comunidades

Claves para aprovechar el espacio en minicasas

Se podría decir que la tónica general es la de aspirar a tener una casa grande, con varias habitaciones, salones amplios y cocinas con una gran isla. Sin embargo, lo cierto es que cada vez son más las personas que toman un rumbo completamente opuesto, y deciden ceder metros cuadrados ante la idea de disfrutar de la libertad, tanto de movilidad como económica, que ofrecen las minicasas.

Seguro que la mayoría habéis visto en alguna ocasión alguno de los muchos programas de televisión que hoy en día dedican su atención a la construcción de estas casas reducidas. Y mientras que muchos habréis pensado que se trata de una completa locura, seguro que otros tantos os habréis sentido atraídos por la idea.

Adoptar un estilo de vida minimalista, dejando a un lado el consumismo impulsivo e innecesario, reduciendo al máximo los gastos mensuales y con la libertad de poder vivir en mil lugares diferentes. Parecen motivos suficientes para entrar en este mundo de las minicasas. Sin embargo, aunque pueda ser una decisión acertada, no deja de implicar sacrificios y renuncias en términos de espacio.



Por suerte, la mayoría de estas viviendas se diseñan a partir de una serie de trucos y claves que permiten aprovechar al máximo cada metro (e incluso centímetro) cuadrado. ¿Vemos algunos de ellos?

1. Aprovechar las alturas es, sin duda, un imprescindible en una minicasa, por lo que nos encontramos ante estructuras estrechas pero muy altas. De este modo podemos disponer de una ‘habitación’ en la planta superior, donde instalar un colchón, muebles de almacenaje bajos…



2. Para acceder a la planta de arriba podemos optar por una escalera vertical, similar a las camas en litera. Sin embargo, con un buen diseño podemos encontrar la alternativa más cómoda y segura que suponen unas escaleras tradicionales pero, eso sí, siempre aprovechando la parte inferior de las mismas como espacio de almacenaje, para encajar ciertos electrodomésticos e, incluso, para diseñar ideas tan creativas como este botellero y mesa extraíble.


 
3. En esta imagen vemos otra alternativa de escalones flotantes, perfectamente integrados en el resto del mobiliario.



4. Con creatividad y diseño se puede dar con amplias zonas de almacenaje ocultas a la vista. Por ejemplo, en este diseño han optado por elevar el suelo de la zona de la cocina, para debajo instalar unos amplios y largos cajones.



5. Siguiendo la misma idea, también podemos ocultar la cama bajo un suelo elevado y así ahorrarnos el espacio del ‘dormitorio’.


 
6. En cuanto a las mesas, siempre será mejor optar por opciones estrechas en barra, que nos sirvan a la vez como encimera, mesa de comedor y escritorio. Y si están bajo una ventana para recibir la luz natural directa, mucho mejor.



7. En cualquier caso, en una minicasa siempre se recomienda el uso de muebles multifuncionales y prácticos, que puedan ofrecer diferentes usos y que sean fáciles de trasladar, tales como sofás-cama, mesas extensibles, mesas con ruedas…


 

8. En una minicasa cada rincón es susceptible de convertirse en un espacio con encanto, como este pequeño y estrecho hueco junto al baño y bajo el dormitorio, que se ha convertido en un acogedor rincón de lectura. Además, también podría usarle como cama infantil y, además, espacio de almacenaje, si podemos una base tipo canapé.


 

9. Vivir en una minicasa no tiene por qué implicar renunciar a la intimidad, eso sí, las puertas SIEMPRE serán correderas, para evitar tener que ceder el espacio necesario para unas abatibles.



10. Por último, también podemos influir en la amplitud que apreciemos en nuestra minicasa a través de la decoración, maximizando el uso del blanco, e instalando muchas ventanas para dejar pasar la luz natural. Esto último con cabeza, ya que necesitamos aprovechar las paredes para instalar almacenaje, y por eso es habitual el uso de ventanas rectangulares en la zona alta o tragaluces.


 
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre minicasas. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje ideas para baños pequeños reformas en baños pequeños ...

Muchos nos pedís consejos y ayuda para vuestros baños pequeños y tratar de aprovechar su espacio al máximo. Hay muchas ideas para baños pequeños que conseguirán evitar que sea un lugar austero y agobiante. Aquí van algunas de ellas: 1- Colores claros en todo el baño. El primer consejo y casi que el más fundamental es pintar las paredes y el techo de blanco, lo que sin duda da una visión mucho más ...

general

En muchas ocasiones un hueco desaprovechado puede convertirse en una práctica solución de almacenaje. Me confieso una maniática del orden, en casa me gusta tenerlo todo organizado y bien guardado, pero también es cierto que con el tiempo vamos acumulando objetos, la familia crece y llega un momento en el que ya no te cabe nada, es entonces cuando puedes echar mano de esos huecos muertos que todos ...

escalera hueco de escalera armarios ...

Cualquier rincón de la casa que se pueda aprovechar para colocar armarios, cajones o cualquier otro medio de almacenaje será bien recibido, pues el orden es uno de los factores claves en cualquier hogar. Así, en la estructura y el diseño de nuestras casas podemos encontrar zonas o rincones que podrían ser aprovechados con muebles a medida. Por ejemplo, las zonas bajas de las buhardillas pueden abr ...

carpintería carpinteria woodgears

Cuando necesitamos espacio en casa para guardar cosas o ropa intentamos hacernos con otro armario ropero o miramos de colocar una estantería. A veces incluso usamos baúles, que pueden resultar un buen elemento decorativo. Pero si vamos justos de metros cuadrados o no queremos ocupar más superficie, entonces buscamos aumentar la capacidad de la que ya tenemos ocupada, típicamente aprovechando el es ...

general

Muchas veces nos quejamos de que no tenemos espacio suficiente para guardar nuestras cosas  y de que se nos han quedado pequeños los armarios,  no es que encojan de la noche a la mañana sino que a veces acumulamos en ellos objetos que realmente no necesitamos o no los colocamos de forma correcta. He de reconocer que soy una persona ordenada pero no por ello me libro de que a veces mis armarios se ...

casas pequeñas aprovechar el espacio casas ordenadas ...

Si tu casa no es muy grande o sois muchos viviendo en ella, seguro que te da la sensación de que te falta espacio y de que no sabes dónde guardar tantos ‘trastos’ como tienes. Sin embargo, muchas veces tenemos la solución al alcance de mano. En este post te damos algunos consejos para aprovechar cada rincón al máximo Empezamos por la cocina, una estancia del hogar que muchos soñamos co ...

habitaciones pequeñas estanterías aprovechar espacio ...

Mantener y almacenar libros son los usos comunes de las estanterías, pero, también, solemos utilizarlas para colocar objetos o fotografías. Sin embargo, si vivimos en una casa pequeña, lo cierto es que el resto de los muebles nos impiden tener mucho espacio para colocar las estanterías. Aún así, no tenemos por qué renunciar a los libros si nos gusta tener nuestra pequeña biblioteca, si sabemos cóm ...

vivienda saludable kommerling casas pequeñas ...

Cuando la falta de metros cuadrados es un problema en casa, debemos echar mano de la imaginación y de la creatividad para dar con soluciones que nos permitan aprovechar al máximo el espacio en casa. Así, uno de los recursos que más posibilidades nos va a ofrecer son los muebles multiusos, que combinan estética y funcionalidad a la perfección. ¿Qué alternativas tenemos? 1. Empezamos por las mesas ...