-)), como a nivel económico. Son muchos los gastos que hemos ido acumulando a través de los regalos y comidas de las fiestas, a los que se suman las subidas en la luz, el gas, el agua... que se suelen dar en el comienzo de un nuevo año. Por esa razón, es el momento ...

ahorro ahorro energético viviendas sostenibles ...

Ahorro energético en el hogar

Hoy nos vamos a centrar en uno de nuestros temas favoritos: el ahorro energético. Y es que gracias a una legislación cada vez más favorable, al desarrollo constante de nuevos productos, materiales y soluciones, y a la concienciación de empresas y ciudadanos cada día es más fácil lograrlo. Entre otras iniciativas como subvenciones a la rehabilitación, dos cambios legislativos marcan un nuevo rumbo ...