Blog de felipe Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Clavijas Macho

Qué son

Una clavija macho es una pieza de material aislante con dos varillas metálicas, las cuales se introducen en las hembrillas del enchufe para establecer una conexión eléctrica.

Para qué sirven

La función de una clavija es la de conectar un aparato eléctrico a las tomas de corrientes fijas. Hoy en día todos los aparatos eléctricos incorporan una clavija macho que se conecta a las tomas de corriente.

Datos técnicos

En el mercado pueden encontrarse:

- Clavijas rectas. Intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V, con un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

- Clavijas planas. Intensidad de 6 A para una tensión de 250 V, y una banana convergente de 4 mm.

- Clavijas acodadas. Intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V y un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

Los tipos

En función de la potencia de los aparatos a los que sirven, las clavijas se pueden clasificar en cuatro categorías:

- De 6 amperios: son clavijas de dos espigas y se emplean para la conexión de lámparas, televisores y aparatos pequeños.

- De 10/16 amperios: clavijas de dos espigas. Se suelen usar para la conexión de neveras y otros aparatos de potencia media.

- De 20 amperios: de dos espigas, se usan para la conexión de aparatos como lavadoras, lavaplatos o secadoras.

- De 32 amperios: de dos espigas, se usan en aparatos de gran potencia.

- Clavijas de seguridad: esas clavijas suelen integrar un fusible. Encontrarás dos tipos diferentes: las que poseen el fusible en su interior, y para acceder a él es necesario desarmar la clavija. Y, por otro lado, las que, aunque el fusible sea interno, se puede ver y cambiar sin quitar la carcasa de la clavija.

Consejos

- No cambies nunca la clavija de un aparato por otra de amperaje inferior a fin de poder conectarla en un enchufe determinado, pues lo único que conseguirás es que la corriente consumida por dicho aparato sobrecargue el circuito.

- Nunca desconectes máquinas, herramientas o cualquier equipo eléctrico tirando del cable. Siempre debes desconectar cogiendo la clavija y tirando de ella.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos